A pesar de estos tiempos de crisis, el convenio con NH Hoteles para ayudar a jóvenes con riesgo de exclusión social en su orientación laboral está contribuyendo a que este sector de la sociedad mejore sustancialmente. ¿Cómo ha sido esta experiencia?
Queremos aportar a la sociedad nuestros conocimientos como gestores hoteleros, compartiendo el potencial formador de NH Hoteles con colectivos en riesgo de exclusión social ofreciendo oportunidades de formación con acompañamiento por parte de nuestros empleados en nuestros hoteles y fomentando el voluntariado corporativo. Por esta razón, durante 2010 hemos diseñado el Plan de Acción Social 2011-2013 que recoge tres vertientes sobre las que nos enfocaremos en este periodo: Up! For Opportunities, Up! For Hospitality y Up! For Volunteering.
En la línea, Up! For Opportunities, programa internacional de formación y prácticas laborales de jóvenes en riesgo de exclusión y discapacitados en los hoteles de la cadena estamos teniendo una experiencia y unos resultados muy gratificantes. Nuestro principal objetivo es formarles en el sector para ofrecerles oportunidades para un futuro mejor. Los empleados de los hoteles en los que estamos implantando los programas de formación se sienten muy proactivos con la iniciativa y comparten no sólo su conocimiento y profesionalidad con los jóvenes, sino también su apoyo, cercanía y entusiasmo. Por su parte, los alumnos se muestran muy motivados y acogen esta oportunidad con ilusión y ganas.
En definitiva, nuestra línea estratégica de Responsabilidad Corporativa en Acción Social está enfocada a generar oportunidades de empleabilidad y responder a las necesidades de la sociedad.
Desde las grandes empresas se debe transmitir el compromiso con la sociedad y sobre todo con los sectores más vulnerables de esta. ¿Qué proyectos tiene NH Hoteles para dar ejemplo?
Con este tipo de iniciativas comenzamos en México a través de Youth Career Initiative (YCI), un ambicioso programa internacional que involucra a grandes organismos, fundaciones y cadenas hoteleras. Recientemente, los 10 alumnos que han recibido la formación teórico-práctica de NH Hoteles durante seis meses en el NH México City (México D.F), primer hotel de la cadena en sumarse a esta iniciativa, se han graduado y seis de ellos ya se han incorporado a diferentes hoteles de la cadena.
Este proyecto se suma a la línea estratégica de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles, que ya colaboraba con programas similares como ‘Todos Somos Parte’ en Argentina y mediante el programa Youth Bank en Alemania.
En España acabamos de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y Fundación Voluntarios por Madrid para celebrar presentaciones dinámicas y visitas en nuestros hoteles para jóvenes de entre 16 y 20 años en riesgo de exclusión social. El objetivo es motivarles y ofrecerles la oportunidad de que conozcan los oficios de un hotel de mano de los propios empleados, quienes les cuentan su experiencia laboral. Una vez que esta acción ha finalizado, a aquellos que muestren interés por incorporarse al mundo laboral en el sector de la hostelería, se les ayudará a comenzar una formación reglada y se les facilitará las prácticas en un hotel de la cadena.
Por otro lado, en Madrid estamos formando en hostelería y restauración a jóvenes con discapacidad intelectual a través de la Fundación Juan XXIII.
El objetivo de la Compañía es replicar esta iniciativa en los 24 países en los que opera, además de seguir involucrándose en los más de 250 proyectos sociales en los que colabora a nivel internacional.
¿Qué otros proyectos destacaría la compañía en cuanto a materia medio ambiental?
En NH Hoteles apostamos por un modelo de negocio basado en la sostenibilidad. Tras los buenos resultados de reducción de consumos logrados gracias a las más de 40 medidas de nuestro Plan Estratégico Medioambiental 2008-2012, implantadas en todos nuestros hoteles, nuestros proyectos en materia medioambiental seguirán centrándose en acciones concretas y medibles. El mayor logro ha sido cumplir ya tres de los cuatro objetivos de reducción de consumos propuestos, dos años antes de lo previsto.
Por lo tanto, continuaremos trabajando en la búsqueda de soluciones eficientes a través de la innovación sostenible.
Con respecto a sus políticas de Recursos Humanos ¿cuáles son los objetivos de NH Hoteles?
En 2010 se definió una nueva Estrategia de Gestión de Personas cuyos principales objetivos son identificar a los mejores, hacer crecer el talento, comprometer a las personas, mejorar la eficiencia y la tecnología y desarrollar la cultura del rendimiento. Para ello estamos desarrollando ambiciosos proyectos que ya se están implantando en toda la compañía.
Por otro lado, estamos definiendo Planes de Acción en las diferentes Unidades de Negocio para la evaluación de la Diversidad. Entre las acciones definidas destacamos la sensibilización y formación en Igualdad, la Certificación en Igualdad, la formación e inserción de discapacitados y jóvenes en riesgo de exclusión social enmarcado en nuestro Up! For Opportunities y el seguimiento anual de los indicadores de diversidad definidos.
Asimismo, la formación de nuestros empleados a través de nuestra NH University seguirá siendo una línea clave de trabajo para fortalecer la cultura de NH Hoteles, compartir el conocimiento y desarrollar sus habilidades.
Además, en estos momentos nos encontramos redefiniendo nuestro Código de Conducta bajo los parámetros de Responsabilidad Corporativa de la Compañía contemplando, además, a todos los grupos de interés.