¿En qué consiste el acuerdo entre la Fundación Real Madrid y Microsoft?
Microsoft y la Fundación Real Madrid se asocian para apoyar los programas que la Fundación Real Madrid está ejecutando en cinco países de Latinoamérica (México, Colombia, Ecuador, Brasil y Argentina). También nos gustaría poder incorporar formación sobre el uso de las Tecnologías de la Información en los programas que la Fundación está llevando a cabo.
La Fundación Real Madrid tiene excelente programas que trabajan con escuelas locales e instituciones para utilizar el deporte como una manera de proporcionar holísticamente formación y capacidades a las comunidades menos favorecidas. Y ahí creemos que podemos colaborar al desarrollo de proyectos que combinen deporte y tecnología, como es el programa ‘YouthSpark’.
¿Cuál es la motivación de la inversión de Microsoft en la comunidad? ¿Cuándo comenzó la compañía a orientar sus esfuerzos en este ámbito?
Microsoft ha estado invirtiendo en las comunidades prácticamente desde la creación de la compañía. Desde hace 30 años, nuestros trabajadores colaboran en un programa por el que donan fondos a organizaciones caritativas y Microsoft como compañía les dobla la donación, hasta un total de 12.000 dólares por año y empleado en los Estados Unidos. Además, donamos el equivalente en dinero al tiempo que realizan voluntariado. En 2012, recaudamos 105 millones de dólares que se destinaron a 20.000 organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo. Es un gran programa que llevamos haciendo mucho tiempo.
Pero, además, en 2003 lanzamos un programa llamado ‘Unlimited Potential’, orientado a reducir la brecha digital, dando acceso a la tecnología a las comunidades más desfavorecidas de todo el mundo y ayudándoles a usar la tecnología para que obtengan empoderamiento social y económico. Y, hasta el año pasado, en el que dimos por completado el programa, hemos apoyado a casi 70.000 centros de tecnología en más de 100 países, trabajando con unas 1.000 organizaciones sin ánimo de lucro y llegando a 300 millones de personas. Ha sido un programa bastante amplio.
Desde el año pasado decidimos que necesitábamos tener una orientación diferente, que combinase todo lo que supone los recursos de la compañía y las actividades que estamos realizando. Y pusimos a los jóvenes en el centro de los programas y así lanzamos el 28 de septiembre el programa ‘YouthSpark’ con el que pretendemos dotar a los jóvenes de toda la tecnología posible para aumentar sus posibilidades de empoderamiento. Queremos llegar en tres años a 300 millones de jóvenes.
El programa toma elementos de los programas que hemos desarrollado para empoderar a los más desfavorecidos, pero orientándolo hacia el empleo, para que comiencen algo por sí solos o para darles oportunidades de educación. Una vez más, apoyamos a organizaciones sin ánimo de lucro para que puedan formar a estos chicos.
También hemos introducido dos programas, uno de los cuales se llama ‘Innovate for good’, para movilizar a los jóvenes a los que apoyamos a través de toda nuestra variedad de programas, juntándoles en un encuentro para hacerles reflexionar sobre como ellos pueden trabajar conjuntamente para afrontar los importantes problemas a los que se enfrentan y cómo pueden servirse de la tecnología para superar algunos de ellos.
El segundo programa nuevo se trata de una página web de ‘crowdfunding” llamada ‘Give for youth’, orientada igualmente a organizaciones sin ánimo de lucro centradas en la juventud, recaudando dinero para apoyarles, así como a jóvenes que están iniciando proyectos centrados en la juventud, buscando fondos para ellos mismos. Desde que se lanzó, se han recaudado 1,3 millones de dólares para un total de 500 proyectos, lo que creemos que es un buen comienzo.
En la actualidad, en España, unos 2.000 jóvenes participan en alguno de nuestros programas, así como en nuestra comunidad ‘online’. Estamos poniendo a su alcance a los empleados de Microsoft para que sean sus mentores, creen sus proyectos y los publiquen en la web de ‘Give for Youth’. Y esperamos que obtengan fondos y, por qué no, se desarrollen proyectos.
¿Cómo cambian estos programas la vida de los jóvenes?
Le pondré un ejemplo. Hay más de un 50 por ciento de paro juvenil, tanto de aquellos que se han formado pero no tienen oportunidades como de los que buscan formación y no tienen la oportunidad de obtenerla. Y ‘YouthSpark’ permite incorporar muchos de nuestros recursos. Uno de los programas que hemos ya iniciado en el País Vasco es el ‘Global Workforce Development Program’, por el que 16 jóvenes reciben formación en prácticas en diferentes oficinas de Microsoft en toda Europa.
Esa es sólo una manera de apoyar y ayudar directamente a estos brillantes jóvenes. Algunos de ellos ahora están empleados a tiempo completo en Microsoft porque son muy buenos. Y eso es bueno, incluso aunque es difícil para la compañía incorporar de repente nuevo personal. Pero nuestros compañeros emplean mucho tiempo convenciendo a otros colegas…en Oslo, Bruselas, París, Italia…y muchos otros lugares.
Hay otro programa en el que nos hemos asociado con la Fundación Esplai, a través del Proyecto Conecta, que ofrece formación gratuita a personas de colectivos desfavorecidos. En los últimos siete años Microsoft ha formado a más de 400.000 personas a través de 83 Centros Conecta repartidos por toda España y una red asociada de más de 450 centros.
Creemos que esa es una manera con la que podemos impactar directamente en la juventud. A los jóvenes hay que dotarles de habilidades, pero también darles oportunidades laborales que es lo más difícil.
¿De qué manera combina Microsoft sus proyectos sociales con el eje económico central de la compañía?
Bueno, somos una empresa, no una fundación privada. La Fundación Real Madrid, por ejemplo: ellos saben sobre todo de deportes, de fútbol y baloncesto, y esa es la razón por la que saben hacerlo en ese ámbito. Nosotros conocemos cómo usar y formar en tecnología. Y la razón por la que nos asociamos fue que podemos proporcionar, además de recursos financieros y capacidad, nuestra tecnología, nuestra experiencia, nuestros empleados. Y uniendo todo eso, eres capaz de conseguir un impacto mucho mayor de los programas que apoyamos.
Lo que nos da legitimidad para operar, porque la sociedad ve que estamos reinvirtiendo nuestro conocimiento y beneficios en la sociedad. También nos permite conformar nuevas relaciones, con oportunidades de negocio y asociación adicionales, pero sobre todo “empoderando” a nuestros empleados, que ven a Microsoft como un buen ciudadano corporativo, un lugar en el que quieren trabajar y del que se sienten orgullosos, lo que favorece su productividad. Y esta es un modo de que la compañía progrese, porque nuestros empleados lo conocen y ven como un esfuerzo importante que la compañía hace.