¿Cómo surge el programa “Tu idea conduce al éxito” promovida por Bridgestone en colaboración con la Universidad Nebrija?
El proyecto surge como consecuencia de la necesidad de encauzar el compromiso de Bridgestone con la Responsabilidad Social, en coherencia con nuestra política en esta materia, la cual ha desempeñado un papel capital en el Grupo desde su fundación, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más segura y sostenible. Nuestra misión es “servir a la sociedad con productos de calidad superior”. Partiendo de esta filosofía, buscamos una iniciativa que conjugase dicha misión con una clara apuesta por los jóvenes. Un colectivo que está siendo seriamente afectado por el entorno de la crisis en el que nos encontramos, y que necesita oportunidades ya que son el futuro de nuestro país.
En este sentido, encontramos un excelente colaborador en la Universidad Nebrija, al tratarse de la única Universidad en España que ofrece una formación específica relacionada con la Ingeniería del Automóvil, tan en línea con nuestra actividad de negocio. El proyecto pretende fomentar el espíritu innovador, la aptitud y actitud para generar ideas brillantes y competitivas y la capacidad de emprendimiento de nuestros jóvenes. En definitiva quiere ser una puerta a nuevas posibilidades profesionales que les ofrezcan oportunidades de futuro en nuestro país.
La idea de esta iniciativa es apostar por el emprendimiento en movilidad sostenible y seguridad vial. ¿De qué manera está contribuyendo?
La contribución está siendo muy enriquecedora. Por una parte, el proyecto incentiva ideas sostenibles que mejoren las soluciones actuales en el ámbito de la automoción. En este sentido nos ha sorprendido gratamente la excelencia de las ideas y proyectos presentados en la pasada edición y en ésta, tanto por su contenido como por el desarrollo que de ellas han hecho los alumnos y, sobre todo, por su elevado potencial de viabilidad, lo cual es muy importante. Asimismo, fomenta el trabajo en equipo, la cultura del esfuerzo y de la búsqueda de la excelencia promoviendo el emprendimiento y estimula la generación de ideas nuevas vinculadas a la seguridad vial.
En esta segunda edición el índice de participación se ha incrementado en un 38 % en cuanto a número de grupos inscritos y un 16% en lo referente a los proyectos presentados: este año han sido un total de 21. Asimismo, la calidad y nivel de éstos es este año muy superior a la edición anterior, en la que se propusieron un total de 18 ideas
¿Qué recorrido han tenido el proyecto ganador y los finalistas de la primera edición?
Estamos muy satisfechos y sorprendidos por la acogida que tuvo esta primera edición, con casi un centenar de alumnos participantes y 18 ideas presentadas. Dos alumnos pertenecientes al equipo finalista tuvieron la posibilidad de realizar prácticas en las fábricas españolas de Bridgestone, lo que, sin duda, es una oportunidad única de formación. Es más, uno de ellos, ha terminado incorporándose a nuestra plantilla.
“Tu idea conduce al éxito” es una apuesta por el emprendimiento. ¿Cómo ve la evolución del emprendimiento en España en los últimos años? ¿No considera que se están poniendo muchas esperanzas en el emprendimiento para generar empleo?
Considero que el emprendimiento es imprescindible para reactivar el empleo. Posiblemente, la actual generación de jóvenes sea la mejor preparada de la historia de España. Como así lo pone de manifiesto el hecho de que muchas empresas y países europeos estén reclamándolos. Su capacidad de investigación e innovación son los elementos diferenciadores, como hemos podido apreciar en las ideas presentadas. Por tanto, es fundamental, que pongamos en valor ese potencial de nuestros jóvenes, y sepamos retener su talento. Como decía, este es el objetivo de ‘Tu idea conduce al éxito’, y en ello radica su relevancia.
Los magníficos resultados obtenidos constituyen un soplo de esperanza y optimismo, pero también un acicate para ofrecer a los estudiantes más iniciativas similares que les permitan desarrollar su capacidad de emprendimiento.
¿Cómo se alinea este proyecto dentro de la RSC de Bridgestone?
Como explicaba al inicio, la Responsabilidad Social Corporativa ha desempeñado un papel capital en el Grupo Bridgestone desde su fundación. La filosofía del Grupo en esta materia se resume en la “Esencia Bridgestone”, materializada desde 2011 en 22 puntos que condensan el espíritu de la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo, generando un negocio sólido y rentable a largo plazo con el que contribuimos a una sociedad más sostenible, próspera y responsable. En este sentido, tenemos tres áreas fundamentales: la de gestión del riesgo potencial en todas las áreas de negocio, identificando aquellos factores que pueden tener impacto sobre el mismo y definiendo planes de acción claros para la prevención.
Por otro lado, áreas como la seguridad de los empleados, protección e incidencia en el medio ambiente, factores externos que pueden impactar nuestro negocio, etc. La identificación de riesgos, con anticipación, en todas estas áreas es fundamental para asegurar la continuidad de nuestro negocio de forma sólida y como servicio a nuestra sociedad. En tercer lugar, las iniciativas que aseguren un crecimiento sostenido en el tiempo, no solo en volumen, cuota de mercado y rentabilidad, sino también en todo lo referido al servicio a nuestros clientes y usuarios de nuestras marcas y productos. La implicación de todos los que trabajamos en Bridgestone en estas áreas tan fundamentales hará de nuestra organización una compañía sostenible y ejemplar.
En cuanto a la preservación del medioambiente y la promoción del desarrollo sostenible el Grupo actúa desde tres perspectivas fundamentales: la conservación ecológica, la conservación de los recursos y la reducción de las emisiones de CO2 para construir una sociedad sostenible. El compromiso medioambiental de Bridgestone va desde la elección de las materias primas más adecuadas, hasta las labores de reciclaje y recauchutado, pasando por los procesos limpios de fabricación. Asimismo, como comentaba, ha desarrollado una gama de neumáticos ecológicos, Ecopia, que con una tecnología absolutamente innovadora, logra una drástica reducción de la resistencia a la rodadura, lo que se traduce en un gasto de combustible más eficiente y una sustancial disminución de emisiones de C02.
¿Qué importancia juega la innovación sostenible es sus productos?
Una importancia fundamental. Es uno de los ejes principales de nuestra estrategia desarrollar productos respetuosos que colaboren a impulsar una movilidad y una sociedad sostenibles. Llevamos a cabo grandes inversiones en I+D+i para lograr ese objetivo. Para ello, contamos con tres de los centros Técnicos de investigación y desarrollo más avanzados del mundo, situados en Europa, Asia y América. Gracias a ellos, se ha llevado a cabo avances decisivos, como la gama de neumáticos ecológicos ECOPIA (que gracias a su baja resistencia a la rodadura permiten un promedio de un 3% en ahorro de combustible y un 3% menos de emisiones de CO2.), el concepto de neumático “Sin Aire” o el de neumáticos fabricados, cien por cien, con materiales reciclables.
No obstante, quisiera hacer hincapié que para el desarrollo sostenible es fundamental que los fabricantes invirtamos en para crear productos cada vez más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Pero también es imprescindible que los conductores realicen un buen mantenimiento de sus neumáticos. En este sentido, quiero destacar los resultados del último estudio de Bridgestone en materia de seguridad vial que pone de manifiesto que el 78% de los automovilistas europeos conducen con los neumáticos con la presión más baja de lo adecuado y un 25% de los circulan con los neumáticos desgastados más allá del límite legal. Este inadecuado mantenimiento es responsable del malgasto de 3.900 millones de litros de combustible y la emisión de 9,2 millones de toneladas de CO2 extras cada año.
¿De qué manera dialogan con sus grupos de interés para atender sus demandas en materia de sostenibilidad?
Mantenemos un diálogo permanente pues compartimos el objetivo común de contribuir al desarrollo de una sociedad sostenible. Por ejemplo, con los principales fabricantes de automóviles, diseñamos para ellos, neumáticos ecológicos, que con las mismas prestaciones en cuanto a agarre, seguridad, manejabilidad y confort, ofrecen una resistencia a la rodadura significativamente menor y por tanto, permiten un consumo de combustible más eficiente y una reducción de las emisiones de C02 a la atmósfera.
El último ejemplo que tenemos de este diálogo es la tecnología “ologic” que hemos desarrollado para el vehículo, totalmente, eléctrico de BMW, el i3.
BMW ha logrado un auténtico hito con este coche y para hacer justicia a sus niveles sin precedentes tanto de eficiencia como de prestaciones, nos exigía no sólo un nuevo neumático sino todo un nuevo concepto de neumático. La respuesta de Bridgestone llegó en forma de tecnología “ologic”, que aprovecha las sinergias de un gran diámetro junto con un diseño de la banda de rodadura estrecho. El resultado es un neumático que ofrece significativas mejoras en cuanto a peso, aerodinámica, y resistencia a la rodadura, a la vez que proporciona, un agarre extraordinario en mojado.
¿Qué proyectos destacaría en materia de RSE en la actualidad?
En España, sin duda, nuestro proyecto estrella es “Tu idea conduce al éxito”, pero a nivel mundial, Bridgestone lleva a cabo innumerables iniciativas. Por ejemplo, está investigando en la búsqueda de fuentes naturales renovables y viables de caucho natural de alta calidad, como una alternativa al árbol Hevea (el proyecto Guayale). También trabaja en el desarrollo de caucho sintético a partir de biomasa. Asimismo, lleva a cabo diversos proyectos en todo el mundo dirigidos a la preservación medioambiental, la conservación y gasto eficiente de los recursos hídricos y la formación y educación de los niños y jóvenes en esta materia.