¿Qué aspectos destacaría y cuáles mejoraría de las políticas de RSE que aplica Lilly en su estrategia empresarial?
En Lilly apostamos por una RSE integrada en el desarrollo de toda nuestra actividad y en la implicación de todos los empleados. Estos son los dos de los aspectos clave que nos han permitido el desarrollo de políticas y actividades de responsabilidad corporativa exitosas.
En cuanto a los puntos de mejora, estamos trabajando en un nuevo enfoque en el diálogo con nuestros grupos de interés, para responder de la mejor forma posible a las expectativas y necesidades que plantean nuestros empleados, clientes, proveedores, accionistas, autoridades y a la sociedad.
Recientemente Lilly ha logrado alcanzar dos objetivos medioambientales antes de lo previsto. ¿Qué medidas han empleado para conseguirlo?
El compromiso de Lilly de reducir al máximo el impacto medioambiental de sus actividades así como el esfuerzo llevado a cabo en esta materia en los últimos años, nos han permitido alcanzar, antes de tiempo, dos de los objetivos que en Lilly nos habíamos marcado para 2013. Por un lado, el porcentaje de residuos enviados a vertederos se ha visto reducido en un 50%, y por otro, hemos conseguido un descenso del 30% en el consumo de agua.
Para conseguirlo, hemos puesto en marcha campañas globales de reutilización y reciclaje, que se han aplicado con éxito en un 65% de los residuos generados. Se ha trabajado en la mejora de la eficiencia a través de la identificación y reparación de fugas en sistemas de agua y se ha purificado y reutilizado el agua en los sistemas de refrigeración, entre otras medidas.
Que hayamos conseguido estos dos objetivos antes de tiempo es fruto, sin duda, del apoyo de los empleados de Lilly en el mundo, que han creído en la importancia de aplicar estas medidas y han utilizado más eficientemente los recursos.
En España, siguiendo con este compromiso global de la compañía, estamos trabajando en la reducción de la intensidad de la energía en un 15%, así como en la disminución de las emisiones de CO2. Además, y dentro del Club del Voluntariado que acaban de poner en marcha los empleados, se va a trabajar en el área de medio ambiente, especialmente en la concienciación en relación al reciclado y al consumo de energía
En este sentido, ¿la compañía se plantea nuevos retos medioambientales?
Claro que sí. En Lilly seguiremos trabajando por conseguir que nuestro impacto medioambiental sea mínimo, y aunque hemos conseguido grandes avances y logros, todavía quedan cosas por hacer. No nos plantamos con los objetivos cumplidos, vamos más allá. Por eso, nos hemos replanteado los retos para el 2013 en estas dos materias a nivel global. Por un lado, la reducción de un 5% en el consumo de agua y por otro, y siempre con el objetivo final de cero-vertidos, conseguir, al menos, una disminución de un 20% en los residuos enviados a vertederos.
En cuanto a acciones sociales, Lilly ha anunciado su compromiso de invertir 30 millones de euros durante cinco años para luchar contra la creciente carga de enfermedades no transmisibles en los países en desarrollo. ¿Cómo surge esta iniciativa social y qué objetivos tiene?
El compromiso con la sociedad es otro de los pilares de nuestra política de responsabilidad corporativa y de nuestros valores como empresa. Dentro de este compromiso hemos desarrollado diferentes programas para ayudar a aquellos colectivos que más lo necesitan. En este contexto y teniendo en cuenta que las enfermedades no transmisibles están afectando cada vez más a familias y comunidades de todo el mundo, desde Lilly hemos decidido crear una alianza, como ya en su momento hicimos con la tuberculosis, para luchar de forma global contra las enfermedades crónicas.
Con este objetivo y con el apoyo de asociaciones y organizaciones relacionadas con la salud a nivel mundial, esta alianza va a trabajar en la identificación de nuevos modelos de atención y cuidado del paciente y la mejora del acceso a los mejores tratamientos. Desde Lilly, vamos a aportar no sólo 30 millones de dólares, sino nuestra experiencia, conocimiento y capacidad de investigación en diabetes, la primera área de actuación de esta alianza.
Lilly está entre las 50 primeras compañías para mujeres ejecutivas en una lista elaborada por la Asociación Estadounidense de Mujeres Ejecutivas NAFE. ¿Cuáles son las políticas en materia de igualdad y conciliación laboral y familiar?
Los empleados son una prioridad para Lilly, tanto en su desarrollo profesional como personal. En una empresa en la que el 51% de la plantilla son mujeres, las políticas de igualdad y de conciliación familiar ocupan un lugar prioritario dentro de la política de recursos humanos.
Entre las medidas que hemos puesto en marcha en Lilly España destacan la jornada de trabajo flexible, acceso a una excedencia, el premio a la natalidad equivalente al 50% del salario del empleado, el respaldo a la formación de los hijos mediante ayudas para la guardería y becas de estudio para niños con altas calificaciones así como para huérfanos de empleados
¿Qué retos de futuro tiene la multinacional en materia de RSE?
La estrategia en materia de Responsabilidad Corporativa que nos hemos marcado en Lilly para los próximos años pasa por la apuesta firme por el voluntariado corporativo, y por el desarrollo de programas en los que Lilly pueda aportar su conocimiento y experiencia, como es el caso de la nueva alianza para luchar contra las enfermedades crónicas. Además, estamos potenciando todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente y con el impacto que nuestra actividad tiene en el entorno.