¿Cuál es la filosofía, la misión y los valores de Fundación Élogos?
Nuestra filosofía y valores se resumen bien en la definición de nuestra misión: Contribuir al Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, prestando especial atención a colectivos con dificultades de acceso. Esa es nuestra razón de ser.
Élogos, como fundación de empresa que se dedica a la formación y los RRHH, ¿en qué áreas trabajan y de qué manera?
Efectivamente, nuestro origen es una empresa de formación y ese es nuestro principal ámbito. Y lo hacemos aportando nuestra experiencia y combinando las nuevas tecnologías, metodologías innovadoras y nuestras ganas de contribuir a cambiar las cosas a mejor.
¿En qué consiste el Proyecto Talentos?
Talentos fue el primer proyecto de la Fundación y le guardo un cariño muy especial. En su día decidimos también orientar nuestros esfuerzos al progreso del desarrollo intelectual, cultural y artístico, apoyando el lanzamiento y consolidación de nuevos talentos, y estimulando la colaboración entre dos mundos que raras veces se comunican entre sí, el mundo empresarial, y el artístico y cultural.
Así surgieron proyectos que han obtenido reconocimiento en certámenes nacionales e internacionales. Proyectos cinematográficos, cortometrajes y documentales, como La última oportunidad y Madres, 0,15 el minuto han sido nuestras últimas apuestas, y sus resultados nos han llenado de satisfacción.
Además de dicho proyecto, tienen muchos más dentro del área de acción social o medioambiente.
Es complicado resumirlos. Nuestros proyectos se agrupan en tres áreas de actividad:
– Área Sociedad del Conocimiento: Apostando por la generación y difusión de informes y estudios relacionados con la formación y el mercado laboral, con el fin de contribuir a suministrar información útil y práctica a las empresas, Agentes Sociales y Administración Pública, y que sirva de referente para la toma de decisiones.
– Área Acción Social: Dirigidos especialmente a colectivos con dificultades de acceso a la Sociedad del Conocimiento, desfavorecidos, o en riesgo de exclusión, personas con discapacidad, niños, mujeres, mayores, tanto en España como en Latinoamérica, población inmigrante, desempleados, etc., mediante procesos de formación e inserción laboral y social.
– Área RSE: Impulsando la difusión de la Responsabilidad Social, queremos contribuir a la consolidación de este tipo de prácticas, no solamente en nuestra organización, sino también en el conjunto del ámbito empresarial, y muy especialmente en las PYMES.
El último proyecto desarrollado, fue el Proyecto Atrévete, en septiembre del año pasado. Esta iniciativa buscaba promover el proceso de integración socio-laboral de un segmento de la población latinoamericana residente en la Comunidad de Madrid. ¿De qué forma se llevó a cabo y qué resultados obtuvo?
El Proyecto aún sigue en marcha. Ha estado dirigido a potenciar mediante formación Blended Learning, (formación online combinada con clases presenciales), el desarrollo de proyectos de emprendeduría empresarial de personas latinoamericanas residentes en nuestro país, y orientado a dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarios para estimular el cambio hacia una mentalidad emprendedora y ayudar a crear sus propias empresas, contribuyendo con esto a favorecer su proceso de integración socio-laboral en nuestro país, o su reinserción en sus países de origen.
Tras cuatro meses de formación en esta primera promoción, el balance ha sido muy positivo, generando diversas iniciativas empresariales que pueden dar lugar a decenas de nuevos empleos directos y a ciertos niveles de inversión.
Estas iniciativas empresariales están ya en una segunda fase del proyecto, en la que los futuros empresarios reciben asesorías personalizadas para la formulación de sus respectivos planes de empresa.
En 2008 se ideó un Plan Estratégico sobre RSE que duró hasta 2010, ¿qué líneas se marcaron en ese Plan? ¿Continúan con la misma estrategia o se cambió en 2010?
Básicamente las líneas estratégicas se mantienen. Este 2012 tendremos una reflexión para adaptarnos y asumir los cambios, que no son pocos, y francamente muy duros…
¿Cómo aplican la RSE desde la Fundación?
El impulso de la RSE es uno de nuestros valores esenciales al que dedicamos buena parte de nuestros esfuerzos. Consideramos que la Responsabilidad Social Empresarial es un valioso instrumento que nos puede enfocar hacia un nuevo modelo productivo, dirigirnos hacia otro tipo de empresa, cada vez más responsable, cada vez más comprometida con su entorno y con el horizonte de un futuro mejor posible, y sobre todo, sostenible. Desde la Fundación potenciamos su desarrollo, tanto internamente en la empresa, como en su entorno, proveedores, clientes, etc.
Internamente hemos desarrollado jornadas de información y sensibilización sobre discapacidad, políticas de igualdad, cooperación internacional, etc. Y hemos desarrollado una píldora formativa online sobre RSE, dirigida especialmente a las PYMES, que está siendo muy bien acogida y valorada.
¿Qué alianzas o proyectos destacaría con terceros?
Desde nuestros orígenes todos nuestros proyectos se alimentan de una serie de valores transversales, que constituyen nuestra seña de identidad: Innovación, Cooperación y Participación de Voluntariado. Y creo que la cooperación es sin duda el más importante. No solemos abordar ningún proyecto en solitario, siempre intentamos ir bien acompañados y compartir y aprende. Tenemos suscritos convenios de colaboración con una veintena de organizaciones que nos enriquecen día a día, nos enseñan, compartimos… Estas redes de colaboración son realmente las que justifican nuestra razón de existir. Sin ellas no seríamos nada…
Pero si tuviera que elegir y destacar una alianza, creo que señalaría nuestra colaboración con la Fundación APROCOR, estamos formando junto a ellos a personas con discapacidad intelectual con metodologías para ellos brutalmente innovadoras, formación elearning y en materia de TIC, y los resultados son espectaculares. Nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de abordar este tipo de proyectos.
¿Podría contar algunos logros conseguidos durante el año 2011?
Destacaría tres: en primer lugar, nuestra excelente colaboración con la Fundación APROCOR, formando a personas con discapacidad intelectual en materias de Tecnologías de la Información y con metodologías eLearning.
En segundo lugar, los buenos resultados del proyecto ATREVETË, fomentando proyectos emprendedores para inmigrantes latinoamericanos.
Y por último, el desarrollo y buena acogida de la píldora formativa RSE para Pymes.
¿Considera que se está frenando la formación en las empresas por la coyuntura económica?
Parece claro que es así, y aunque todos consideramos que es un profundo error (todos los tópicos de que formación es futuro y cosas así), la realidad es que tanto las empresas como la Administración siempre empiezan a recortar por ahí. Pero quiero ser optimista y confiar en que solo sea eso, una coyuntura pasajera. A veces los tópicos son verdad. Sin formación no hay futuro.
¿Proyectos o planes de futuro?
Saldremos de ésta. Seguro.