¿Los españoles somos más o menos responsables en el cuidado de nuestra salud que hace algunos años?
En España hay cada vez más concienciación sobre la necesidad de adquirir unos hábitos saludables y mejorar nuestro estilo de vida. Aun así, nos queda mucho camino por recorrer, ya que es necesario mantener los cambios y los resultados no son inmediatos sino a medio y largo plazo. Por esto estamos implementando en el ámbito municipal el Programa Thao-Salud Infantil, para la promoción de estilos de vida saludables de niños y niñas y sus familias, comenzando desde la infancia.
Debido a la crisis, la salud de los españoles ha empeorado, tal y como demuestran recientes estudios. ¿Cómo habría que hacer frente a estas problemáticas?
En muchos estudios científicos se destaca que la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades derivadas afectan más a los sectores más desfavorecidos. La hipótesis es que la crisis posiblemente empeore este hecho, debido a unos hábitos de alimentación más desequilibrados. Para hacer frente a la mejora de los hábitos alimentarios en estos sectores hemos iniciado alianzas con entidades como Cruz Roja de Cataluña y vamos a seguir por este camino de cooperar a nivel municipal para ayudar a los más desfavorecidos.
Según un estudio del Consejo Superior de Deportes, sólo el 15,4% de los escolares practican cinco o más días a la semana actividad física fuera del horario escolar. ¿Cree que debería aumentar el número de horas lectivas dedicadas a la actividad física en la escuela?
Por supuesto. Pero dentro de la escuela, la actividad física no se da solamente desde la clase de Educación Física. También las horas que pasan los niños en la escuela son un momento idóneo para motivarles a que se muevan. Los últimos datos de la Fundación Thao muestran que, fuera del horario escolar, el 27,2% de los niños tienen el fútbol como actividad principal, seguido del baloncesto (17,7%) y la natación (9,8%), por lo que para favorecer la actividad física existe todavía la posibilidad de que se practiquen otros deportes. El hecho de que los niños y niñas vayan caminando a la escuela también puede convertirse en una manera de hacer actividad física. Para fomentar la actividad física el Programa Thao propone actividades como las que se describen en la guía El Patio de mi Cole, una recopilación de juegos de siempre para el tiempo de recreo, y el ‘Thaobús’, que anima a los alumnos a ir a pie a la escuela.
Desde 1995 ha caído un 20% el número de jóvenes aficionados a la actividad física. ¿Cree que está teniendo que ver el hecho de que dediquen cada vez más horas a las nuevas tecnologías?
El sedentarismo que están llevando consigo los nuevos hábitos de ocio, sobre todo en los más jóvenes, son muy preocupantes. Pero el sedentarismo nos se debe solamente a las nuevas tecnologías, ya que influyen muchos más factores de nuestro estilo de vida. Efectivamente, se ha incrementado en los últimos años la oferta de ocio pasivo, entre la que, además de las nuevas tecnologías, se incluyen las horas de televisión, la tendencia al ocio en el hogar en lugar de jugar en la calle, una sociedad altamente mecanizada.
¿Qué estrategias serían necesarias para hacer más atractivo el deporte para los jóvenes?
Una manera de enseñar buenos hábitos a los más pequeños es en la escuela y en casa, con la familia. Las rutinas que llevan a cabo los padres influyen considerablemente en el día a día de los niños. Hay que hacerles ver que simplemente con cambiar algunos pocos hábitos por otros ya se da un gran paso. Por ejemplo, aprovechar el fin de semana para pasear, hacer excursiones o practicar algún deporte en horario extraescolar. Hay que fomentar que los pequeños hagan actividad física y/o deporte de manera regular, de manera lúdica y no competitiva, que jueguen con sus amigos y se diviertan.
España se ha situado por delante de EEUU en obesidad infantil, con un 19% de niños obesos en este país frente al 16% de los estadounidenses, un porcentaje que triplica al de hace 30 años. ¿Cómo se puede invertir esta tendencia?
Según la IASO, en EEUU en 2003-2004 tenían exceso de peso (sobrepeso+obesidad) el 35,9% de niñas y un 30% de niños, según las referencias internacionales de IOTF. En España, la IASO menciona un 29,5% de niñas y 32,3% de niños con exceso de peso. Por tanto, en España estamos realmente en cifras muy similares a los EEUU. Según los datos más recientes de la Fundación Thao, a partir de una muestra de 38.008 niños y niñas de entre 3 y 12 años, padecen obesidad un 8,3% de niños y niñas, según las referencias de IOTF. Es una tasa preocupante y que sitúa al país a la cabeza de Europa en obesidad infantil. La inversión de esta tendencia es multifactorial. Se debe frenar cambiando la tendencia de un estilo de vida cada vez más sedentario e interiorizando el mensaje de seguir una dieta variada y equilibrada, empezando en los primeros años de vida y manteniendo estos hábitos a lo largo de toda la vida. Y la manera de cambiar esta tendencia es la prevención.
¿Qué balance hace del Programa Thao-Salud Infantil de promoción de hábitos saludables entre los niños y niñas de 0 a 3 años? ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos?
Actualmente, el Programa Thao intenta cubrir desde los bebés de meses hasta los 12 años con acciones para que los niños y toda la familia adopten desde pequeños unos hábitos más saludables. Para ello, propone diversas acciones que comienzan en las guarderías y en los colegios y que incluyen materiales para los padres y fichas pedagógicas para las guarderías y la escuela. Cada temporada destaca un grupo de alimentos o una actividad concreta con el objetivo de trabajar los mensajes saludables y consolidar así un estilo de vida más saludable entre las familias.
También hemos creado los ‘Talleres Thao-Pequeña Infancia’ dirigidos a padres y profesionales de educación infantil y pediátrica. Esta iniciativa se ha centrado en el vínculo afectivo entre los padres y sus hijos como principal factor para establecer unos hábitos saludables, abordando la neofobia alimentaria – tendencia innata de los bebés a rechazar los nuevos sabores- y ayudando a identificar las señales de saciedad para evitar darles más alimento del que necesitan.
¿Cómo valora la implicación del sector económico en el abordaje de estos problemas de salud?
El problema de la obesidad y sus consecuencias genera unos enormes costes médicos, sociales y económicos, tanto directos como indirectos, que se reducirían de forma considerable si se invirtiera más en programas de prevención desde los poderes públicos. Tenemos constancia de que las instituciones públicas están preocupadas por este grave problema, pero necesitamos que su esfuerzo vaya de la reflexión a la acción y que inviertan más en la promoción de los hábitos saludables.
¿Cómo cree que ha evolucionado la Responsabilidad Social del sector salud durante los últimos años en España?
Como hemos dicho, el estudio Thao 2010-2011 ofrece unos datos que indican que un 30% de los niños de entre 3 y 12 años tienen un exceso de peso, con lo cual se confirma que España es uno de los países con mayor tasa de obesidad infantil de Europa. Estas cifras son lo suficientemente alarmantes como para que los representantes políticos tomen cartas en el asunto e inviertan más en políticas de prevención y promoción de la salud. Desafortunadamente, esto todavía no está ocurriendo con la intensidad que nosotros desearíamos. Aun así, estos últimos años se ha hecho un importante trabajo. La sociedad está cada vez más concienciada sobre este problema de salud y se considera cada vez más que no sólo es un problema de las autoridades, ya que para conseguir unos hábitos es importante el esfuerzo de todos, desde la escuela, los profesionales de la salud, los centros deportivos, los mercados, las asociaciones de padres, de jóvenes, etc. Cada uno puede y debe aportar su grano de arena a esta misión tan importante de crear una sociedad futura más saludable y feliz.
¿Y qué hay del papel empresarial en la consecución de este objetivo para crear una sociedad más saludable?
Cada vez hay más empresas que tienen un compromiso activo con la promoción de hábitos saludables, como política de Responsabilidad Social. La lucha contra la obesidad infantil ha de ser un objetivo de toda la sociedad y en este sentido, desde la Fundación Thao abogamos por un modelo de partenariado público-privado. Todos los sectores sociales pueden y deben contribuir de una u otra manera y, dentro de estos sectores, las empresas tienen su papel de Responsabilidad Social.