Gas Natural Fenosa hace mucho tiempo que entendió que la RC era transversal y debía impregnar todos los negocios de la compañía y, por ende, la estrategia de la compañía en su conjunto. Por ello, tras la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, hemos adecuado nuestra Política de RC, aprobada por el Consejo de Administración, a la realidad del nuevo grupo. La mejor manera de materializar nuestra convicción en esta materia es hacer que emane del máximo órgano de administración y representación de la compañía.
Nuestra Política de RC incluye siete compromisos: orientación al cliente, compromiso con los resultados, medio ambiente, interés por las personas, seguridad y salud, compromiso con la sociedad e integridad. Cada uno de ellos tiene objetivos específicos que se introducen en nuestros planes de actuación, porque somos conscientes de la importancia estratégica de las prácticas responsables.
En un contexto de crisis, Gas Natural Fenosa apuesta firmemente por afianzar los esfuerzos en materia de gestión responsable, porque la rentabilidad a largo plazo depende de ella. La RC es una inversión de futuro. El año 2010 ha sido el primer ejercicio completo de Gas Natural Fenosa. El nuevo grupo se ha convertido en el primero que, en España, integra el gas y la electricidad, y en una de las diez primeras empresas energéticas de Europa. Presente en 23 países y con más de 20 millones de clientes, tenemos que hacer frente a una realidad diversa, que nos obliga a tener la integridad como principio básico de actuación en nuestros negocios. Y más allá de éstos, debemos contribuir al desarrollo social de todas las comunidades a las que prestamos nuestros servicios energéticos.
Por todo ello, y en línea con nuestro nuevo Plan Estratégico 2010-2014, en 2011 pondremos en marcha un Plan Director de RC, que impulsará aún más si cabe todas las actividades de gestión responsable con nuestros grupos de interés. A través de este Plan, la nueva compañía aportará un beneficio para todos nuestros grupos de interés: rentabilidad creciente para nuestros accionistas; más valor para nuestros clientes, a través de una oferta conjunta de gas y electricidad; mayores oportunidades profesionales para nuestros empleados; y más oportunidades de desarrollo de negocio para nuestros proveedores.
Vamos a seguir cumpliendo nuestra principal misión que es contribuir al desarrollo y bienestar de los países donde operamos, a través de un suministro energético sostenible, eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente, y promoviendo el respeto a los derechos humanos. En coherencia con esta trayectoria, Gas Natural Fenosa forma parte de los dos índices de sostenibilidad más importantes del mundo: el Dow Jones Sustainability Index y el FTSE4Good. Gas Natural Fenosa publica informes de RC desde 2002 siguiendo los estándares de GRI y anualmente obtiene la máxima calificación que otorga esta institución. Además, y en línea con su compromiso con la transparencia, publica también informes en países de especial relevancia -Argentina, Colombia y México-, siguiendo también GRI. Desde 2005, la compañía cuenta con un Código Ético aprobado por el Consejo de Administración y con comisiones locales que velan por su cumplimiento. Y como creemos que la RC pasa por la gestión adecuada de los equipos humanos, hemos dedicado recursos para conseguir una integración efectiva de las personas como consecuencia de la fusión. En este sentido, en 2009 lanzamos un proyecto específico de comunicación interna, ‘Nuestra energía’, que ha dado excelentes resultados.
La Responsabilidad Social es una cuestión de convicción. La crisis ha realzado la importancia estratégica de las prácticas responsables y por eso, en un contexto desfavorable, nuestra compañía quiere seguir siendo líder, también en esta materia.