¿Cómo y cuándo surge el Plan de Sostenibilidad de la empresa? ¿Cuáles son sus objetivos?
El PS lo empezamos en 2009, pero realmente marcamos nuestros objetivos y estrategias en 2010 en todas las unidades de la compañía. Este Plan se basa en tres cuestiones básicas. La primera, implicar a toda la organización, es muy importante para cualquier plan de sostenibilidad ético. Implicar transversalmente a todas las, direcciones unidades y divisiones de la compañía. La segunda, basarnos en una reducción de consumo, ya sea de agua, de materias primeras, etc.; y una reducción de emisiones gases de efecto invernadero junto con una reducción de los residuos que podamos emitir. Y por último, ajustar todas nuestras actuaciones a la estrategia 20-20-20 de la Unión Europea a nivel español, es decir, estar alineados con esta estrategia medioambiental. Estos son los objetivos con los que hemos arrancado nuestro Plan.
¿En qué estado se encuentra actualmente el Plan de Sostenibilidad?
El Plan está en pleno desarrollo. Estamos marcando objetivos ambientales en todas las áreas, especialmente en el área industrial y en la de movilidad, porque son las dos áreas que más implicación tienen en el medio ambiente. Digamos que las plantas donde elaboramos nuestros productos hay un mayor consumo de energía, de agua y es donde más se generan residuos orgánicos o inorgánicos; por eso estamos haciendo especial hincapié.
Por otro lado, en el área de movilidad hemos sido bastante ambiciosos sobre todo, porque nos hemos dotado de una flota comercial de vehículos híbridos, empezando por Madrid y Barcelona y con el objetivo de extendernos por toda España. También queremos utilizar flotas sostenibles para el reparto de nuestros productos al punto de venta final, flotas en las que se utilice gas licuado como alternativa a los combustibles fósiles. Como decía, hemos empezado por las grandes ciudades como son Madrid y Barcelona con el apoyo de sus respectivos ayuntamientos e instituciones municipales.
¿Qué peso tiene el aspecto medioambiental en la política de RSE de la empresa?
El tema medioambiental es uno de los piolares de la compañía. La RSC se basa en gran medida en nuestro respeto hacia la materia medioambiental. Dentro de esa política de RSC, queremos que el medioambiente en el que trabajamos y nos interrelacionamos con la sociedad sea lo más sostenible posible. Y no solamente por el bien común o por el bien de la sociedad, sino por nuestro bien también, por nuestro interés en que los ciudadanos que van a ir a comprar nuestros productos, tengan una imagen positiva de nosotros, como empresa que cuida del medioambiente.
Además, si cuidamos el medioambiente ahorramos económicamente, con respecto a los gastos que genera utilizar combustibles contaminantes, generar residuos, consumir más agua de la que se debe, etc. Por eso creo que la reducción de la contaminación del medioambiente pasa por reducir costes, a nivel de empresas y a nivel individual, y ese es el objetivo de nuestro Plan de RSC.
¿Cómo se traslada la inquietud medioambiental del Grupo Leche Pascual a los consumidores?
Básicamente, no sólo a los consumidores sino a todos los miembros de la cadena, les hacemos partícipes a través de nuestra Dirección de Comunicación Externa, que son los encargados de comunicar todas nuestras actuaciones.
Y por otro lado, también hemos creado recientemente una página web medioambiental, www.cuidamoslonatural.es, donde cualquier persona puede ver nuestras actuaciones en el panorama medioambiental. Es muy reciente esta herramienta, acaba de empezar hace dos semanas y creo que va a ser el canal de comunicación perfecto entre nosotros y nuestros consumidores.
¿Qué nuevos retos tiene la empresa en materia medioambiental?
Nuestro resto, en primer lugar, es afianzar el Plan de Sostenibilidad Medioambiental. Como director de sostenibilidad, para mí es muy importante que todas las personas de esta compañía interioricen el tema ambiental. De momento hemos interiorizado el tema de innovación y calidad, y por eso es imprescindible que todos los trabajadores del Grupo Leche Pascual interioricemos la importancia de cuidar el medioambiente. Para ello contamos con la dirección de Comunicación Externa y el Departamento de Recursos Humanos. Eso es algo básico.
Por otro lado, nuestros objetivos, reitero son transmitir los objetivos medioambientales en todas las áreas, ya no sólo en la industrial o en logística, sino en todas y cada una de las áreas. Marcar estos objetivos también a nuestros proveedores y, en la medida de lo posible a nuestros clientes. En definitiva, hacer de la sostenibilidad ambiental una herramienta indispensable en toda la cadena alimentaria, incluyendo proveedores y clientes.
¿Cuáles son los objetivos de futuro de Leche Pascual en RSE?
En lo que es medioambiente, evidentemente creo que ahora mismo vemos que la sostenibilidad ambiental tiene balance importantísimo. Creo que los consumidores, a pesar de estar en crisis, van a actuar como está pasando en el norte de Europa y está pasando ya en España, uno de los elementos por los que van a decidir la compra de los productos va a ser el factor medioambiental.
Las empresas como la nuestra, con mucha humildad, apostamos claramente por el medioambiente. A parte de la comodidad, la calidad, los precios…, también el respeto hacia el medioambiente va a ser capital. Y estoy convencido de que hay un extracto de consumidores que empiezan a valorar este tema en los productos que compran. Y modestamente, nuestro equipo de RSC es lo que pretendemos, que nuestros clientes valoren y visualicen estos temas a la hora de decidir comprar nuestros productos.