¿Cómo surgió la empresa?
Gracias al conocimiento acumulado durante mas de 35 años dedicados a la distribución de una marca líder en el sector del helado, nos dimos cuenta que las marcas industriales se alejaban cada vez mas de la forma tradicional de elaborar el helado. Así fue como surgió la idea de recuperar los orígenes y la naturalidad de un producto tan popular
Ya tenían experiencia en el sector heladero, pues trabajaron con Frigo durante muchos años.
Esta experiencia fue la que no ayudó a conocer alguna de las necesidades de un mercado en el que unas pocas y poderosas multinacionales acaparaban la atención de los consumidores gracias a las inversiones en publicidad y marketing para potenciar exclusivamente la imagen de marca dejando en un segundo plano la calidad.
¿Cómo ha sido el cambio: pasar de depender de una multinacional y gestionar su propio negocio?
Como en todos los cambios hay que asumir riesgos. No todo ha sido fácil, ni mucho menos. Colaborar con una gran multinacional aporta seguridad y respaldo pero resta independencia y libertad a la hora de tomar decisiones. El hacer nuestro propio producto implica desarrollar todos los pasos desde principio a fin, desde el diseño hasta la comercialización, con todos los inconvenientes de equivocarse pero sobre todo; con la gran satisfacción de acertar muchas veces y conseguir el reconocimiento de los clientes.
Se trata además de una empresa familiar. Con más motivo hay que trabajar duro para sacarla adelante porque de ella dependen varios miembros de su familia.
Somos una S.L. familiar, fundada por nuestro padre, que ya no está entre nosotros pero que vio nacer este proyecto hace unos años. Ahora continuamos luchando, nuestra madre y los cuatro hermanos: Eugenia, Ana, Manuel y yo. Cada día con más ilusión y con la esperanza de alcanzar nuevas metas.
¿Por qué decidieron inclinarse hacia los productos ecológicos?, ¿qué ventajas tienen frente a los helados tradicionales?
El producto ecológico aúna toda la filosofía que tratamos de reflejar en nuestros helados. Ingredientes totalmente naturales, de muy alta calidad, con un origen conocido y certificado, respetuoso con el medio ambiente y con la intención de perdurar sosteniblemente a largo plazo
Son los únicos helados ecológicos 100% gallegos.
Si. Somos la primera fábrica de helados ecológicos en Galicia y la segunda que inició esta actividad en España. Y la única que elabora el helado con leche totalmente natural, cruda recién ordeñada, directa desde la ganadería hasta nuestra fabrica cada día.
Y, haciendo honor a su tierra, hay sabores típicos de Galicia.
Por supuesto. Creemos que Galicia tiene muchos ingredientes y sabores de los que debemos estar orgullosos y merece la pena que traspasen nuestras fronteras también convertidos en helado. Por ejemplo la crema de licor café, el sorbete de albariño, miel de brezo de alta montaña o algunos otros en los que estamos trabajando como quesos con denominación de origen, aceite de oliva o vinos de mecía…
En la sociedad actual, a la vez que existe más stress, trabajo, prisas, etc., se demandan también productos de mayor calidad, sanos, de procedencia certificada. ¿Cómo es la elaboración de un helado Gael, desde el momento en que surge la idea de crear un nuevo sabor, hasta que lo tenemos en nuestra manos?
Lo primero que se pone en marcha es la imaginación al servicio del paladar, para encontrar ingredientes y combinaciones que sorprendan y enamoren los sentidos. Una vez definido el sabor, seleccionamos los ingredientes que aporten mejores cualidades al equilibrio de nuestra receta. Hacemos las primeras degustaciones en nuestra pequeña planta de pruebas y una vez satisfechos con el resultado de sabor, color, textura, etc. hacemos una primera producción en los formatos que consideramos más adecuados. Después se hace llegar a los clientes y tratamos de recoger el máximo de información para continuar mejorando y cumpliendo con las expectativas de los consumidores.
La ecología, el medio ambiente en general, es una parte importante de la Responsabilidad Social Empresarial. En los tiempos que corren, ¿se concibe una empresa que no sea responsable?
Nosotros hemos tenido la suerte de iniciar nuestra vida laboral en una empresa familiar donde los intereses de empresa y familia estuvieron siempre parejos y conciliados. Personalmente, creo que el objetivo de una empresa no debería ser fijarse unos objetivos económicos crecientes, sino, mantener una dimensión de su estructura y objetivos y hacerla sostenible en el tiempo, velando por el bienestar y la mejora contínua de la situación de todas las personas que la componen.
La calidad Helados Gael está avalada también por la certificación del CRAEGA (Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia). ¿En qué consiste?
Es el organismo Autonómico que se encarga de hacer extensiva la normativa de la Unión Europea sobre Alimentos Ecológicos. También certifican la procedencia de todas las materias primas, comprueban que todos los procesos se ajustan a la norma, como no utilizar pesticidas ni abonos químicos en la agricultura ni en la ganadería. Comprueban incluso el procesado final del producto para que la trazabilidad desde el origen hasta el consumidor sea completa y esté garantizada.
¿Qué acogida están teniendo los helado?, ¿dónde pueden encontrarse?
Excelente. Es una grandísima satisfacción ver que la gente aprecia la gran diferencia de calidad de un helado hecho con ingredientes naturales. De momento, se encuentran en Galicia, en cadenas como Carrefour, Alcampo, Congelados Gran Sol, Panaderías San Brandan de La Coruña. También en restaurantes, cafeterías y pastelerías.
En los difíciles tiempos que corren, ¿está siendo complicado el despegue?
Creo que el despegue es siempre el momento más arriesgado. Pero lo estamos consiguiendo. Las dificultades están ahí para hacernos crecer, así que aprendamos de ellas lo más rápido posible.
¿Qué proyectos a corto/medio plazo tienen? A largo plazo, ¿hasta dónde les gustaría llegar?
Estamos empezando a expandirnos fuera de Galicia a través de distribuidores en otras provincias de España. En los próximos tres años nos gustaría estar presentes en las principales ciudades de España y en algunos países de la UE en los que hay un gran consumo de alimentos ecológicos, pero algo que realmente nos gustaría es ser el referente de helado de calidad en Galicia y conseguir llevar fuera de aquí la imagen de alimento natural de calidad Gallego.