El último Informe Forética concluía que solo el 4% de las empresas españolas se consideraban líderes en RSE, ¿Cómo valoran este dato? Se está progresado mucho: ha aumentado el índice de memorias; tenemos un crecimiento de socios; se crean departamentos de Responsabilidad Social (RSE). El discurso esta ahí. Donde es más complicado y se encuentran más resistencias es a la hora de buscar aspectos para medirla RSE.
¿Cómo se puede ir avanzando y quela RSE llegue a más empresas? El propio convencimiento de las empresas es lo que ha puesto en marchala RS. No hay exigencia de los consumidores todavía, pero el movimiento de estas empresas va a ser importante. Iremos pasando de prácticas concretas que se hacen dentro del marco dela RS, de un picoteo, a considerar la RS como un valor estratégico.
¿Qué papel deben desempeñar los consumidores y la Administración en el desarrollo de la RSE? La administración debe facilitar que las reglas del mercado se lleven a cabo. Desde Forética vigilamos como se hace. Hay sobre la mesa temas de impuestos, compras responsables… Por otra parte,la Administración debe aplicarse el cuento, que todo lo que digan lo trabajen. Por su parte, los consumidores han de apoyar a las empresas que reflejen esta responsabilidad.(…)
* Más información sobre CORRESPONSABLES (nº 6) aquí