Actualmente, el GPD está compuesto por 8 personas e instituciones: Asociación Comisión Católica Española de Migración – ACCEM, Comisión Española de Ayuda al Refugiado-CEAR, Fundación Alares, Fundación Cepaim, Fundación para la Diversidad, Fundación Puentes Global, Red Acoge y la consultora y experta Sonsoles Morales. Todas ellas se han comprometido a trabajar con el único objetivo de poner en valor la diversidad en sus propias organizaciones y en aquellas con las que tienen algún tipo de relación.
La puesta en marcha del Grupo es el resultado de la necesidad detectada por varias entidades, especialmente del tercer sector, que se unen para trabajar conjuntamente en la puesta en valor de la diversidad, como generadora de beneficios tangibles e intangibles. De hecho, el objetivo del GPD es llegar a construir espacios de inclusión en la sociedad para, no sólo para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, sino también para incorporar, de manera integradora, esas diferencias.
La riqueza del Grupo de Promoción de la Diversidad reside en los diferentes ámbitos de actuación de sus miembros, que van desde el sindical, la investigación, la atención directa a as personas, la consultoría y/o servicios… De esta forma, el público objetivo al que se dirige cada entidad asociada es distinto y por lo tanto, el análisis de la realidad, las opiniones, las ideas y las propuestas también lo son.
Los principios y valores en los que se basa el GPD son la participación, el compromiso, la equidad, la dignidad, el empoderamiento, el respeto, el desarrollo sostenible, la flexibilidad y la transparencia. Todos ellos al servicio de la diversidad.
El Grupo de Gestión por la Diversidad es una apuesta segura por la capacidad de las organizaciones para conseguir movilizar a la sociedad y a las instituciones en pro de la diversidad y en contra de la discriminación. De hecho, entre sus miembros está la Fundación para la Diversidad, que lleva desde 2009 trabajando para la difusión del Charter de la Diversidad en España. A través de este protocolo de compromiso con los principios de inclusión de la diversidad y antidiscriminación, la Fundación quiere promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y condiciones del mismo, para todas las personas, independientemente de su género, orientación sexual, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, y demás diferencias.