Francisco Aranda, presidente de SINDETT
Manel Fernández, vicepresidente de SINDETT y representante de UGT
Pedro Molina, miembro del Patronato de SINDETT y representante de CC.OO.
¿Cuál es el origen de SINDETT y cómo se ha ido consolidando?
Pedro Molina: SINDETT nace de una aportación del convenio de Catalunya en la idea de acercar voluntades a un proyecto que podría ser beneficioso si partía del consenso de las organizaciones. Esa idea se concreta al final del tercer convenio y empieza a andar con el cuarto. SINDETT nace con la voluntad de mejorar las expectativas tanto de las empresas como de los trabajadores. Así, se busca dar soluciones rápidas a la confluencia de intereses de los empleados y de la dirección de las compañías.
Francisco Aranda: En mi opinión, SINDETT es el máximo ejemplo de la sintonía entre sindicatos y patronal. Probablemente porque el sector no empezó bien en 1994, desde 1999 nos dimos cuenta de que para avanzar sólidamente era necesario que patronal y sindicatos construyéramos un camino juntos. Entonces nos planteamos crea una fundación para algo más concreto que es la formación de los trabajadores.
Manel Fernández: cualquier sector que pretenda impulsarla RSE necesita de un instrumento común donde todos sus agentes puedan expresarse. Sindicatos y empresarios han realizado un esfuerzo para que SINDETT se convierta en un foro de debate e integración, contribuyendo a la consolidación del sector. La temporalidad bien gestionada como la de nuestro sector es muy importante porque al final estamos hablando de calidad de trabajo y de calidad de vida.(…)
* Más información sobre CORRESPONSABLES (nº 6) aquí