La innovación, aplicada al concepto de empresa responsable, es un campo por descubrir y nuestro reto como Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) consiste en hacer de él una máxima empresarial a través de la definición y la aplicación de herramientas metodológicas sectoriales, de la formación y de la transmisión del conocimiento. La innovación en tecnología sanitaria no sólo participa en la mejora de la salud y de la calidad de vida de los ciudadanos y pacientes; también permite un mayor bienestar social y da respuesta a los retos productivos de una economía globalizada. Y precisamente la búsqueda y desarrollo de tecnologías innovadoras que permitan aportar eficiencia al sistema, mejorar la atención sanitaria y facilitar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, es una de las principales responsabilidades que el sector de Tecnología Sanitaria tiene con la sociedad.
Disponer de recursos es tan importante como saber gestionarlos de forma adecuada para obtener de ellos, el máximo valor y reconocimiento social y empresarial a nuestra actividad. Con esta idea pusimos en marcha la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de Fenin, hace ya cinco años, y en esta línea trabajamos por el porvenir de nuestras empresas asociadas; compromiso que pasa por promover el conocimiento y la implantación de prácticas RSE en las empresas. Ejemplo de ello son la guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad y la guía de gestión de la RSE, elaboradas por Fenin con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que han tenido una gran acogida y son utilizadas por las PYMES del sector para desarrollar sus memorias de RSE.
El creciente interés en la RSE de las empresas del sector, que cada día son más conscientes de que su implantación y desarrollo, supone una mejora en su actividad en general, en sus resultados y en su relación con los grupos de interés que en su mayoría son los agentes que conforman el sistema sanitario. Es clave igualmente en las pequeñas y medianas empresas que hacen partícipes a la sociedad en la que actúan, de su actividad basada en la mejora de la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario así como un elemento creador de innovación.
El impulso desde Fenin a la RSE ha quedado patente también en la elevada participación de las empresas del sector en la primera edición de los Premios Voluntades de Responsabilidad Social Empresarial que confiamos en su segunda edición también se presentan proyectos que difundan la gran labor que el sector realiza en el entorno en el que actúa.
El esfuerzo de nuestras empresas por integrar de forma voluntaria este concepto más allá de obligaciones o posibles modas, trae consigo innumerables beneficios. Hoy también podemos comprobar que la integración de la RSE en la estrategia empresarial puede hacerse con éxito y a la vista está, según se desprende de un reciente estudio elaborado por el grupo de trabajo de Avances Laborales y Sociales de la Comisión de RSE de Fenin, “Avances laborales y sociales en la empresa española. Situación de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria”.
Con el deseo de potenciar proyectos responsables y su resultado operativo, hemos puesto en marcha un ciclo de desayunos-coloquios sobre Avances Laborales y de Acción Social también al servicio de nuestros asociados, con el objetivo de presentar, de manera monográfica, iniciativas de empresas del sector en este campo que sirvan de “inspiración” y “motivación” a otras muchas compañías.
El compromiso de Fenin con la sociedad y las dificultades actuales de los recién graduados en ingeniería, ciencias de la salud y empresariales de nuestro país revertirá próximamente en una iniciativa de promoción de becas de recién graduados o estudiantes de último año para que puedan ampliar su formación y mejorar sus expectativas de encontrar trabajo. En el terreno social, seguimos impulsando y favoreciendo, de manera progresiva, la capacidad de respuesta de las empresas del sector frente a las nuevas demandas sociales, a la vez que fomentando y facilitando la implantación del voluntariado social en el mayor número posible de empresas asociadas.
Esta misión social del sector de tecnología sanitaria nos lleva a aplaudir, apoyar y potenciar todas aquellas iniciativas que busquen la excelencia empresarial a través de la integración de la RSE.