Triodos Bank se define como el único banco ético que opera actualmente en España. En el contexto económico en que vivimos, ¿cómo contribuye Triodos Bank a la sociedad?
Triodos Bank propone una renovación del sistema financiero a través de su modelo de banca ética y sostenible, que combina la rentabilidad económica con la rentabilidad social y medioambiental. Es lo que se llama el triple enfoque o las 3P: People, Planet, Profit. Somos un banco con una misión: contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero y promover un uso más responsable del dinero. Para llevar a cabo nuestra misión, financiamos únicamente empresas y proyectos de sectores sostenibles de la economía real, que aportan un valor añadido social, cultural o medioambiental. Además, somos totalmente transparentes con las inversiones que realizamos, de forma que nuestros clientes saben qué préstamos hemos hecho con sus ahorros.
¿Cuáles son los pilares de la Responsabilidad Social de Triodos Bank?
El modelo de negocio bancario de Triodos Bank se basa en tres pilares fundamentales: una política de financiación sostenible dirigida únicamente a empresas, proyectos y organizaciones que trabajan en los sectores social, cultural y medioambiental; máxima transparencia en el uso que hacemos del dinero de nuestros clientes y un modelo de gestión empresarial responsable. Comercializamos productos y servicios financieros vinculados a una política de inversión responsable con unos claros criterios de financiación y de exclusión, que son públicos en nuestra página web (www.triodos.es). El dinero que nos confían nuestros clientes nos permite financiar iniciativas, empresas e instituciones que, además de ser rentables, incorporan un valor social positivo. De esta forma, promovemos que el dinero de miles de ahorradores se esté utilizando para desarrollar empresas y proyectos que mejoran la sociedad y respetan el medio ambiente.
¿Qué opina de la reforma del sistema financiero español?
Actualmente estamos asistiendo a numerosos cambios motivados por la crisis financiera y por regulaciones más exigentes para el sector financiero. No me atrevo a hacer una valoración sin que no se hayan llevado a cabo aún todos esos cambios, ya que es necesaria cierta perspectiva para tener una imagen más global del sector. En Triodos Bank podemos afirmar que no nos hemos visto afectados por la crisis financiera y que seguimos creciendo cada año con ratios superiores al 20%. En España, por ejemplo, hemos aumentado un 29% nuestro balance total y hemos duplicado el número de clientes, a la vez que hemos continuado atrayendo depósitos (58% de crecimiento) y concediendo un 23% más de préstamos a organizaciones activas en sectores sostenibles de la economía real.
¿Piensa que la transparencia es una asignatura pendiente en las entidades financieras españolas?
Si algo podemos aprender de la actual crisis financiera es que la transparencia ha brillado por su ausencia. Esto ha generado una crisis de confianza en el sector en múltiples direcciones: de los clientes hacia los bancos, por no saber dónde tenían su dinero; de los bancos hacia los clientes, que no tenían claro que éstos lo pudieran devolver los préstamos; y de los bancos entre sí, que desconfiaban de la solvencia de los demás, rehuyendo a prestarse fondos en el mercado interbancario. Y esta desconfianza se extiende hoy también a la deuda soberana. La suma de todas estas crisis de confianza ha producido una sequía del crédito interbancario y de los préstamos a particulares y empresas.
La transparencia la base para recuperar esa necesaria confianza sobre la que se asienta la actividad financiera, y para otorgar a los clientes la capacidad de decidir sobre su dinero. La sociedad en su conjunto cada vez es más exigente con las entidades financieras, y esto se traduce en exigir a los bancos sobre todo transparencia, además de solvencia.
A nivel laboral, ¿qué políticas de recursos humanos destacaría?
La identificación con los valores de la empresa o el desarrollo de la misión del banco en el puesto de cada empleado son fundamentales para nuestra institución. Nosotros tratamos de identificar esos valores desde las fases de selección en los potenciales empleados, así como en el desarrollo de la actividad diaria mediante las evaluaciones de desempeño o el desarrollo organizacional. Para nosotros ahí reside el diferencial frente a otras instituciones financieras.
En Triodos Bank pensamos que una organización solo puede desarrollarse positivamente en la medida en que sus empleados tengan la libertad y la oportunidad para desarrollarse tanto en el ámbito profesional como en el ámbito personal. Los aspectos fundamentales de esta visión son la autenticidad, la colaboración, la iniciativa empresarial y una conducta profesional y comercial que se adapte a los valores corporativos del banco.
En este sentido, la política de recursos humanos también se guía por los criterios éticos que definen al banco. Por ejemplo, dentro del sector financiero, Triodos Bank se diferencia por no aplicar una política de opciones sobre acciones ni bonus a directivos, y mantiene una relación 1:9,8 entre el salario más alto y el más bajo, algo que no se da en el mundo financiero. Además, también se incide en la formación de la plantilla y se promueve la promoción interna, de forma que cualquier empleado de Triodos Bank que lo desee pueda desarrollar su carrera profesional dentro de esta entidad.
¿Cómo cree que va a evolucionar la crisis económica en España? Y en este sentido, ¿cuál piensa que tiene que ser el papel de la banca en el futuro?
De las crisis siempre surgen oportunidades, y nuestra esperanza es que la situación actual genere un mayor impulso hacia un modelo económico más sostenible que tenga como base la economía real, lejos de la especulación y la búsqueda del máximo beneficio en el corto plazo que nos han llevado a esta situación.
El cortoplacismo ha afectado muy intensamente al sistema financiero, de forma que durante décadas los bancos generaron mayores beneficios en los mercados financieros que en su actividad bancaria tradicional. Esto hizo que el vínculo con la economía real y los clientes minoristas y las empresas se rompiera y algunos bancos solo tuvieran en cuenta su cuenta de resultados y olvidaran su papel como intermediadores entre personas que desean guardar su dinero y obtener una rentabilidad por él, y personas que necesitan pedir dinero prestado para emprender.
Deberíamos darnos cuenta de que los bancos tienen un papel crucial y positivo que desempeñar en la sociedad. Los bancos deberían servir a una economía real y sostenible, descubriendo cuáles son las necesidades de la sociedad a la que sirven más que intentar maximizar la rentabilidad financiera y de los accionistas. Es de esperar que la visión a largo plazo, algo consustancial a la actividad bancaria, recupere el lugar que le corresponde en los modelos de gestión y que los valores y modelos de negocio vinculados a la sostenibilidad y la economía real adquieran una presencia constante en el día a día de las instituciones.
Esto es lo que hacemos cada día en Triodos Bank, no solo financiando a emprendedores y a empresas sostenibles que trabajan en la economía real, sino también fomentando un debate abierto sobre la función del sector financiero.
¿Qué nuevos retos se plantea Triodos Bank en materia de RSE?
Triodos Bank incorpora la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa en toda su actividad de negocio. Es decir, no existe una política de RSC concreta que se lleve desde determinado departamento o actividades de acción social positiva, sino que la sostenibilidad forma parte integral de la gestión de la empresa. Para la gestión interna, Triodos Bank se guía por una serie de criterios sostenibles incorporados en los Principios de negocio. Desde la compensación voluntaria de CO2 o el uso de electricidad verde en nuestras oficinas, hasta los acuerdos con organizaciones sociales o la compra y contratación de servicios a empresas sociales.
Triodos Bank tiene una política de compras y proveedores sostenible y promueve activamente el consumo responsable. Los productos de catering y cafetería que se consumen en las oficinas son ecológicos y de comercio justo. A la hora de adquirir bienes de equipo y otros productos, se valora su eficiencia energética y se evalúa su impacto ambiental. Toda nuestra papelería se imprime en papel ecológico FSC y el mobiliario de las oficinas también es de madera certificada FSC. Además, somos 100% neutros en emisiones de CO2, porque tratamos de reducir el consumo, utilizamos electricidad de origen renovable y compensamos las emisiones que generamos a través de la plantación de árboles y la compra de certificados de CO2. Tratamos, dentro de lo posible, de ser coherentes con nuestra visión.
Todas estas actuaciones se recogen en la memoria anual del banco, que elaboramos conforme a los criterios del Global Reporting Initiative, tenemos en cuenta diversos aspectos sociales, medioambientales y de gobierno corporativo de nuestra actividad bancaria. Por lo tanto, nuestro principal reto consiste en seguir potenciando y mejorando nuestro modelo de banca sostenible e incorporar los valores en el día a día de la actividad financiera, contribuyendo a que también nuestros clientes incorporen estos valores en el uso del dinero.