Autoras: Marla Nieto y Alba de Sádaba
¿En qué consiste este proyecto?
Es un proyecto donde nosotros, dentro del paraguas que es Nestlé con su intención de crear valor compartido, decidimos ir mucho más lejos que otros países con Nespresso, creando una iniciativa donde juntamos la responsabilidad ambiental y la RSE. La idea es incentivar a nuestro consumidor para que recicle, y así después, con las cápsulas recicladas y el poso que dejan, consigamos transformarlo o ponerle dentro un compost. Normalmente, los procesos de reciclaje terminan ahí, pero nosotros nos hemos propuesto cerrar el ciclo. ¿Cómo podemos trasladar también la Responsabilidad Social dentro de este proyecto? Nos ha venido la idea de producir este compost, utilizarlo como abono para arrozales, y donar el arroz obtenido al Banco de Alimentos. Cuanto más recicle la gente, más podremos darles a los necesitados. Este año hablamos de más de 50 toneladas repartidas en un millón de comidas, que están disponibles a partir de mediados diciembre. Esperamos con este proyecto estimular aún más el reciclaje por parte de estos consumidores.
¿Cómo surgió la iniciativa?
Todo el equipo queríamos incluir la vertiente social en este proyecto. La acción social es algo sobre lo que venimos trabajando desde hace tiempo. Por ejemplo, tenemos alguna persona con discapacidad física o mental en todas nuestras boutiques… Nos pusimos a pensar en posibilidades, en cómo poder desarrollar el proyecto. Después surgió todo de forma muy natural. Pensamos, ¿por qué no producir con el compost alguna cosa que podamos dar y a su vez estimular el reciclaje? Luego nos preguntamos cómo añadir la parte social y en conjunto hemos lanzado este proyecto. Fue lanzado hace tres años en Portugal. La acogida fue fantástica, así que nos preguntamos, ¿por qué no en España? El problema es que son proyectos que requiere bastante tiempo: entre los socios, el crecimiento del arroz…
¿Tienen la intención de internacionalizar este proyecto?
Cabe la posibilidad de exportarlo a otros países, pero hay que estudiar si interesa o no hacerlo.
¿Tiene vocación de permanencia?
Sí. En Portugal ya es el segundo año. Aquí, en España, hay una intención de compromiso total. Lo que proponemos es incentivar el reciclaje y continuar teniendo esa responsabilidad social.
¿Qué otras iniciativas en materia de RSE tienen?
A nivel de Nespresso, con la iniciativa Triple A, ayudamos a 40.000 productores en diferentes países a cambiar su modo de producir un café de alta calidad. Queremos, en un plazo de dos años, conseguir llegar a 80.000 productores. En el ámbito español, destaca la inserción laboral de personas con discapacidad (el proyecto que te comentaba antes de las boutiques) y este proyecto que hemos lanzado ahora y que consiste en convertir el café en arroz. Dentro de Nestlé existen otras iniciativas de Responsabilidad Social, como por ejemplo las relacionadas con el voluntariado en diferentes ámbitos. Otro de los programa se centra en el uso del agua; a este respecto, estamos actuando bien como grupo, bien como empresa, en diferentes comunidades rurales.
Desde Nespresso, ¿tenéis algún proyecto previsto a medio o largo plazo?
Por ahora vamos a centrarnos en consolidar estos proyectos, porque son importantes tanto desde el punto de vista logístico como de organización; y la verdad es que exige una inversión tanto económica como de personal, así que por ahora nos centraremos en estos proyectos.