¿Cómo ejerce la Responsabilidad Social Empresarial Alcampo?
Con sinceridad y creyendo firmemente en lo que estamos haciendo. La convicción es básica para ejercer lo que llamamos Responsabilidad Social Empresarial. En Alcampo estamos plenamente convencidos de que nuestro desarrollo debe ser económicamente eficaz, socialmente justo y ambientalmente respetuoso. Lo creíamos así cuando nacimos hace más de 30 años y lo creemos hoy. Somos una empresa con valores y son esos valores, integrados en el mecanismo de nuestra empresa, los que nos movilizan.
Recientemente, Havas Media ha publicado un estudio sobre el impacto positivo de las marcas en la sociedad. Tan solo un 20% lo logran y entre ellas se encuentra Alcampo. ¿Cuáles son las claves para que los consumidores perciban la contribución positiva de las marcas, en este caso de Alcampo, en sus vidas?
No hay claves… El objetivo de Alcampo no es otro que mejorar la calidad de vida y el poder de compra de nuestros clientes. Todos los días un equipo de 15.000 profesionales trabaja con entusiasmo, cada uno en su ámbito, para hacer realidad nuestro objetivo. Los clientes saben qué quieren, cómo lo quieren y dónde lo quieren. Nosotros queremos aportar a la sociedad, y ser reconocidos así es, sin duda, la recompensa del trabajo bien hecho.
Respecto a las políticas de Recursos Humanos, el año pasado la compañía constituyó una Comisión de Seguimiento de su Plan de Igualdad. ¿Cómo valoran el trabajo realizado por la Comisión? ¿Tienen nuevos objetivos en materia laboral para este año?
Esta Comisión de Seguimiento se puso en marcha a finales de abril y en apenas un año podemos decir que la experiencia ha sido muy positiva. Además de vigilar el cumplimiento de lo establecido en el Plan de Igualdad se valora la adecuación de los recursos, metodologías, procedimientos y medidas puestas en marcha para su desarrollo.
En cuanto a la estrategia medioambiental, ¿creen que es importante transmitir a sus clientes un mensaje responsable a la hora de consumir y reciclar sus productos? En este sentido, ¿qué retos tiene Alcampo en materia de sostenibilidad y medio ambiente?
Sí, claro… los clientes son parte activa en nuestra política de responsabilidad ambiental, su desarrollo es como un gran concierto participativo… la melodía suena bien cuando todos los actores damos lo mejor de nosotros mismos.
Informamos y sensibilizamos a nuestros clientes tanto en tienda como a través de otros canales, como folletos. Y no sólo eso, sino que les facilitamos llevar a cabo comportamientos responsables, instalando en nuestros centros contenedores para residuos que son tratados por gestores autorizados como pilas, bombillas, aceite usado, etc… Uno de nuestros retos es ampliar nuestros servicios en este sentido y montar ecoparques en todos o la mayoría de nuestros centros.
A nivel social, ¿se está llevando a cabo alguna iniciativa que contribuya a reducir el efecto de la crisis en la sociedad?
Nuestro principal compromiso es abaratar la cesta de la compra y hacerla asequible… ofrecemos los precios más bajos en todos nuestros productos por principio y contamos, además, con un amplio surtido que posibilita a nuestros clientes acceder a productos básicos a precios inmejorables. Asimismo, contamos con soluciones de compra económica como las marcas propias, los espacios Self-Discount donde agrupamos los productos más baratos, etc… con este compromiso, que es la esencia de nuestro negocio, contribuimos sin duda a reducir el efecto de la crisis.
Además, realizamos compras a proveedores españoles por valor cercano a 3.000 millones de euros y fomentamos las colaboraciones con pequeños y medianos productores, sobre todo del sector primario.
En la medida de lo posible, continuamos con nuestros planes de desarrollo y seguimos abriendo hipermercados, hecho que contribuye a la creación de empleo directo e indirecto y, por supuesto, a una reactivación de la economía local.
Todas estas medidas, y muchas más destinadas a la Acción Social pura y dura en cada localidad donde desarrollamos nuestra actividad, las realizamos desde siempre… lo tenemos en los genes, es una conducta aprendida en la que creemos y confiamos.
Finalmente, ¿cuáles son los objetivos y retos de futuro que tiene Alcampo en materia de sostenibilidad y RSE?
A nivel medioambiental continuaremos trabajando en los ejes que hemos marcado desde hace tiempo, como la reducción del consumo de energía, la segregación y valorización de residuos y la oferta de productos sostenibles. Queremos contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático, algo que se demuestra con acciones concretas y tangibles… sin ir más lejos, el pasado mes de noviembre, con motivo del 50 Aniversario del Grupo Auchan, al que pertenecemos, celebramos el Greenday y restaurando una zona forestal degradada en el municipio de Tembleque (Toledo), y plantamos 3.000 plantones de especies autóctonas en colaboración con WWF.
Asimismo, en el plano social continuaremos desarrollando nuestro compromiso con las personas con discapacidad, fomentando su integración laboral; de hecho, superamos el 3,25% de cuota de discapacidad en plantilla. Nuestro otro eje de acción social: el apoyo a la infancia en dificultad, se verá fortalecido gracias a la puesta en marcha de la Fundación Alcampo por la Juventud. A través de la Fundación podremos colaborar con organizaciones locales que velen por el bienestar de los más pequeños y que trabajen en proyectos vinculados con la educación, la formación, la alimentación, la salud y el medio ambiente.