¿Cuáles son las principales prioridades de la OIE sobre Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito de la gestión de personas?
Como voz del negocio a nivel mundial, la OIE aborda cuestiones de RSE que surgen a nivel internacional. Uno de los principales hitos ha sido el trabajo de ISO sobre Responsabilidad Social, la ISO 26000. La OIE ha sido muy activa para garantizar que la ISO 26000 no fuera certificable y ha coordinado la parte empresarial en el proceso. La OIE promueve el intercambio de experiencias, por ejemplo, mediante su grupo de trabajo de RSE.
¿Cuál es la situación de la RSE en el área de Recursos Humanos en Europa?
Las empresas europeas asumen seriamente su responsabilidad con respecto a su personal interno y sus cadenas de suministro en todo el mundo. Las numerosas iniciativas en este ámbito dentro de la Alianza Europea para la RSC (como por ejemplo las relativas al envejecimiento de la fuerza de trabajo o al voluntariado corporativo) ofrecen una impresionante panorámica de la riqueza de este compromiso. Las comunicaciones de progreso del Pacto Mundial también permiten comprender el compromiso de las empresas europeas en el ámbito de la gestión responsable de los recursos humanos. Los empleados son el principal activo de una empresa: ninguna empresa puede tener éxito sin empleados cualificados, creativos, flexibles y que trabajen duro. Las empresas son las personas y un buen negocio son buenas personas. Las empresas lo saben muy bien y actúan en consecuencia.
¿Cuál es la situación de la RSE en las pymes? ¿Qué acciones tienen que adoptar la UE y los gobiernos nacionales para lograr la puesta en práctica de la RSE en las pymes?
Las pymes son muy activas en la sociedad, aunque en la gran mayoría de los casos no hablan de la RSE. Tienen cada vez mayor presencia en el mercado mundial, por lo que entran cada vez más en contacto con mercados donde no se aplican los derechos humanos ni los estándares sociales y medioambientales básicos. Es por ello que las pymes necesitan apoyo para afrontar estos desafíos, como por ejemplo a través de información práctica y de fácil acceso a las directrices de la OCDE para empresas multinacionales.
¿Cómo valora las medidas adoptadas por los gobiernos europeos y la UE para recuperar el empleo? ¿Qué otras acciones cree que sería necesario para luchar más eficazmente contra el desempleo?
La flexiguridad ha sido un elemento importante para atenuar las consecuencias de la crisis en los mercados de trabajo. Ha posibilitado la protección del empleo, ya que los empresarios —a través de planes de trabajo flexible— han podido mantener a los empleados a pesar de la disminución en la actividad económica.
También ha proporcionado protección del empleo el hecho de mantener una alta tasa de movilidad entre puestos de trabajo, ya que ha permitido adaptar los recursos a la demanda. El objetivo debe ser ahora aplicar mejor los principios de flexiguridad y crear mercados de trabajo móviles, dinámicos y abiertos que respondan a nuevas oportunidades.
¿Cuál es la actual situación de la relación entre los sindicatos y las patronales en Europa? ¿Cómo ha influido la RSE en esta relación?
El diálogo social a nivel europeo está muy maduro. Un reciente estudio de los interlocutores sociales confirma la contribución positiva del diálogo social europeo al progreso social. La RSE probablemente no tenga una influencia directa sobre el diálogo social europeo.
La entrevista completa la encontrarás en la revista Corresponsables nº 24. ¡Suscríbete aquí!