En el trasfondo de este plan de acción está el vertiginoso cambio al que se enfrenta cada día el mundo de las nuevas tecnologías y de los usos que hacen de ellas los ciudadanos, especialmente en torno a los nuevos servicios multimedia y de banda ancha móvil. Por citar algunas magnitudes, en 2020 se prevé que existan 50.000 millones de terminales conectados; cada mes se transmiten seis trillones de bytes y ya hay unos 2.000 años de vídeos en YouTube… Todo ello, en un entorno competitivo y normativo complejo, con cada vez más actores y un aumento exponencial del tráfico, que nos obliga a innovar y seguir invirtiendo para ofrecer a los usuarios una calidad óptima de servicio, la seguridad en sus datos y unas tarifas adaptadas a sus necesidades.
Para responder a estos desafíos, Orange ha optado por una estrategia empresarial innovadora, basada en la colaboración y la corresponsabilidad. En otras palabras, queremos cooperar con nuestros grupos de interés para favorecer un desarrollo sostenible, al tiempo que damos respuesta a los desafíos que nos plantea un mundo tan complicado. Por ello, con ‘Conquistas 2015’, en Orange nos dirigimos de forma simultánea a nuestros empleados, clientes, accionistas y a toda la sociedad apoyando nuestro compromiso con todos ellos a través de acciones en diferente ámbitos:
• Con nuestros empleados: Porque para Orange, la prioridad, la primera conquista, son las mujeres y los hombres que trabajan en Orange. Para conseguir su implicación, el diálogo y la escucha activa son herramientas fundamentales, así como el fomento de la diversidad y la igualdad de oportunidades.
• Con el desarrollo y modernización de nuestras infraestructuras: La ‘conquista’ de las redes se traduce en un aumento de la cobertura y en una respuesta al creciente tráfico que transcurre por las mismas, tanto fijo como móvil, aumentando la calidad del servicio a nuestros usuarios. Y es que la base de nuestra actividad es conectar a la gente, comunicarles… Nuestro compromiso es trabajar para que cada vez un mayor número de personas, incluidas aquellas con más dificultades para el acceso a las nuevas tecnologías, puedan disfrutar de todas las ventajas que éstas proporcionan. El nuevo mundo digital sólo tiene sentido si está al alcance de todos.
• Con la conquista de nuestros clientes: Nuestra ambición es ganar la confianza de los usuarios proporcionándoles la mejor experiencia en su relación con Orange. Queremos asumir esa responsabilidad con nuestros clientes, desarrollando servicios cada vez más sencillos y accesibles, al tiempo que les garantizamos la máxima transparencia, calidad y seguridad en su uso diario. La estrategia de RSC de Orange está integrada en estas conquistas, siendo la concreción de valor con nuestros grupos de interés, el eje central de la estrategia.
Esto supone seguir innovando y creando riqueza, respetando al mismo tiempo a la sociedad, los recursos del planeta y el equilibrio del medio ambiente. Esto sólo se puede conseguir si nos comprometemos a mantener una conducta ejemplar, a promover prácticas respetuosas con el medio ambiente, centrándonos en soluciones tecnológicas que faciliten a cada persona su día a día. Como dijo nuestro consejero delegado en la presentación de ‘Conquistas 2015’, nuestra hoja de ruta es clara: “Recolocar el factor humano en el centro de nuestras organizaciones, devolver a las redes su carta de nobleza y convertirnos en verdaderos coaches digitales para nuestros clientes. De este modo, defenderemos nuestro modelo de empresa solidaria, atenta a la sociedad; una empresa humanista, generosa y apasionada por la innovación. Así es como juntos hacemos más”.