En este sentido, nuestra compañía desarrolla su modelo de gestión en torno a tres valores corporativos –confianza, calidad y dinamismo–, que compartimos con nuestros grupos de interés: empleados, clientes, accionistas, sociedad y medio ambiente. Partiendo de estos principios básicos, llevamos a cabo una serie de actuaciones que tienen por finalidad situarnos en un horizonte de mejora constante.
En primer lugar, destacaré la adhesión del Grupo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la asunción de sus diez Principios, que recogen compromisos en derechos humanos, laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción. Esta adhesión reafirma y cohesiona diversas actuaciones desarrolladas en los últimos años en áreas como gobierno corporativo, gestión ambiental, gestión de recursos humanos y relación con los clientes, entre otras. Asimismo, VidaCaixa, como compañía dedicada a la comercialización de seguros de vida y a la gestión de planes de pensiones, ha adoptado en 2009 los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI), siendo la primera entidad de nuestro país en suscribirlos, garantizando a los clientes una gestión responsable de sus inversiones.
En este sentido, SegurCaixa Holding aplica criterios de sostenibilidad en su gestión de inversiones, y excluye, entre otras operaciones, aquellas que no contemplan los aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).
Respecto a los avances en el entorno social, SegurCaixa Holding colabora con GAVI Alliance adhiriéndose a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil. Esta iniciativa ha sido promovida por ‘Retorn’, el grupo de empleados voluntarios de la compañía que también lleva a cabo múltiples actividades sociales y ambientales. Entre ellas, cabe destacar la colaboración con Mujeres Burkina, la participación en la Fundación Apadrina un Árbol y las campañas de recogida de juguetes y alimentos.
En el ámbito interno de la organización y la gestión, el Grupo dispone de un Comité de Responsabilidad Corporativa, asesorado a su vez por varios Comités Consultivos, que lidera y gestiona las diversas iniciativas y actividades emprendidas.
Asimismo, durante 2009 se redactó el Código Ético del Grupo, que surge de los citados valores corporativos –confianza, calidad y dinamismo–, y que contempla las principales pautas de comportamiento, derechos y obligaciones de todos sus integrantes, frente a asegurados, proveedores y partners.
En paralelo, en SegurCaixa Holding somos conscientes de que nuestro equipo humano es nuestro activo más valioso y, en consecuencia, desarrollamos iniciativas que nos permiten seguir avanzando en su gestión responsable. De este modo, el pasado año, nuestro Grupo ha obtenido la Certificación de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), que reconoce a aquellas empresas que fomentan el equilibrio entre empresa, trabajo y familia.
Junto con ello, seguimos desarrollando el Plan Familia, junto a Fundación Adecco, para facilitar a los familiares con discapacidad de los empleados de SegurCaixa Holding ayuda que facilite su integración social y laboral. Estas iniciativas demuestran el esfuerzo que realizamos para convertirnos en el mejor lugar para trabajar.
Por último, me gustaría destacar que, en la actualidad, SegurCaixa Holding, tras la integración de Adeslas, somos depositarios de la confianza concedida por más de seis millones de clientes en aspectos de sus vidas, tales como su salud, patrimonio, jubilación y el bienestar de sus seres queridos. Nuestra actividad como aseguradora exige que el compromiso con la gestión responsable forme parte de nuestro ADN. Y a partir de él, hemos logrado afianzar nuestra posición de liderazgo y referente en el sector asegurador.