¿Por qué Panasonic ha decidido lanzar la iniciativa Kids School – Eco Learning y cuál es su principal propósito?
Este proyecto forma parte del ADN de la compañía. Panasonic fue funda en 1818 por Konosuke Matsushita. El señor Konosuke era el pequeño de seis hermanos y a la edad de 10 años ya tuvo que empezar a trabajar. Toda su vida estuvo obsesionado con cómo contribuir al futuro y bienestar de las personas y también con cómo aportar la educación necesaria a la sociedad. Y esa obsesión ha prevalecido en la compañía hasta hoy, pues todos los que la conformamos estamos focalizados en cómo contribuir al futuro de la sociedad. Por eso encontramos que la educación es una de las mejores acciones que la compañía puede hacer por el futuro y nos centramos especialmente en el medio ambiente. Todo el mundo sabe que el medio ambiente es una cuestión crítica para el futuro. Reducir las emisiones de CO2, mitigar el calentamiento global y frenar el desperdicio de recursos son nuestra preocupación como compañía. Kids School –Eco Learning es uno de los programas que engloba educación y medio ambiente, dos ámbitos que realmente son el corazón de nuestra políticas de RSE.
Kids School- Eco Learning forma parte de la RSE de Panasonic. ¿Qué importancia le está dando la compañía?
Kids School- Eco Learning es uno de nuestros mayores programas de RSE, en el que han participado más de 300.000 niños y 2.000 profesores solo en Europa. Es un programa realmente positivo según los propios profesores, ya que se trata de una estrategia de futuro: empezar a educar a niños de entre 7 y 11 años sobre qué deberíamos hacer para conservar nuestro medio ambiente de forma sostenible.
¿Debería ser la educación Ambiental un reto para Europa?
En Europa ya se han establecido los objetivos ‘20-20-20’, por los que los estados miembros se comprometen de cara al año 2020 a reducir un 20% su consumo de energía y las emisiones GEI –gases de efecto invernadero- y aumentar un 20% las energías renovales. Panasonic también quiere contribuir en estos objetivos mediante su tecnología en producción y almacenamiento de energía y con productos más eficientes en cuanto al consumo de energía y agua para preservar el medio ambiente. Para lograrlo, la compañía está invistiendo anualmente 5 billones de euros en I+D. Por lo tanto, queremos ser la compañía número en tecnología para el medio ambiente.
¿Desde Panasonic están trabajando en otros programas de RSE?
Tenemos varios programas en el ámbito de la educación como los programas de video-noticias para escuelas o el ‘Eco Diary’ en el que los niños escriben iniciativas que podríamos implementar para lograr la sostenibilidad ambiental. Algunos de estos programas los desarrollamos con la UNESO en todos los continentes. Somos una compañía de 280.000 empleados y todas estas personas están comprometidas con estas acciones.
¿Cuál es la visión de futuro de Panasonic en cuanto a sostenibilidad y RSE?
Panasonic es una compañía con una visión a largo plazo del futuro. Nuestra compañía trabaja para la mejorar la sociedad no de cara a un mes, ni a un año, ni a dos, sino de cara al largo plazo. Queremos que nuestra compañía perdure en el tiempo y la única manera de lograrlo es centrarnos en lo que es realmente importante para nuestra gente en todo el mundo y para el medio ambiente. Este es el fin que persigue la compañía a largo plazo, a través de las tecnologías y la educación.