¿Cómo cree que está afectando la crisis a las fundaciones españolas?
Las fundaciones, como todos los sectores españoles económicos, se encuentran en una crisis que les está afectando de manera peculiar. Si hablamos de la financiación, las fundaciones tienen tres vías principales de captación de recursos: las aportaciones privadas, la aportación pública a través de subvenciones o convenios y los propios recursos generados. La financiación pública está teniendo un impacto importante porque las administraciones están reduciendo presupuestos. Pero en las asociaciones privadas, en cambio, hasta ahora no se ha notado prácticamente. La gente es solidaria, tiene sus compromisos de aportación y los sigue manteniendo. En cuanto a las empresas, no han reducido su compromiso con las fundaciones, sino todo lo contrario.
¿Cómo está afectando esta reducción de la financiación a otras cuestiones de funcionamiento de las fundaciones?
La disponibilidad de recursos es importante, pero no es el único factor. Las fundaciones tienen un aspecto positivo y es que son como un termómetro de la sociedad. Son muy sensibles a ésta y responden muy rápidamente a lo que ocurre. Eso quiere decir que, a medida que surgen problemas, las fundaciones readaptan su actividad en función de esa sensibilidad. Por lo tanto, son conscientes de que tienen menos recursos y se están reinventando, usando a imaginación y la innovación y orientando los recursos allí donde son necesarios. De hecho, se siguen creando fundaciones. Es muy interesante que el ritmo de creación de fundaciones, que viene siendo por encima de 400 al año, se mantiene. Quizás se ha reducido un poco, pero se siguen creando, que es lo importante. Es un sector dinámico, en continua evolución en función de las demandas existentes. También es importante destacar que en este periodo de crisis, el empleo no ha disminuido en el sector. Tenemos una muestra significativa de 3.500 fundaciones que entre 2008 y 2010 han incrementado el empleo un 8%.
En cuanto a líneas de actuación, la crisis posiblemente haya inclinado a muchas fundaciones a replantearse sus prioridades al haber una población cada vez más creciente con carencias importantes. ¿Está siendo así?
Sin duda. Basta repasar los diarios todos los días para ver que está siendo así. En las fundaciones de acción social, de atención a los problemas más inmediatos, es una cuestión natural. Pero también ocurre con otras. ¿Cuántas noticias vemos de fundaciones que están actuando más activamente en el mundo de la I+D?
¿Cómo cree que ha influido la gran expansión de la RSE que se ha vivido en España en la actividad y realidad de las fundaciones españolas?
Es una evidencia que el concepto de RSE ha sido internalizado por muchas empresas y esto lleva a que, en muchos casos, empresas que no lo habían hecho, lleven a cabo esa acción social. La Responsabilidad Social es muy beneficiosa para el mundo fundacional porque es una fuente de creación de fundaciones.
La entrevista completa la encontrarás en la revista Corresponsables nº 26. ¡Suscríbete aquí!