Recientemente P&G ha publicado su 15º Informe Anual de Sostenibilidad basado en una estrategia integrada de responsabilidad medioambiental y social. ¿Por qué y de qué manera integra la compañía estos dos ámbitos?
En P&G, centramos nuestros esfuerzos en hacer de cada día un día mejor para las personas y el planeta a través de nuestras innovaciones y acciones. Las áreas medioambiental y social son dos de nuestros principales pilares para ello: estamos plenamente comprometidos a reducir nuestro impacto medioambiental y, al mismo tiempo, invertir en las comunidades en las que vivimos y operamos.
Nuestros programas medioambientales se centran en la conservación de los recursos, en el empleo de energías renovables y en crear valor en los residuos. Nuestros programas sociales están comprometidos con proporcionar comodidades del hogar y con mejorar la salud e higiene de las personas en todo el mundo. Hemos establecido unas metas muy importantes para cada una de estas áreas y tenemos equipos locales para trabajar en la consecución de estas metas.
Una vía mediante la que somos capaces de integrar los dos campos es involucrando a nuestros trabajadores desde la base hasta los puestos ejecutivos. Recientemente, hemos nombrado a Martin Riant, Group President de Cuidado Femenino, Familiar y del Bebé, sponsor ejecutivo de sostenibilidad para garantizar que los ejecutivos sénior de la compañía estén plenamente comprometidos con la visión y los objetivos de sostenibilidad de P&G, y los trasladen a los equipos que dirigen.
En 2012, lograron dejar de emitir el equivalente a 100 toneladas de CO2. ¿Qué tipo de iniciativas llevan a cabo para reducir su impacto ambiental y cuáles son los principales logros alcanzados en la materia?
Como decía antes, en materia de medioambiente estamos centrados en la conservación de recursos, el empleo de energías renovables y en la creación de valor en los residuos generados por nuestros productos y operaciones.
Estamos trabajando por un mundo en el que se destinen cero residuos a vertedero, donde las plantas se abastezcan de un 100% de energía renovable y donde los productos estén hechos con materiales reciclados y reutilizados. Este año hemos conseguido reducciones drásticas en la huella ambiental en todas nuestras principales plantas –energía, agua CO2 y residuos-. Además, aproximadamente 60 centros de producción de P&G en el mundo –entre los cuales se encuentran las plantas de Montornés del Vallés y Jijona en España-, envían cero residuos de producción a vertedero, reduciendo nuestro impacto medioambiental y creando 1 billón de dólares en valor para nuestros accionistas.
Además, hemos contribuido a incrementar el porcentaje de cargas de lavado en agua fría con marcas como Ariel, optimizando el uso de energía gracias a un continuo esfuerzo en innovar que nos permite desarrollar productos que responden a las necesidades de los consumidores.
Para la compañía, la sostenibilidad es uno de sus pilares más importantes. ¿Cómo se difunde este concepto y se implica en él a los grupos de interés?
Muchos de los desafíos a los que nos enfrentamos para avanzar en sostenibilidad son imposibles de conseguir por nosotros mismos. Mucho de este trabajo requiere que nos asociemos con compañías, gobiernos, consumidores, ONGs y el mundo académico para tratar juntos temas comunes y trabajar hacia soluciones integradas. Sabemos que las alianzas de calidad a largo plazo son cruciales – especialmente en aquellas áreas en las que es necesario un esfuerzo de varias industrias para conseguir objetivos como un 100% de energía renovable y deforestación neta cero-. Un ejemplo es nuestra alianza global con World Wildlife Fund, la cual contribuye a asegurar las fuentes sostenibles de nuestros materiales y la conservación de los recursos en nuestras propias operaciones. En el área de las energías renovables, nos hemos unido a los líderes industriales Coca Cola, Ford, Nike y Heinz para acelerar el desarrollo y el uso de plásticos vegetales.
Otro de los ámbitos de mayor relevancia para P&G es el social, ¿de qué manera contribuye la empresa a mejorar la comunidad en la que opera? ¿Cuáles son los proyectos más destacables en este sentido?
Nuestros programas sociales están comprometidos con proporcionar comodidades del hogar y mejorar la salud e higiene de las personas en todo el mundo. A través de nuestro programa Children’s Safe Drinking Water, que comparte agua potable y limpia con aquellos que más lo necesitan, nos comprometemos a salvar una vida cada hora en 2020. Desde 2004, hemos suministrado más de 600 mil millones de litros de agua potable y limpia, ayudando a salvar más de 30.000 vidas.
En España, durante los últimos seis años, la colaboración de P&G con Aldeas Infantiles SOS se articula a través de diferentes programas. Por ejemplo, el pasado año 55 empleados ejercieron como voluntarios en la misión de mejorar las condiciones de vida de los niños en riesgo de exclusión social y de sus familias.
Además, nuestra colaboración con la Fundación Deporte Alcobendas (FUNDAL) hace posible que cada año 100 niños y jóvenes consigan una beca que les ayuda a compatibilizar sus estudios y la práctica del deporte.
Otro ejemplo de cómo buscamos ayudar a la gente que lo necesita se refiere a la donación de producto. Nuestra colaboración con las fundaciones Valora y La Nau ha contribuido a proveer de comodidades del hogar y a mejorar la salud y la higiene de más de 6.000 personas en riesgo de exclusión social.
En España, P&G es considerada una de las mejores empresas para trabajar según el ranking de Merco Personas. ¿Es la gestión responsable de Recursos Humanos la que hace que compañías como la suya entren en los puestos más altos de este tipo de índices?
Todo lo que hacemos está hecho teniendo en cuenta nuestro compromiso de “hacer lo mejor”. Actuamos con la convicción de que los hombres y mujeres que trabajan en nuestra compañía son los que hacen a la compañía grande. Así, centramos nuestros esfuerzos en atraer y contribuir al desarrollo de nuestra gente. Pensamos que si nuestros empleados tienen éxito a nivel personal y profesional, este éxito se reflejará en nuestra organización y en los resultados de nuestro negocio. Tenemos disponibles diferentes programas destinados a hacer la vida de nuestros empleados más fácil, como por ejemplo jornadas laborables flexibles, trabajo a tiempo parcial y teletrabajo. También reclutamos talento de primer nivel con diferentes antecedentes y culturas, dado que disponer de un diverso equipo de trabajo para representar el diverso grupo de consumidores a los que servimos es fundamental para el crecimiento del negocio.
Entre los principios de la compañía figura el desarrollo del liderazgo. ¿Cómo entienden la gestión del talento en P&G?
En P&G, creemos en un programa de liderazgo que busca desarrollar a los mejores profesionales mediante la planificación de sus carreras profesionales y adjudicándoles responsabilidad desde el momento en el que llegan a la compañía. Estamos en línea con el principio “construye desde dentro” que significa que la inmensa mayoría de nuestros managers entran directamente desde la universidad, con gran potencial e ilimitadas oportunidades de crecer, porque la única competencia es interna.
Según cita su CEO, A.G. Lafley, la innovación puede resolver la mayoría de los desafíos en materia de sostenibilidad a los que se enfrenta el mundo actual. ¿De qué manera puede la innovación mejorar nuestro planeta?
En P&G, creemos que la innovación es lo que nos permite mejorar el día a día de las personas en todo el mundo. A través de la innovación tratamos de hacer de las necesidades de los consumidores unas necesidades más sostenibles – ayudando a millones de personas a conservar los recursos y a mejorar sus comunidades. Por ejemplo, estudiando el ciclo de vida completo de un producto, podemos dirigir nuestras innovaciones a conseguir el impacto más grande.
En el área del cuidado de la ropa, el mayor impacto ocurre cuando los consumidores emplean agua caliente para lavar su ropa. Un ejemplo es Ariel Excel Gel, con el que ayudamos a las familias a reducir su impacto medioambiental, ya que ofrece una limpieza impecable a una temperatura de tan solo 15 grados. Otro ejemplo es cambiar la forma en la que vemos el desperdicio – desde algo que se echa a perder hacia algo con valor-. Tenemos equipos que buscan soluciones innovadoras y rentables para convertir el desperdicio el algo con valor.
¿Qué objetivos en material de responsabilidad social corporativa se han fijado para el 2020?
Cada año, nos comprometemos en mejorar la vida de 50 millones de personas en todo el mundo y el pasado año lo hemos superado alcanzando a 65 millones de personas a través de nuestros programas de desastres naturales e higiene y salud, y de alianzas clave. Déjeme darle algunos ejemplos de nuestros objetivos ambiciosos.
En 2020, queremos salvar una vida cada hora gracias a nuestro programa Children’s Safe Drinking Water.
Otra meta importante es eliminar el tétanos neonatal y maternal en los 46 países en los que todavía existe gracias a la colaboración entre Dodot y UNICEF. Desde 2007 y con la ayuda de Dodot, Unicef ya ha enviado más de 24 millones de vacunas a países subdesarrollados en su lucha contra el tétanos.
WELLA Professionals también se ha asociado con UNICEF para ofrecer a los jóvenes vulnerables de los países emergentes una mejor perspectiva a través de formación para la vida diaria y formación en peluquería. Desde el lanzamiento de WELLA-UNICEF Making Waves en 2010, el proyecto ha ayudado a más de 7.000 jóvenes vulnerables a desarrollar su potencial y conseguir una vida sostenible en Brasil y Rumanía.