¿Cómo ha sido la trayectoria de la Fundación Antena 3 desde su creación y cómo ha evolucionado?
Son ya unos cuantos años y la verdad es que estamos muy satisfechos por tener la capacidad de hacer proyectos con impacto social, siendo también lo suficientemente ágiles como para ordenarlos, medir nuestras fortalezas y dirigirnos de una manera más consciente y con más fuerza al público que más lo necesita, que son los niños y los jóvenes.
Han hecho de 2013 el Año de la Educación de la Fundación Antena 3. ¿Por qué?
En el plan estratégico en el que venimos trabajando desde hace dos años hay dos ejes directores: uno era limitar o tasar el número de actividades que hacíamos, siguiendo la filosofía de hacer menos cosas pero de mayor impacto y, por otro lado, buscar cada año un eje inspirador en el que centrar nuestros esfuerzos.
Sin duda, elegir la educación en 2013 es un reto valiente, pero muy necesario. Nuestro objetivo fundamental es poder sacar la educación del debate o discurso meramente político y bajarlo a la ciudadanía, para que tomemos consciencia entre todos de que la educación es algo que nos compete y en la que todos tenemos un rol activo.
¿Y qué iniciativas y propuestas tienen para mejorar la educación?
Nos hemos marcado cinco retos principales, que involucran y benefician a distintos colectivos. Lo hemos querido hacer a través de un concurso online que ya funcionó el año pasado, que es ‘Te toca’, en el que les pedimos a los jóvenes (que son los que viven el ambiente escolar y en alguna medida también parte muy activa del proceso de la educación) que nos manden sus propuestas personales de cómo mejorar el ambiente escolar, o bien sus peticiones al mundo adulto. Creo que conseguiremos un gran número de iniciativas y de preocupaciones de los alumnos para ver cómo se pueden solucionar.
Otro de los retos que queremos abordar es la gestión del talento. Ahora mismo hay una dicotomía sobre las salidas profesionales, muy enfocadas a la empleabilidad, pero también hay una pérdida de vocaciones y talentos. Y nos gustaría que cada joven pueda entender qué es lo que se le da mejor y dónde puede destacar, para trabajar en esa línea.
También quisiéramos reconocer a los profesores, que según los últimos datos del CIS todos valoramos, pero que han perdido reconocimiento social. Nos gustaría darles un estímulo y proveerles de herramientas que les ayuden a estar más motivados y que estén más reconocidos. Además, queremos también acercar el mundo audiovisual a las escuelas. Todavía queda mucho por hacer y el audiovisual puede favorecer de manera clara la educación, de una forma muy amena, entretenida y didáctica para ambas partes y facilitándole al profesor su tarea.
Por último, tenemos quizás el reto más complicado: incentivar el esfuerzo, porque se está olvidando un poco que para conseguir algunas cosas hay que esforzarse. Hay ejemplos de grandes deportistas y otros profesionales, pero socialmente también tenemos que reconocer a la gente que se esfuerza.
¿Cómo va el canal FAN3?, que fue de las primeras iniciativas que tuvo la Fundación y que durante estos años está teniendo muy buena acogida en los centros hospitalarios.
El canal es nuestro “ojito derecho”, nuestro “corazoncito”. Está desde el principio y es una parte del programa de asistencia hospitalaria. Estamos ya en muchísimas comunidades autónomas (casi ya en toda España), en más de cien hospitales, públicos y privados. Nuestros usuarios, a los que les pasamos test cualitativos, normalmente están contentos, aunque nos demandan “más superhéroes”.
¿De qué manera apuestan por la formación específica y la inclusión laboral en personas con distintas capacidades a través del Proyecto Pro?
En un primer momento, nace más como un proyecto de formación para romper un círculo vicioso que notábamos que existía cuando, por parte de las empresas del sector audiovisual, se buscaban perfiles de personas con discapacidad o con capacidades diferentes y no se encontraban, y por ello se dejaba de buscar.
Este es un sector muy ameno, pero también con ciertas barreras tecnológicas e incluso de ambiente o de estrés. Se iban creando esas barreras y pensamos que lo mejor que podíamos hacer era eliminarlas a través de un proyecto formativo con el que creásemos una bolsa de empleo para que las personas que no habían podido acceder a este sector, pudiesen hacerlo, con un mundo audiovisual en expansión. Estamos trabajando para que colaboren en él todas las grandes empresas del sector audiovisual y, entre todos, crear esa bolsa de empleo para que cuando haya una vacante podamos disponer de ella.
Los cursos son por perfiles profesionales. Hemos tenido un curso de ayudante de producción, de técnico multimedia, de especialista en audiodescripción y subtitulado, etc. Vamos cambiando un poco los perfiles para dar cabida a diferentes capacidades y profesiones. Ya estamos en Madrid y en Barcelona, de la mano de dos universidades de reconocido prestigio. Y cada vez son más las empresas o productoras que se van uniendo al Proyecto, así que espero que sea lo que soñábamos desde el principio, una solución para el sector.
Para usted, que conoce muy bien la Responsabilidad Social, ¿qué es un medio responsable?
Un medio responsable es un medio que tiene que ser muy completo y mirar en muchas dimensiones, hacia dentro y hacia fuera. Y los medios tienen la tarea quizá más amplia, porque al final tenemos un cliente final que es la sociedad. Los medios en general estamos avanzando. Dentro del Grupo ATRES MEDIA hay un esfuerzo notable de recursos y personas que se dedican exclusivamente a esto. Nos queda mucho por recorrer, pero estamos satisfechos de los pasos que vamos dando.
¿Qué retos tienen en la Fundación Antena 3 para 2013?
Nosotros tenemos objetivos y retos para cada uno de los proyectos, tanto para la campaña por los derechos de la infancia que se hace en noviembre, como para la escuela del Proyecto Pro, el programa de asistencia hospitalaria o las iniciativas de escucha y participación de jóvenes “Te toca” y “Te toca junior”, junto con la educación. Aun así, tenemos el reto de conseguir fondos para ayudar a la sostenibilidad de la Fundación.