A pesar de la situación económica, IKEA ha seguido teniendo grandes beneficios y el número de visitantes a sus centros en España ha continuado creciendo. ¿Cómo ha influido la RSE en estos dos logros?
En IKEA tenemos un sueño: “crear un mejor día para la mayoría de las personas”. Y hacer negocios de forma responsable es la mejor forma de hacerlo realidad.
Asumir la responsabilidad económica, social y ambiental beneficia directamente a los dos objetivos globales que tenemos como compañía: ser líderes en la vida en el hogar (nuevas soluciones y confianza del cliente y empleados) y alcanzar un crecimiento y rentabilidad sostenible a largo plazo (eficiencia y consciencia de costes).
El año pasado el 64% de nuestros clientes consideraba que IKEA es una empresa en la que confiar, mientras que un 27% mantiene una posición neutral. El 87% de nuestros empleados recomendaría trabajar en IKEA. Sin duda estos niveles de confianza son fruto de una forma de actuar responsable.
Hay toda una serie de actuaciones responsables que nos ayudan a crecer, a ser considerados la compañía líder en el hogar y a reducir costes y bajar los precios. Son iniciativas tangibles que redundan en una mayor confianza y en más visitas a nuestras tiendas.
Entre estas iniciativas destacaría la búsqueda de nuevas soluciones para ayudar a nuestros clientes a ahorrar agua, energía y residuos, la mejora constante de la calidad de nuestros productos, la utilización de materiales más responsables, tanto por el tipo de materiales que utilizan (renovables, reciclables, recicladas) como a su origen (de bosques o plantaciones certificadas para el caso de la madera o el algodón, por ejemplo).
Además, una fabricación responsable con las personas y el medios ambiente, un transporte eficiente con el mínimo impacto ambiental, un consumo eficiente de energía y agua en nuestras instalaciones y en las fábricas de nuestros proveedores, así como un uso eficiente de las materias primas que empleamos nos ayudan a reducir costes, aumentar la productividad y la eficiencia global de la compañía y nos permite seguir bajando los precios para nuestros clientes.
En la mayor parte de las ocasiones Sostenibilidad y ahorro de costes van de la mano; ejemplo de ello es que los 14,6 millones que invertimos en iniciativas de sostenibilidad durante el pasado ejercicio en ámbitos como la gestión de residuos, el ahorro de agua y la eficiencia energética, entre otros, han permitido un ahorro de costes de 2,5 millones de euros en el año fiscal 2010.
Uno de los valores de la compañía es la Sostenibilidad. ¿Cómo se integra este concepto en la compañía?
La sostenibilidad es uno de los cuatro pilares de la estrategia de IKEA, forma parte del propio ADN de la compañía y es una condición indispensable a la hora de hacer negocios, asumiendo responsabilidades sociales y ambientales. Así, los criterios de sostenibilidad están presentes en todos los procesos y actividades que llevamos a cabo: en nuestros productos, materiales o formas de trabajar que afectan a diferentes criterios o impactan en todos procesos de la compañía.
Sabemos que a veces somos parte del problema, por eso trabajamos permanentemente para encontrar soluciones. Nos cuestionamos constantemente lo que hacemos y cómo podemos hacerlo mejor. Así, la sostenibilidad para nosotros es una TAREA SIN FIN. Un conjunto de pequeños pasos en muchas áreas distintas que llevan a grandes resultados.
La sostenibilidad es uno de los conceptos que se revisa y evalúa periódicamente en todos los consejos de administración, así como en los comités nacionales o en los de cada una de las tiendas. De hecho, forma parte de la evaluación de desempeño de todo el equipo de dirección y la responsabilidad ambiental es una de las variables a evaluar en el desempeño de todos los empleados de IKEA.
¿Qué iniciativas destacaría y cuáles son los proyectos de futuro que tiene IKEA en materia medioambiental?
Destacaría dos retos en este ámbito. Por un lado, dentro de las acciones de lucha contra el cambio climático, el proyecto mundial IGR “IKEA Goes Renewable”, y por otro, el incremento de productos sostenibles.
El proyecto global IGR “IKEA Goes Renewable” (“IKEA se hace renovable”) establece dos ambiciosos objetivos para 2012: mejorar la eficiencia energética total de la compañía en un 25% (comparado con niveles de 2005) y que el 100% de la energía utilizada en todas las unidades del Grupo (tiendas, centros de distribución, fábricas propias y oficinas) provenga de fuentes de energía renovables.
En el caso de España, en 2010 logramos esos objetivos de eficiencia energética y de uso de energías renovables. Hoy somos un 24% más eficientes de lo que éramos en el año 2005, lo que ha supuesto un ahorro anual de 1,4 millones de euros en nuestra factura de electricidad. Además, el 100% de la electricidad que consumimos en nuestras instalaciones procede de fuentes renovables. Estas medidas, entre otras muchas, nos han permitido reducir nuestras emisiones de CO2 en España un 53% respecto al año anterior.
Recientemente también hemos anunciado en este mismo ámbito la inversión, hasta 2013, de 50 millones de euros para la instalación de plantas fotovoltaicas en todas nuestras tiendas y centros de distribución en España, con una potencia acumulada de 17,2 MW. En 2010 IKEA Sevilla fue la primera tienda en incorporar la producción de energía fotovoltaica e IKEA Jerez la primera en instalar un sistema de producción de energía geotérmica.
Otro de los retos más importante que tenemos en materia ambiental es conseguir que para el año 2015 el 90% del volumen de ventas de IKEA corresponda a productos más sostenibles, de acuerdo con la “Matiz de valoración del nivel de sostenibilidad de productos IKEA”. Dicha matriz evalúa 11 criterios, desde la materia prima hasta la cantidad y tipo de energía empleada en su fabricación, para otorgar una puntuación a cada producto. Esta evaluación se realiza tanto en productos ya en venta, para encontrar soluciones a incorporarlas en su rediseño, como en los productos nuevos que ya parte con criterios mínimos de diseño, fabricación, transporte, uso en casa del cliente y final de su ciclo de vida. Nuestro el objetivo es trabajar en cada uno de ellos hasta posicionarlos en puntuaciones altas en cuanto a sostenibilidad.
¿Cómo se traslada la visión sostenible y comprometida con el medio ambiente a los clientes?
El año pasado nuestras tiendas recibieron en España más de 36 millones de visitas. Con estas cifras, creemos que tenemos la oportunidad –y por qué no, la responsabilidad- de fomentar hábitos sostenibles entre esas personas para que las apliquen en su hogar.
Como líderes en la vida en el hogar, sabemos que éste es un espacio fundamental para ser más respetuosos y cuidar nuestro entorno. Casi un 33% de la energía producida y un 10% del agua potable disponible en el planeta se consumen en casa, y el 70% de los residuos en una ciudad provienen del ámbito doméstico. Por no mencionar que el 25% de los alimentos que compramos terminan en la basura.
Nos gusta extrapolar nuestro concepto de negocio también a la sostenibilidad: “el cliente hace su parte, IKEA hace la suya, juntos, ahorramos dinero ¡y recursos!”.
Haciendo nuestra parte, como he explicado antes, procuramos mejorar continuamente nuestra gestión, tanto a nivel ambiental como en nuestra relación con las personas. Durante el año 2010 invertimos 14,6 millones de euros en nuestra estrategia y acciones de sostenibilidad. De ellos, 4,9 millones se destinaron a mejorar la eficiencia energética, minimizar el consumo de agua y optimizar la generación de residuos; el resto (9,6 millones) lo destinamos a formación, desarrollo y beneficios sociales de los empleados o proyectos de acción social con las comunidades locales.
Creemos que ser sostenible es rentable y por eso ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de productos de calidad, diseño, funcionales, a precios asequibles que ayudan a ahorrar y ser más respetuosos con el entorno. El año pasado, gracias a productos IKEA como los grifos RINGSKÄR, los electrodomésticos de alta eficiencia energética o las bombillas SPARSAM de bajo consumo, nuestros clientes dejaron de emitir 3.290 toneladas de CO2 y ahorraron 819 millones de litros de agua. Esto supuso para ellos un ahorro de 10,2 millones de euros en sus facturas de agua y energía. Además, casi 3 millones de hogares adquirieron nuevas soluciones de reciclaje.
Respecto a las políticas de igualdad de la empresa, ¿qué objetivos se tienen?
IKEA ha tenido siempre como uno de sus principales objetivos la igualdad, que se materializa en el apoyo al crecimiento y desarrollo de las personas que trabajan con nosotros evitando cualquier discriminación, respetando a todas las personas independientemente de su sexo y condición.
Muestra de ello es que más del 60% de los empleados son mujeres y algo más del 40% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Asimismo, 7 de las 13 tiendas de IKEA en España están dirigidas por mujeres, y una mujer española, precisamente, -Belén Frau- acaba de ser nombrada directora general de IKEA en nuestro país. Un paso más en nuestro objetivo de que en 2015 al menos el 50% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres.
Recientemente hemos firmado, en consenso con los sindicatos, nuestro Plan de Igualdad. Con él, IKEA busca favorecer de forma efectiva la equidad entre hombres y mujeres en el puesto de trabajo y seguir mejorando las condiciones laborales y personales de sus empleados. Se trata de un gran reto que conlleva una revisión de todos los procesos de Recursos Humanos en muchas áreas para introducir en ellas la perspectiva de género.
En concreto el plan contiene más de 80 medidas de distinto tipo en las áreas de selección, contratación, promoción, retribución, conciliación de la vida familiar y laboral y la salud. Entre ellas destacaría, además del compromiso de la paridad entre la dirección, el fomento de la corresponsabilidad entre ambos sexos con medidas de conciliación para los padres, o la ayuda a las trabajadoras víctimas de la violencia de género.
¿Cuáles son los retos en materia de RSE de IKEA?
Tenemos una estrategia de sostenibilidad muy clara dado que somos muy conscientes de que en el desarrollo de nuestro negocio también tenemos la responsabilidad de ayudar a crear un mundo en el que cuidemos mejor de las personas, el medio ambiente y los recursos del planeta. Esta es una premisa que estará presente en los próximos años, porque la sostenibilidad es una tarea sin fin.
En materia de sostenibilidad nuestras prioridades y retos para los próximos años (periodo 2010-2015) son: ofrecer una gama de productos más sostenibles, liderar el movimiento hacia una sociedad baja en emisiones de gases efecto invernadero y ayudar a nuestros clientes a que sus hogares sean más sostenibles.
También nos hemos planteado convertir los residuos en recursos con el objetivo de que en el 2015 el 100% de nuestra residuos sean reciclados y/o aprovechados energéticamente, así como reducir nuestra huella de agua y avanzar en la responsabilidad social con nuestros empleados, proveedores y con la comunidad en la que IKEA está presente. Uno de los objetivos es que para el año 2015, la Fundación IKEA quiere beneficiar a 100 millones de niños, niñas y mujeres con proyectos por todo el mundo.