¿Cuáles son los principios que guían la actuación de la compañía en materia de Recursos Humanos?
La política de Recursos Humanos de Pernod Ricard no se entiende sin su cultura corporativa, que está en el corazón del éxito de la compañía y de su modelo de negocio. Alimentando nuestra cultura, unimos a nuestros colaboradores que reafirman su compromiso colectivo con los resultados y con la generación de valor.
Nuestra cultura se basa en tres valores fundamentales: espíritu emprendedor, confianza mutua y un fuerte sentido de la ética. Estos adquieren toda su fuerza como parte de un modelo de negocio único, caracterizado por una “manera de trabajar” – la descentralización, y un “estilo” –la cordialidad. La contribución de la política de Recursos Humanos a la cultura corporativa, se basa en el desarrollo de una cultura de liderazgo a través de la formación, la promoción de la diversidad como una manera de conseguir los resultados colectivos, la promoción de la movilidad internacional y transversal, el desarrollo del talento y la mejora continua de la seguridad y del bienestar en el trabajo.
Según un sondeo que habéis elaborado recientemente, el 92% de los colaboradores de Pernod Ricard en España se siente comprometido con la compañía. ¿Cómo se consiguen estas cifras tan buenas? ¿Cuáles son los ámbitos en los que los empleados se sienten más comprometidos?
En la primera edición de esta encuesta global, realizada en 2011, el 90% de los colaboradores de Pernod Ricard España ya se sentía comprometido con la compañía. Si bien la evolución en los dos últimos años no ha sido exponencial, hemos mejorado una cifra ya muy alta.
Estas valoraciones tan positivas son el resultado, por una parte, de una estrategia de Recursos Humanos a largo plazo, que anima a los colaboradores a ser responsables de su propio desarrollo profesional, tomando plena conciencia de su contribución en el éxito de la estrategia de la compañía. Y por otra, de la clara apuesta de Pernod Ricard por el mercado español y por sus colaboradores, en una época en la que, debido al complico contexto económico, numerosas empresas en España se han visto obligadas a tomar medidas difíciles.
¿Cómo entendéis la RSE y cómo la aplicáis a la gestión de personas?
La política de RSC de Pernod Ricard se basa en cuatro pilares: promover el consumo responsable, fomentar el espíritu emprendedor, respetar el medioambiente y compartir culturas.
Esta política es indisociable de la gestión de personas, ya que nuestros colaboradores son los primeros embajadores de nuestros compromisos, tienen un papel fundamental en cada uno de estos pilares. Son los primeros embajadores del consumo responsable participando activamente, por ejemplo, en iniciativas de compañía, como el Responsib’all Day, una jornada de movilización sobre consumo responsable que se celebra simultáneamente en las 80 filiales de Pernod Ricard en el mundo desde hace tres años, o en iniciativas locales como Te Apuntas, durante la cual los empleados de España salen a los centros comerciales en plena campaña de Navidad para promocionar nuestros productos, compartiendo con los consumidores las características de nuestras marcas y la importancia de realizar un consumo responsable en una época de muchas celebraciones.
Si hablamos de espíritu emprendedor, uno de los tres valores de Pernod Ricard, hablamos de construir una relación a largo plazo, en la que se anima a los colaboradores a ser dueños de su carrera profesional. Para ello, la compañía pone a su disposición diferentes prácticas y herramientas para desarrollar sus competencias, evaluar su desempeño, conocer e integrarse en otras culturas gracias a la movilidad internacional… En definitiva para que ellos mismos construyan su trayectoria profesional, con un lenguaje común a todos, un modelo de liderazgo propio.
¿Desde qué departamento se lleva la RSE en la compañía? ¿Cómo colabora el departamento de Recursos Humanos?
La RSC es un compromiso histórico de Pernod Ricard, en distintos ámbitos, con el lanzamiento del accionariado asalariado en 1938, la creación del IREB (Instituto para la investigación sobre las bebidas alcohólicas, en sus siglas en francés) en 1971 o incluso la creación del Instituto Oceanográfico en la isla de Les Embiez, en Francia, en 1966, por citar sólo algunos ejemplos. Por lo tanto, es transversal a toda la compañía y como he dicho antes, nuestros colaboradores son los mejores embajadores de nuestros compromisos.
El papel del equipo de RRHH es facilitar la interiorización de la plataforma de RSC a todos los niveles, trabajando más específicamente en el desarrollo de los colaboradores. En España, por ejemplo, hemos lanzado hace año y medio, Talento, un proyecto cuyo objetivo es identificar e impulsar el talento en la compañía. Ofreciendo a nuestros colaboradores la posibilidad de conocerse mejor, de entender cómo su desempeño contribuye a la estrategia de la compañía, Talento les brinda la oportunidad de seguir desarrollando su carrera profesional.
¿Cómo se tiene en cuenta la conciliación personal y laboral en Pernod Ricard? ¿Qué medidas se emprenden en este sentido?
Para Pernod Ricard es clave el bienestar de sus colaboradores, ya que un buen clima laboral, repercute directamente en la motivación de los empleados y por tanto en su productividad que impacta directamente en los resultados de la compañía. Por ello durante estos últimos años, hemos ido implementando en la compañía diferentes medidas de conciliación entre vida personal y profesional, todas ellas basadas en la flexibilidad y corresponsabilidad de los empleados.
Algunas de las medidas que hemos implantado son mejoras en los permisos retribuidos, un horario especial de conciliación para los padres con hijos menores de 15 meses, mejoras en el permiso de maternidad, ampliación del período de acumulación de lactancia, cheque guardería, cobertura médica durante excedencia de cuidado de hijo menor o familiar directo, complemento por incapacidad temporal, ampliación de la Excedencia por cuidado de un familiar directo, permisos especiales en el caso de adopción internacional, premio por nacimiento de hijos, ayuda por minusvalía y juguetes para los hijos de los empleados en Navidad.
La diversidad es también una de las principales áreas de la RSE aplicada a los Recursos Humanos, ¿cómo cuidan este tema en la compañía?
En Pernod Ricard entendemos la diversidad como un valor muy amplio. Independientemente del género, de la edad o del origen, la diversidad constituye una ventaja competitiva decisiva: es clave para alimentar un proceso creativo en el que las diferencias enriquecen y favorecen la generación de ideas y la adaptación al cambio.
Retos y proyectos de Pernod Ricard a corto plazo en materia de RSE y RRHH.
A nivel global, seguiremos desarrollando los pilares de nuestra plataforma de RSC. Como ya hemos visto, la política de Recursos Humanos tiene un papel destacado en esta plataforma, ya que contribuye de forma muy activa a la ambición de liderazgo de Pernod Ricard. Para alcanzar este liderazgo, se han identificado como claves dos ejes de desarrollo.
En primer lugar, la marca empleador, cuyo objetivo es convertir a Pernod Ricard en el empleador de referencia para atraer y fidelizar al mejor talento. Durante el año 2012/2013, se han definido los cinco elementos clave que hacen de Pernod Ricard un “employer of choice”. Esta plataforma está en fase de desarrollo por parte de la red de Recursos Humanos que trabaja en la creación de “hub” digital. Y por otra parte, como ya he mencionado, se ha iniciado una reflexión sobre la diversidad de género. Las primeras conclusiones han permitido identificar las principales barreras para el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad. Sobre esta base y aprovechando buenas prácticas que ya existen en la compañía, se va iniciar la implementación de un plan de acción.
En España, seguiremos trabajando en consolidar el compromiso de nuestros colaboradores y en la gestión de talento. Para ello, dos proyectos destacados. El pasado mes de febrero iniciamos los grupos de trabajo sobre las áreas de mejora identificadas en los resultados de la encuesta I Say. Formados por empleados de todos los niveles y de diferentes procedencias, estos grupos de trabajo serán los responsables de proponer planes de acción sobre estos temas.
Y seguiremos con la implementación de Talento, un proyecto encaminado a identificar el talento existente en Pernod Ricard, poniendo el foco, no sólo en los altos potenciales, sino también en identificar lo mejor de todos y cada de los colaboradores de la compañía. Implementado por fases, Talento tiene por objetivo que todos y cada de nuestros colaboradores participen, para identificar su potencial de crecimiento y trabajar en planes individuales de desarrollo.