Uno de los principios que defiende AILA es la ‘Competitividad Responsable’. ¿A qué se refiere con este término?
Hoy en día, AILA agrupa a las organizaciones más importantes de la actividad industrial privada de América Latina. El principal objetivo de la asociación será facilitar la integración, eficiencia y adaptación de las industrias latinoamericanas al proceso de globalización para mejorar la competitividad de nuestros países en la economía global. Para ello es fundamental garantizar el equilibrio entre la visión económica característica del empresario, armonizada con los impactos sociales y ambientales de las operaciones. Es por ello que hablamos de ‘Competitividad Responsable’, lo que nos permitirá avanzar en lo que interesa a la sociedad: generación de empleo, educación de calidad, optimización del sistema de salud y erradicación de la pobreza. Es una tarea importante, enmarcada en la conmemoración de nuestro quincuagésimo aniversario.
¿Con qué objetivos se crea AILA en 1963?
Desde su fundación en 1963, AILA ha tenido como prioridad representar y defender los intereses comunes del sector industrial latinoamericano para impulsar el desarrollo sostenible de la región, contribuyendo a una visión compartida y responsable del rol que debe ocupar el sector privado en la construcción del bienestar de lasociedad donde opera.
¿Cuáles son las líneas de actuación que han marcado la historia de la organización?
Las principales líneas de actuación de AILA han estado enfocadas en la defensa de la libertad económica, la promoción de la integración regional mediante la ampliación de los flujos de comercio, la cooperación entre las entidades más representativas del sector industrial, la modernización del aparato industrial latinoamericano y la formulación de acciones que contribuyan al desarrollo de los países miembros. Los últimos años, en cada uno de nuestros encuentros, hemos incluido los temas de la RSE de forma profunda buscando modelar la actuación de los líderes empresarios en la región.
¿Y qué balance hace de todo ello?
El balance es positivo, ya que actualmente la organización es considerada como la entidad más representativa del sector industrial latinoamericano.
¿Cómo ha evolucionado la situación de la RSE en América Latina?
La región ha tenido notables avances en cuanto al nivel de conciencia sobre la importancia de la RSE pero existen grandes oportunidades de mejora en lo referente al proceso de implementación. Es por ello que el estudio Estado de la RSE en América Latina 2011, presentado a finales del año pasado por la red Forum Empresa, refleja que los ejecutivos de la región creen que sus compañías tienen 73% de nivel de RSE, mientras que los consumidores piensan que éstas apenas alcanzan 54%. Sin embargo, ejecutivos y consumidores coinciden en que las empresas han mejorado sus conductas socialmente responsables en los últimos años. Además, entre 2009 y 2011 hubo un aumento en la cantidad de compañías que elaboran reportes de sustentabilidad, así como en el número de ejecutivos contratados para esos temas.
¿Cuál es la conclusión de estos datos?
Creo que los industriales latinoamericanos hemos aprendido una valiosa lección: es necesario rescatar el verdadero significado de la ‘Competitividad Responsable’. La rentabilidad ya no solo es medida en términos económicos. La industria debe crear bienestar y ello exige descubrir una sincera sensibilidad por las inquietudes de la comunidad y del país donde opera.