¿En una multinacional como Sage, cómo se gestiona la Responsabilidad Social Empresarial y qué importancia tiene para la compañía?
La Responsabilidad Social en Sage forma parte de nuestra estrategia y de nuestra forma de ser y actuar. Estamos comprometidos con todo lo que nos rodea; la RSC se desarrolla de forma transversal en la compañía. Para gestionarla, contamos con un comité de RSC multidisciplinar, formado por responsables de distintas áreas corporativas.
Trabajamos sobre cuatro pilares básicos: informatización de organizaciones del Tercer Sector y de colectivos desfavorecidos; inserción laboral de discapacitados; actividades relacionadas con la mejora del impacto medioambiental y sensibilización sobre la importancia de practicar políticas de RSC, tanto interna como externamente.
¿Qué relación mantiene la innovación y la sostenibilidad en Sage? ¿Cómo ayuda la innovación a la conservación del medio ambiente?
Este año, nuestra estrategia de negocio y nuestra RSC han tenido como foco la Innovación, y muchas de nuestras actividades han estado relacionadas con ello. Nuestro país y nuestras empresas necesitan más que nunca innovación para sumar crecimiento económico, aceptación social y atención a los retos globales que demanda la sociedad, especialmente en estos momentos por los que atraviesa la economía.
En Sage hemos trabajado la innovación apoyándonos en las cuatro áreas sobre las que se sustenta nuestras RSC y hemos introducido algunas innovaciones que nos han permitido alcanzar muy buenos resultados. En concreto, respecto al medio ambiente, hemos integrado un nuevo sistema de impresión, con el que hemos logrado reducir el número de impresoras en los centros de trabajo en un 87% y el de impresiones en un 30%. La innovación ayuda, sin duda a ser sostenibles.
Acabamos de lanzar nuestra segunda Memoria de RSC, disponible para ser visitada y descargada en nuestra página web, en la que se recogen todas las actividades que hemos desarrollado en el ámbito de la innovación durante 2011.
Uno de los conceptos que utiliza la compañía a la hora de definirse es el de ‘Glocal’, es decir global y local simultáneamente. ¿Cómo se aplica esta filosofía y como se transmite a los grupos de interés?
Exacto, uno de los rasgos diferenciadores de Sage es su carácter “glocal”, es decir, global por su dimensión internacional y local por la importancia estratégica que atribuye la compañía a la cercanía con los clientes.
La transmisión a nuestros grupos de interés se realiza de modo sencillo y transparente: aprovechamos la fuerza y experiencia que nos da la multinacional en áreas de conocimiento como el I+D+i y lo ponemos al servicios de nuestros clientes a través de nuestros productos y servicios que desarrollamos localmente incorporando los requisitos específicos de acuerdo a la legislación de nuestro país.
De este modo, estamos muy cerca de nuestros grupos de interés a nivel local, pero con el expertise, estabilidad y fortaleza que nos proporciona el grupo a nivel internacional.
¿Qué prácticas responsables destacaría en materia de recursos humanos?
Para nosotros es muy importante que nuestros empleados vengan felices a trabajar. Y para conseguir esto, extendemos a nuestro ámbito laboral la Sage Experience, que es la generación de experiencias extraordinarias en todo lo que nos rodea.
Hemos lanzado este año el Innovation Time, una iniciativa para la generación de ideas sobre nuevos productos y servicios o la mejora de nuestros procesos, a través de grupos de trabajo colaborativos. Un thinktank interno de alto valor añadido que está incentivando la creatividad y generando orgullo de pertenencia. En esta misma línea hemos apostado por la formación en innovación, creando una beca para que uno de nuestros empleados estudie durante seis meses un master de Diseño de Innovación en el Instituto H2i, junto con un grupo multidisciplinar de especialistas en estas áreas.
¿Cómo está afectando la crisis que vive Europa a una compañía como Sage? ¿Es posible que la innovación y las nuevas tecnologías sean la clave para triunfar en el mercado empresarial?
Sin duda, la innovación y la tecnología son fundamentales para crecer y desarrollarse en un mercado tan convulso como este en el que estamos inmersos. La situación actual de las pymes y emprendedores no es buena. Datos como el 1,5 millones de empleos destruidos entre 2008 y 2010 en el ámbito de la pyme o la morosidad que amenaza la viabilidad de casi 2,5 millones de autónomos, dejan de manifiesto que estamos atravesando un momento muy difícil.
Desde Sage ayudamos a las pymes estando cerca de ellas. Esta cercanía se traduce en ayudas con iniciativas como el Fondo de Ayudas a la Innovación y la Competitividad, con el que hemos subvencionado tecnología para nuestros clientes con 23 millones de euros en los últimos dos años.
¿Qué papel tiene la acción social en una multinacional como la suya?
Uno de los pilares de trabajo más importante dentro de nuestra RSC es el de ser responsables hacia todas aquellas personas con las que nos relacionamos tanto dentro como fuera de la compañía. Y para mantener esa responsabilidad a largo plazo, contamos con una política de trabajo basada en los cuatro ámbitos de actuación ya mencionados.
Dentro de nuestra política de RSC, el pilar de la informatización, junto con el de sensibilizar sobre la RSC, son dos de los más importantes. Nos permite desplegar hacia los más desfavorecidos todo nuestro conocimiento a través de nuestros profesionales. De este modo, el año pasado pudimos donar equipos informáticos, y mobiliario a más de 20 organizaciones de nuestro país para crear aulas tecnológicas con las que dar formación a personas con pocos recursos o con discapacidad.
También hemos involucrado a nuestros empleados y distribuidores de negocio: durante la navidad de 2010, el dinero recibido por sendos premios de lotería, que alcanzaba los 1.500 euros, fue donado a Fundación Teodora y a Fundación Recover, Hospitales para África. Asimismo, cada mes de diciembre fomentamos la donación de comida a los Bancos de Alimentos de toda España, llegando a recoger más de 600 kilos en Sage.
¿Cuáles son sus retos de futuro en materia de Responsabilidad Social?
En Sage nuestro compromiso es continuar ofreciendo Experiencias Extraordinarias a todos los que nos rodean: nuestros empleados, clientes, partners y socios, distribuidores, proveedores y organizaciones sin ánimo de lucro. Un reto ambicioso que ya estamos llevando a cabo, y que complementamos con la escucha activa a todos nuestros grupos de interés, la eficiencia de nuestro negocio y el de nuestros clientes, la innovación, el respeto por el medio ambiente, y el desarrollo tecnológico de nuestro país.