¿En qué momento se encuentra el Tercer Sector en España?
La financiación por parte de los gobiernos, tanto a nivel estatal como de cada comunidad autónoma, se está recortando. Esto supone un grave problema, ya que muchas organizaciones son dependientes económicamente. Lo más impresionante es que los españoles continúan donando dinero a las ONG, a pesar de la increíble crisis que viven.
Ante esta falta de financiamiento, ¿qué deben hacer las ONG?
Buscar fondos de individuos en lugar de esperar la financiación de los gobiernos. Se ha producido un cambio muy rápido, ya que en dos o tres años muchas ONG han pasado de tener fondos de financiación públicos a ver como se recortan de forma drás- tica. Las ONG ya están pensando la manera en cómo cambiar el modelo de recaudación. Se busca la forma de conseguir que en lugar de que el 50% o 60% de la financiación provenga de las Administraciones Públicas, sea recaudación de individuos.
Y con la coyuntura económica actual, ¿cómo se consigue captar la financiación de éstos individuos?
Las ONG tienen que cambiar la manera de dirigirse a la gente, ya que no es lo mismo hacer una demanda de fondos al Gobier- no central o autonómico que pedir fondos a miles de personas. Esto requiere la utilización de sistemas y técnicas diferentes. Es difícil, pero hay ejemplos de organizaciones que no han recibido nunca una parte importante de financiación de los gobiernos, como por ejemplo, ACNUR o UNICEF. Estas ONG tienen una red de donantes muy importante ya que, desde hace más de diez años, cuentan con el apoyo de más de 100.000 donantes que entregan cada uno cerca de 200 euros al año.
Para eso es necesario una fuerte concienciación social. ¿Está establecida aquí en España?
En España hay un nivel de concienciación muy importante. El número de bajas de socios de los programas está incrementan- do, pero es muy poco si se tiene en cuenta la situación actual. Es impresionante, los españoles tienen una mente muy solidaria. La tarea de las ONG ahora es la de buscar nuevas maneras de recaudar fondos, nuevos argumentos. La tendencia que se aprecia es que muchos españoles piensan que en lugar de dar un euro para niños de África, deben destinarlo a un niño que vive en Barcelona, en Cádiz, es decir, en algún territorio español. Esto representa una oportunidad muy buena para las ONG que ya están trabajando en la pobreza de aquí, como Cáritas. Y no nos olvidemos de los Bancos de Alimentos que también están creciendo porque hay una demanda muy importante.
¿Con un mundo cada vez más desarrollado tecnológicamente, el fundraising on-line se convierte en una clara apuesta para recaudar fondos?
En España y Europa la técnica más efectiva ahora mismo es el face-to-face. En el territorio español, las organizaciones más activas consiguen aproximadamente entre un 10% y 15% de ingresos vía on-line, el 60% proviene todavía del face-to-face y el 30% restante, del telemarketing.
Cada año el fundraising on-line va creciendo, pero es para captar un mayor público y con un perfil diferente. Es una vía a tener en cuenta, ya que el 80% de los españoles está on-line y España es el país número dos en penetración de smartphones, aunque por ahora no sean la mejor forma de captar fondos. En uno o dos años aproximadamente, ya va a ser posible.
Por ejemplo, hay casos de éxito, como el de UNICEF, que a través del programa El Hormiguero, presentado por Pablo Motos, ha conseguido cerca de 500.000 SMS con un aporte de 1’20 euros que van destinados íntegramente a la organización. A través de estas acciones, no solo se consigue recaudar fondos, sino que se busca también que el donante puntual se convierta a la larga en socio y, seguramente, el 5% o 7% de estos donan- tes puntuales se convertirá finalmente en un donante regular.
¿Cuáles son los medios sociales que van a resultar más útiles para recaudar fondos?
Primero la web y después los buscadores de Google. También serán importantes el email o el Facebook. Aún así, hasta la fecha es difícil captar fondos en esta red social, parece que la gente está más en Facebook para comunicarse con sus amigos que no para dar dinero o comprar.
Y en el entorno de Internet, dónde parece que todo el contenido debe ser gratis, ¿cómo se conseguirá que la gente decida dar dinero?
Las ONG deben explicar la manera en que esa donación va a cambiar la vida de alguien. Es un trabajo de convencer a la gente y explicar el porqué es importante dar 5 o 10 euros. Es mucho más difícil conseguir la recaudación de gente joven, por- que tienen menos ingresos, pero también menos concienciación. Éstos se centran más en utilizar las redes para comunicarse con sus amigos.
Cada vez hay más empresas que bajo la política de Responsabilidad Social Corporativa ya no realizan solo acciones puntuales, sino que establecen marcos de colaboración con las ONG. ¿Cómo ve esta línea de financiación?
Las colaboraciones sólidas son muy importantes para las ONG. Con la crisis actual, esta relación se puede ver afectada, pero sin duda, las empresas pueden ser una fuerza muy potente para mejorar la sociedad, ya que disponen de una serie de recursos personales y económicos que les permiten invertir en las ONG y trabajar conjuntamente.
¿Cree que las empresas deben apostar firmemente por el Tercer Sector como clave del éxito?
Hay algunas empresas que hacen un trabajo muy importante, en cambio, hay otras que hablan de la Responsabilidad Social pero después no la llevan a cabo. Se debe conseguir que las empresas establezcan convenios, lazos de unión.