Aunque Famosa ya venía acometiendo acciones de RSE desde hace algún tiempo, ha sido en 2013 cuando han decidido darle un mayor impulso. ¿Por qué ahora?
En los últimos tiempos hemos puesto en marcha las acciones de RSE derivadas del Plan que venía trazándose en los últimos años y que ha sido este último año cuando ha tomado forma y mayor entidad. Todo es fruto de un Marco Estratégico coherente con la estrategia corporativa de FAMOSA y las actuaciones que el Grupo venía realizando en los últimos años.
¿Cómo se concibe en Famosa la RSE?
Nuestra RSE gira en torno a nuestro grupo de interés primordial: los niños. El fomento de la ilusión y la alegría en la infancia son las piedras angulares en torno a las que se vertebra nuestro modelo de negocio y por tanto también nuestra política de RSE.
¿Cuáles son los principales proyectos de RSE que tienen actualmente en marcha?
En los últimos tiempos se ha puesto en marcha un Programa de Voluntariado Corporativo que empieza ya a dar sus primeros frutos. También hemos implantado medidas de RSE en nuestra cadena de suministro, hemos publicado recientemente nuestro Código de Conducta y ha aparecido nuestro Primer Informe de Progreso de Naciones Unidas.
¿Considera que, a raíz de la crisis, las compañías han cambiado su escala de prioridades en materia de RSE y están ahora más enfocadas a cuestiones sociales?
Las compañías han tenido que repensar su estrategia para adaptarse a una sociedad en constante cambio y a unos grupos de interés que demandan diálogo y transparencia.
En España, ¿en qué punto se encuentra la RSE en el sector juguetero?
El sector juguetero ha avanzado en los últimos tiempos en sus políticas de RSC, algo muy positivo sin duda. Códigos de Buenas prácticas como el de ICTI-CARE, de alcance global, contribuyen a los avances en este sentido.
¿Es la RSE una buena forma de devolverle a la sociedad parte de lo que ella nos da?
A través de las prácticas de RSE las empresas se convierten en entes activos y comprometidos con la sociedad y el entorno, la inversión en RSC aporta beneficios para la comunidad local y eso es algo que se traduce en bienestar.
Cada vez más, las compañías tienden a exigir criterios de RSE y Sostenibilidad a sus proveedores, ¿en qué medida cree que está evolucionando esta tendencia?
Los proveedores son los cimientos de las compañías, las buenas prácticas han de ser inherentes a su actividad. En FAMOSA la cadena de suministro está gestionada prestando especial atención a las prácticas responsables, para evitar cualquier tipo de corruptela o mala práctica en este sentido.