¿Cómo y cuándo nació wywlab?
Tras tres años de trabajo previo, wywlab fue presentado el 24 de marzo de 2010 en IFA (Institución Ferial Alicantina). Nace de la mano de empresarios alicantinos y APSA (Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de Alicante).
Se trata de una iniciativa completamente pionera…
wywlab es una empresa de innovación y creatividad. Se trata del primer laboratorio de ideas del mundo que tiene por objeto implicar a personas con discapacidad intelectual en el desarrollo y solución de los proyectos, retos empresariales y de creatividad de las empresas.
¿Cómo es trabajar con personas con discapacidad?
No hay que diferenciar a estas personadas por el hecho de que tengan una discapacidad intelectual, son profesionales remunerados que desempeñan su trabajo con una implicación y desarrollo que siempre superan las expectativas depositadas en cada proyecto.
¿Qué le hizo decantarse por el colectivo de personas con discapacidad intelectual?
El objetivo principal era corroborar la no relación entre inteligencia y creatividad, demostrándolo por primera vez que personas con discapacidad intelectual pueden desarrollar trabajos creativos para las empresas.
Esta iniciativa supone un cambio radical del modelo de negocio tradicional de las organizaciones y aporta una nueva perspectiva que a su vez repercute positivamente en la sociedad, integrando a personas que normalmente han estado apartadas de cualquier tipo de aportación intelectual.
¿Cómo es el día a día en la agencia?
La agencia cuenta con un departamento comercial y un departamento creativo.
Los proyectos son analizados por los profesionales de cada uno de ellos, evaluándolos, personalizándolos y amoldándolos a las necesidades y objetivos de cada cliente, con la peculiaridad de que aumentamos el valor añadido del producto final, con un resultado creativo basado en ideas no contaminadas, exclusivas y únicas
¿La ausencia de prejuicios, tabúes, etc. es una ventaja en lo que a creatividad respecta?
En efecto, está comprobado que el pensamiento divergente es más fluido en mentes libres de prejuicios, ya que éstos últimos suelen actuar de barreras a la innovación y a la creatividad.
En wywlab aportamos ideas originales y refrescantes, inventamos nuevas formas de decir las cosas y trasladamos las ideas de un sector a otro para que surjan conceptos diferentes que sorprendan al consumidor.
¿Alguna anécdota divertida?
Durante las sesiones siempre surgen anécdotas divertidas fruto del buen clima de confianza y amistad que se ha ido forjando en estos años.
Recuerdo como durante las sesiones planificadas para uno de nuestros proyectos, los creativos no tuvieron prejuicios a la hora de formular slogans y claims de campaña que nada tenían que ver con lo que es considerado como políticamente correcto.
Esto es lo que nos diferencia, creatividad sin límites, sin prejuicios, conceptos únicos e irrepetibles, directos e impactantes para contar las cosas.
En sólo dos años, han hecho ya multitud de campañas de todo tipo y sectores.
Así es, hemos desarrollado diferentes proyectos, con diferentes clientes, de diferentes sectores.
Esto nos ha enriquecido mucho ya que cada proyecto es mimado y personalizado al máximo por el equipo de trabajo.
Además, hemos contado con el reconocimiento de instituciones y organismos del mundo de la publicidad, del sector empresarial y de entidades, asociaciones y fundaciones relacionadas en materia de discapacidad.
Los reiterados reconocimientos que han recibido en estos dos años de vida son la prueba de que creatividad y solidaridad no están reñidos; es más, son el tándem perfecto.
Desde wywlab estamos muy satisfechos con el resultado cosechado.
Además de demostrar que las personas con discapacidad intelectual son totalmente válidas para desarrollar trabajos creativos, estamos ayudando a un colectivo que siempre ha estado encasillado en el desarrollo de trabajos manuales que no implicaba carácter intelectual. wywlab aporta un punto de mira diferente, rompiendo barreras en diferentes sectores y creando un concepto totalmente innovador.
Nuestros consultores wyw’s reciben un tratamiento como profesionales sin ninguna diferencia al resto, con el añadido de que aportan un resultado único que consigue diferenciarse del resto. En wywlab tenemos una orientación a negocio olvidando la caridad y el tratamiento paternalista y protector porque no lo necesitan.
¿Cree que la RS es una buena forma de fomentar acciones de este tipo?
Desde luego que lo es, la responsabilidad social es el pilar que sustenta y fomenta que las empresas adopten actitudes de compromiso con la sociedad.
¿Qué más se podría hacer?
Continuar trabajando como lo estamos haciendo hasta el momento, eliminando barreras sociales, demostrando que modelos de negocio como wywlab son válidos y factibles… ¡hay que apostar por ellos! estamos en un mercado en el que las empresas demandan nuevas ideas… ¡propongamos nosotros modelos de negocio diferentes e innovadores!
¿Qué es lo más reconfortante de su trabajo?
Lo provocador y estimulante del proyecto, es que personas que durante años fueron denominadas “límite”, gozan de la virtud de desarrollar su creatividad sin límites, aportando soluciones asombrosas.Por no hablar de todas las fortalezas que aportan a las empresas, generando cohesión entre los departamentos y grupos de trabajo y motivando un excepcional clima dentro de la agencia.
¿Qué proyectos tiene wywlab a corto/medio plazo?
En primer lugar, continuar con la prestación de servicios creativos a empresas, a través de nuestro equipo wyw. Además, pretendemos impulsar el área formativa y de investigación, ya que tenemos un alto interés en profundizar desde el ámbito científico en el estudio de las variables relacionadas con la creatividad y la inteligencia.