Si lo llevamos al terreno del consumidor, el concepto de responsabilidad compartida entre empresa y ciudadano es el que creemos que puede ayudar en el objetivo de conseguir que el mundo sea un lugar mejor. Por eso, la estrategia de sostenibilidad de IKEA busca conseguir no sólo ahorrar dinero, sino también reducir emisiones, incrementar la eficiencia energética y ahorrar recursos. Es decir, que los hogares sean espacios más eficientes y responsables.
Hemos estimado que si el 1% de los ‘hogares IKEA’ sustituyera sus electrodomésticos y bombillas por modelos eficientes, se ahorrarían 31 gigawatios al año. Esto supondría dejar de emitir casi 19.000 toneladas de CO2 y un ahorro total de casi 20 millones de euros en la factura eléctrica en un año. Si ese mismo 1% de los hogares instalase modelos de grifos más eficientes, se ahorrarían 873 millones de litros de agua. Con ello, se conseguiría un ahorro total de más de 2,6 millones de euros en la factura del agua.
El pasado año, las tiendas IKEA en España recibieron un total de 36,2 millones de visitantes. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como empresa a la hora de sensibilizar, informar y contribuir al cambio de hábitos de nuestros clientes a favor de un desarrollo sostenible. Y nos hemos marcado un objetivo: ayudar a reducir el impacto ambiental en los hogares de nuestros clientes en un 50%.
Y como compañía, hace tiempo que empezamos este viaje hacia un futuro más sostenible, no sólo implicando a nuestros clientes, sino predicando con el ejemplo a nivel interno e involucrando a nuestros proveedores ayudándoles también a innovar en sus procesos de transporte, de producción, etc. Por nuestra parte, nuestro último logro ha sido conseguir que toda la electricidad que consumen nuestras tiendas y oficinas en España sea 100% renovable.
Asimismo, estamos integrando otras fuentes de energía renovable, como la geotermia o fotovoltaica, en la construcción de nuestras nuevas tiendas. Además, hemos conseguido reducir en un 4,6% el consumo de agua en nuestras tiendas, lo que representa un ahorro de 10.600 euros anuales y, a día de hoy, reciclamos el 81% de los residuos generados. Por eso hemos creado la ‘TAREA SIN FIN’, porque sabemos que muchos pequeños pasos conducen a grandes resultados y que, junto con nuestros clientes, podemos conseguir que el mundo sea un hogar mejor. Nuestro trabajo ya ha empezado y parece no tener fin.