Ocho de las diez compañías con mejor reputación corporativa en España son también las mejores empresas para trabajar según certifica Merco, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa que en 2011 vuelve a demostrar ese axioma que hace de la reputación un valor reconocido por todos los stakeholders o, dicho de otra manera, no suele haber buenas empresas para los clientes que no lo sean para los empleados y para el resto de sus grupos de interés. El podio de Merco Personas 2011 es para Inditex, seguida de Mercadona e Iberdrola. Tras ellas comparten el top ten Santander, Google, Microsoft, Telefónica, Repsol, BBVA y CaixaBank.
Merco Personas integra desde esta sexta edición que se acaba de conocer las tres perspectivas de los monitores de empleo: la calidad laboral, la marca empleador y la reputación interna evaluando cada una de estas tres variables primarias a partir de otras cinco de segundo nivel. Las variables que mayor importancia tienen para los trabajadores que respondieron la encuesta son el desarrollo profesional (8.35 sobre 10), la motivación y el reconocimiento (8.26), el orgullo de pertenencia (8,18), los valores éticos y profesionales de la empresa (8.18) y la conciliación de la vida personal y laboral (8.08).
Junto a esta voluntad de integrar esas tres perspectivas que hacen deseada una empresa para trabajar en ella, las tres características más diferenciadoras de Merco Personas son su carácter universal que supone que cualquier empresa pueda figurar en sus rankings y no solo aquellas que son previamente evaluadas previa petición. En segundo lugar el rigor metodológico de un monitor, que se lo da no la inteligencia del evaluador sino el número de evaluaciones que se emplean en su elaboración: la empresa con mejor calidad laboral en 2011 es para los 8.856 trabajadores, y para los 101 expertos en talento, Mercadona; BBVA lo es para los 850 estudiantes universitarios; Google para los 885 alumni de las escuelas de negocios y la ONCE para 1.601 casos de población general evaluados. Además Merco Personas efectúo un benchmarking entre 76 empresas de las 100 que aparecen en el ranking. Finalmente, la revisión independiente que KPMG efectúa del proceso de toma de datos y elaboración de sus resultados, garantiza la independencia de Merco Personas.
Su carácter universal, el rigor metodológico y la independencia de Merco Personas son la principal garantía que tienen las 100 empresas que forman el ranking de Merco Personas en 2011 de que realmente son las mejores para trabajar en España.