¿Cómo surgió el proyecto con la Fundación Carmen Pardo Valcarce?
Dentro del marco de la RSE y en aplicación de la LISMI decidimos llevar a cabo con la Fundación Carmen Pardo Valcarce un cortometraje, de unos quince minutos de duración, que indudablemente introduce la minusvalía psíquica y su integración dentro de lo que es la sociedad profesional actual. El corto está francamente bien, estamos muy contentos con los resultados y ahora lo presentaremos en festivales y televisiones.
¿Habían colaborado anteriormente con la fundación o es la primera vez?
En Grupo LVHM Perfumes & Cosméticos directamente no habíamos colaborado con la fundación, pero sí que lo había hecho alguna otra empresa del Grupo LVMH. Nosotros hemos hecho un estudio sobre diferentes fundaciones y al final ha sido la Fundación Carmen Pardo Valcarce la que nos ha parecido más apropiada para llevar a cabo este proyecto.
¿Actualmente tienen otros proyectos sociales?
Ahora mismo tenemos proyectos sociales con la Fundación Randstad y tenemos una persona con Síndrome Down que está trabajando dentro de la compañía en un periodo de pruebas para ver si se integra fijo, pero con la idea de que se incorpore en el momento en que se confirme que esta persona está a gusto con nosotros, que es lo que parece.
También llevamos a cabo proyectos en otros ámbitos como el ambiental. En este caso, hacemos reciclado de papel. Tenemos depósitos de papel y cartón en todas las plantas para llevar a cabo la segregación de cada una de las tipologías que usamos comúnmente y después ese papel se recicla. También hay un reciclado de las aguas residuales en el garaje para evitar que se mezclen con las grasa, etc..
¿Cómo se gestiona la RSC dentro de la compañía? ¿Tiene un departamento, forma parte de recursos humanos…?
En nuestro caso está integrado en Recursos humanos. A nivel central del Grupo LVMH sí que hay un departamento de RSE y Sostenibilidad que gestiona iniciativas de todo tipo. Pero normalmente se ubica dentro de las marcas del grupo, que tenemos una gran libertad para llevar a cabo las iniciativas que nos parezcan más oportunas en cada país. A nosotros, nos ha parecido oportuno dedicarnos a tener una actuación que tenga cara y ojos como es la película y la integración de personas con minusvalía.
¿Cada línea de productos tiene sus propias actuaciones y a su vez tiene diferencias entre países o hay una línea a nivel internacional?
Nuestro grupo tiene 65 marcas y cada una de ellas tiene las iniciativas propias que se adecuan a sus medios económicos, la sensibilidad de sus directivos etc, pero por parte del Grupo LVMH hay una comunicación institucional de manera que se busca sensibilizar a los directivos sobre la importancia que tiene la sostenibilidad. En España lo que pasa es que hay una ley muy concreta, que no existe en otros países, y que nos obliga a tener cierta inversión en RSC a través de la LISMI y eso es lo que estamos haciendo. Antes hacíamos donaciones y ahora no solamente damos dinero sino que también participamos de forma más proactiva en proyectos.
¿Cree que la RSE es una buena forma de contribuir en la sociedad?
Es una forma magnífica, lo que pasa es que yo tengo la sensación, y es una sensación muy mía, de que solamente las grandes corporaciones en este momento lo están aplicando. A las pequeñas empresas, debido a lo que están sufriendo, les cuesta muchísimo dedicar los recursos que necesitan para poner en funcionamiento este tipo de iniciativas aunque sea de ámbito legal. Tampoco hay en este momento ningún censor que obligue de manera estricta al cumplimento de la ley y por tanto no se hace de forma universal.
¿Tienen algún código ético o de igualdad?
Si, la corporación tiene uno ético y de igualdad y está incorporado en el contrato.
Proyectos a corto o medio plazo
Vamos a ver cómo se desarrolla el tema de la película, que yo creo que tendrá un magnífico desarrollo porque está francamente bien. Y luego, sobre esta base, ya veremos. Ahora estamos estudiando varias posibilidades pero aún no hemos seleccionado ninguna inciativa concreta.