¿Cuáles son los pilares de las políticas de RRHH de una multinacional que cuenta con más de 380.000 colaboradores?
Sodexo es una multinacional presente en 80 países. Cuenta con más de 380.000 colaboradores pertenecientes a 132 nacionalidades diferentes, somos el 21er empleador en el mundo. En España nuestra plantilla está formada por casi 4000 personas pertenecientes a 40 nacionalidades diferentes y que hablan cerca de 45 idiomas o dialectos distintos. Más del 70% son mujeres.
Con este abanico de diversidad, Sodexo tiene como compromiso hacer de nuestros recursos humanos una ventaja competitiva, por ello nos hemos fijado dos metas:
En primer lugar, disponer de recursos humanos con las habilidades apropiadas, en calidad y cantidad para responder a las expectativas de todos nuestros clientes y ofrecer soluciones innovadoras.
Y en segundo lugar, estar entre las compañías mundiales más apreciadas por sus colaboradores. Cada dos años hacemos una encuesta en 60 países para evaluar el grado de compromiso de nuestros colaboradores, conocer que los motiva y definir planes de mejora.
¿Qué proyectos destacaría en materia de RSE y RRHH en este año 2011?
Como proyectos destacados podríamos mencionar tres:
El primero es el programa Formar para insertar. En este marco, Sodexo establece un partenariado con distintas asociaciones, fundaciones e instituciones que tienen como fin último formar para insertar a personas con cierto riesgo de exclusión social.
La segunda iniciativa se enmarca dentro de la estrategia global de Sodexo en materia de Diversidad e Inclusión. Se trata del programa Espitiru de Inclusión, destinado a sensibilizar a nuestros/as colaboradores acerca de la importancia de la Diversidad y la inclusión como valor estratégico fundamental de nuestro negocio. Este taller tiene como objetivo generar una atmósfera reflexiva, interactiva y práctica en la que los participantes conozcan la importancia que representa para Sodexo desarrollar prácticas inclusivas y así maximizar el aprovechamiento de la diversidad.
La tercera, es la implementación de nuestra hoja de ruta para un futuro mejor, El Better Tomorrow Plan, que tiene el objetivo de unificar todas nuestras iniciativas y esfuerzos en base a tres prioridades: promover activamente la nutrición, la salud y el bienestar; apoyar el desarrollo de las comunidades locales, y proteger el medioambiente.
¿Cuáles son las mejoras más destacadas?
Durante este año 2011, Sodexo ha iniciado la implementación en España del Better Tomorrow Plan, su hoja de ruta en sostenibilidad global. El programa involucrará a los 380.000 empleados de la compañía (4.000 en el caso de España) y a los 34.000 centros (325 en nuestro país) gestionados por la multinacional en los 80 países donde está presente.
Cada una de las tres prioridades o ejes de actuación del BTP incorporará a su vez una batería de compromisos -hasta un total de 14- a través de los que se materializarán las acciones concretas que irán desarrollándose en cada país, con las fechas de 2015 y 2020 como grandes fases de implantación.
Por ejemplo, el eje de nutrición, salud y bienestar, se centrará en impulsar hábitos de alimentación saludable en los centros donde opera (empresas, colegios, hospitales y residencias), así como promover opciones de alimentación variada y baja en azúcares, grasas y sal.
En cuanto a la prioridad comunidades locales, Sodexo avanzará hacia el consumo de productos de comercio justo, así como en el desarrollo de acciones globales contra la desnutrición; mientras que en el frente medio ambiente, trabajará en el fomento de alimentos cultivados de manera sostenible, de temporada o de producción local – a día de hoy, Sodexo ya adquiere el 95% de sus productos entre proveedores locales- o también en la reducción de residuos orgánicos e inorgánicos en su actividad diaria.
¿Qué proyectos tiene la compañía para promover las políticas de igualdad laboral?
Sodexo firmó junto con los/las agentes sociales el acuerdo sobre el Plan de Igualdad, el pasado Julio del 2010, que tiene como fin el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo y además plasmo en un documento políticas y prácticas que ya se llevaban a cabo en el seno de la compañía. De esta manera Sodexo se ha convertido, en la primera empresa de su sector en cumplir con la Ley de Igualdad y en poseer un Plan que recoge más de 100 medidas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.
El plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas y acciones positivas que persiguen integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la empresa. Así, con el objetivo de velar por el cumplimiento de plan se ha creado la comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, que está formada por representantes sindicales de Sodexo, por la empresa y por el Agente de Igualdad. Esta comisión se reúnen periódicamente para presentar las medidas ya implementas y los próximos pasos que se van a llevar a cabo.
Otra de las medidas que se han llevado a cabo para conseguir una buena difusión y comprensión del Plan es la puesta en marcha de un correo electrónico a través del cual se canalizarán las dudas que puedan tener los/las empleados/as y que serán respondidas por el Agente de Igualdad.
¿Qué papel tiene la RSE en una multinacional como Sodexo?
Sodexo es una empresa que por su naturaleza y misión de “hacer de cada día un día mejor”, está completamente involucrada y comprometida a actuar en nombre de sus interesados, como una empresa responsable: una empresa de servicios compuesta por mujeres y hombres que prestan servicios a los demás; una compañía internacional presente en 33.900 centros en 80 países; una empresa con fuertes dimensiones sociales, que emplea a 380.000 personas en el mundo; un socio comercial para sus clientes, que les ayuda a mejorar sus resultados, no sólo en lo económico, si no también en lo relativo a los aspectos medioambientales y sociales.
Conscientes de la magnitud de los retos medioambientales y sociales que podemos hacer en el futuro, Sodexo en el 2009 formalizó y definió un esquema estratégico de sostenibilidad llamado el plan para un Better Tomorrow de Sodexo, donde se han estableciendo compromisos específicos y medibles. Además, este constante esfuerzo está avalado con varios reconocimientos internacionales, como la presencia de Sodexo en el Dow Jones Sustainability Index desde 2005, el nombramiento como ‘Compañía Top’ en diversidad e inclusión por la revista Diversity Inc, o su consideración como una de las compañías más éticas del mundo según el Ethispherre Institute y el Índice Convalence, entre otros.