¿Cuáles son las previsiones del Gobierno respecto a la evolución del paro durante los próximos meses y qué medidas tiene previsto aplicar a corto y medio plazo el Ejecutivo para combatir el desempleo?
Llevamos ya dos meses con datos positivos. En abril tuvimos buenos datos y en mayo han sido aún mejores, con una bajada del paro de casi 80.000 personas y un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social de 118.000 personas. En mayo, además, la bajada del paro ya no se ha limitado sólo al sector turístico, sino que ha sido generalizada y en todas las comunidades autónomas. Ha sido el segundo mejor mes de mayo desde 1997, muy diferente de los meses de mayo de estos últimos años de crisis. No queremos echar las campanas al vuelo porque todavía estamos en una fase incipiente de recuperación de empleo, pero nuestra previsión es que el mercado laboral vivirá ahora una buena etapa, con dos trimestres seguidos con buenos datos de empleo. Lo que esperamos es que a final de año la economía española esté creciendo a niveles cercanos a los de creación de empleo.
Y en cuanto a las medidas, hemos adoptado un programa excepcional de aumento y estímulo del contrato a tiempo parcial que persigue un adelantamiento de las decisiones de contratación de las empresas. Así, en los próximos 12 meses toda empresa que contrate a un trabajador a tiempo parcial, con una jornada de al menos el 50%, tendrá una reducción del 100% en la cotización a la Seguridad Social, si es una empresa con menos de 250 trabajadores, o del 75% si es una empresa de mayor tamaño. Y estas políticas se complementan con el plan PREPARA, que tiene como objetivo mantener una ayuda de renta para aquellos desempleados que agotan sus prestaciones.
¿Qué balance hace de la reforma laboral desde su entrada en vigor en julio de 2010?
Aunque lleva muy poco tiempo funcionando, la reforma empieza a arrojar ya unos resultados razonablemente positivos. En el período de julio de 2010 a mayo de 2011, hemos registrado más de 266.000 contratos de fomento de la contratación indefinida, de los cuales más de la mitad -en torno al 57%- corresponden a transformaciones de contratos temporales a contratos de fomento de la contratación indefinida. Se han multiplicado por seis los contratos temporales que han pasado a ser contratos de fomento de la contratación indefinida.
Por lo tanto, los primeros balances están siendo positivos, pero aún es pronto para ver todos sus efectos. Esta es una reforma que tiene que mostrar su impacto a lo largo del tiempo y desplegará todo su potencial de desarrollo cuando la situación económica se normalice y la economía comience a crear empleo neto.
El Gobierno ha aprobado un Plan de Regularización y Control del Empleo Sumergido que resulta gratis para el empresario hasta el 31 de julio, fecha a partir de la cual se triplicarán las sanciones. Si la economía sumergía suponía cerca de un 8% del PIB en España en abril de 2011, ¿qué reducción esperan lograr sobre este porcentaje mediante dicho Plan y en cuánto tiempo?
No nos hemos fijado un objetivo de afloramiento de empleo sumergido en cifras. Lo que nos hemos propuesto es dar incentivos y facilidades a las empresas durante un tiempo para que puedan regularizar todo el empleo no declarado que tengan.
Yo creo que lo fundamental de este plan es que mira más al futuro que al pasado. La idea general no es tanto qué es lo que han hecho las empresas en el pasado sino tratar de ayudarlas a emerger empleo, a hacer que ese empleo no declarado sea un empleo que cotice, que genere derechos para sus trabajadores e ingresos para la Seguridad Social y la Hacienda Pública.
Transcurrido el plazo de regularización voluntaria, la norma establece un endurecimiento de las sanciones relacionadas con conductas fraudulentas y se intensificará la actividad de vigilancia y control por parte de la Inspección.
La entrevista completa la encontrarás en la revista Corresponsables nº 24. ¡Suscríbete aquí!