La Responsabilidad Social Corporativa es compatible con el desarrollo de un negocio rentable y para Henkel, lo importante como compañía no es sólo tener beneficios sino cómo éstos se obtienen. Y nos sentimos muy orgullosos y orgullosas porque hemos sido capaces en estos últimos cinco años a nivel internacional de aumentar nuestras ventas un 18% y nuestros beneficios operativos un 43%, reduciendo un 13% el consumo de agua, un 23% el consumo de energía y un 28% los residuos. Esto nos confirma que es posible tener un equilibrio entre lo económico, lo ecológico y lo social.
Es muy importante seguir avanzando en el camino de la RSC, que venimos haciendo ya desde nuestra fundación en 1876 y, por ello, es necesario establecer unos objetivos a nivel mundial. La medición de resultados permite conocer la situación en cualquier momento y poder establecer medidas correctoras durante el período para alcanzar con seguridad los objetivos propuestos. En nuestro caso, establecimos en 2008, unos objetivos ambiciosos de reducir un 15% más el consumo de energía, un 10% el consumo de agua, un 10% los residuos y un 20% los accidentes laborales hasta finales de 2012. El resultado fue que gracias al alto compromiso de toda la organización, los objetivos se cumplieron e incluso se sobrepasaron ya a principios de 2011, un año antes de lo estipulado. Ahora estamos diseñando la nueva estrategia de sostenibilidad a 20 años vista y trabajando en los nuevos objetivos hasta 2015.
Estamos convencidos que los grupos de interés cada vez valorarán más claramente a las empresas que apuestan por productos y servicios sostenibles. Es por ello que hemos estipulado que el 30% de nuestras ventas provenga de productos con menos de tres años de vida, y que impacte como mínimo en una de las cinco áreas focales que hemos determinado como prioritarias: energía y clima, agua y aguas residuales, materiales y residuos, seguridad y salud y progreso social. De esta manera potenciamos la innovación sostenible. Y esto es posible gracias a los más de 3.000 empleadas y empleados en I+D+I que Henkel tiene en todo el mundo y a que dedicamos el 3% de nuestras ventas a este concepto.
Seguiremos trabajando día a día para conocer las necesidades de nuestros consumidores y consumidoras y satisfacerlos gracias a la innovación sostenible sin comprometer las oportunidades de desarrollo de las futuras generaciones.