¿Cuáles han sido las principales dificultades a la hora de lanzar el <IR>?
Dada la naturaleza del objetivo que el Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC) quiere conseguir -la adopción global del informe integrado <IR> en diferentes países y sectores, cada uno con su regulación- la tarea es ambiciosa. A pesar de esto, la reacción ha sido fantástica pues contamos con el apoyo de algunas de las empresas e instituciones más grandes del mundo, desde el Banco Mundial a la Comisión Europea, desde Telefónica hasta PepsiCo, el IASB, FASB y GRI, junto con principales firmas mundiales de contabilidad y servicios profesionales, instituciones de inversión y de la sociedad civil.
Sin embargo, como ocurre con cualquier evolución, siempre hay obstáculos. Por ejemplo, en Australia existe un debate nacional sobre la responsabilidad de los consejeros que se tiene que resolver en cuanto a cómo afectará al <IR>. Algunas empresas están descubriendo que la información que necesitan para sus informes integrados es producida en diferentes momentos o que necesitan datos de mayor calidad en algunas áreas. Sin embargo, en general, como el <IR> está siendo creado por empresas para las empresas, las reacciones han sido alentadoramente positivas. El IIRC se centra ahora en garantizar que el marco es adecuado para el propósito, que es capaz de mejorar su acceso al valor de la información relevante y contribuir a la estabilidad del mercado a largo plazo.
¿Cómo ha sido aceptada por el sector empresarial y otras organizaciones, como las públicas, etc?
Con el lanzamiento del marco en diciembre de 2013, estamos empezando a observar un grupo significativo y más amplio de empresas que desean adoptar el <IR> por primera vez. La buena acogida se debe sin duda, en parte, al hecho de que el marco se lanzó tras una amplia consulta realizada entre empresas e inversores en todas las regiones del mundo, incluyendo las 140 empresas e inversores de más de 25 países que participan en el Programa Piloto IIRC. En cuanto a las organizaciones del sector público, ha habido un gran interés. Tanto es así que estamos iniciando un nuevo grupo piloto pionero en la implementación del informe integrado en el sector público.
¿Qué papel ha desempeñado España?
Estamos muy orgullosos de la participación española en el desarrollo y adopción del <IR>. Actualmente, hay siete empresas de nuestro Programa Piloto en España.
¿Por qué es la información Integrada el futuro de la presentación de informes?
Las empresas necesitan un entorno para la presentación de informes que sea propicio para entender y articular su estrategia, lo que ayuda a impulsar el funcionamiento interno y atraer capital financiero para la inversión. Los inversores tienen que entender la conexión entre la estrategia y la forma en que lleva a la creación de valor a través del tiempo. El reporte integrado también tiene relevancia para la economía en general.
Con su enfoque en fomentar el pensamiento y el comportamiento integrado dentro de la empresa, el <IR> conduce a una mejor comunicación de valor, una mejor relación entre la empresa y sus proveedores de capital financiero y, una vez que se generaliza, una economía mundial más resistente. Existe un consenso creciente acerca de los problemas que enfrentan los mercados internacionales, y la evidencia está comenzando a demostrar que el <IR> puede contribuir a la solución de los grandes problemas sistémicos.
¿Cuáles son los principales aspectos de un informe integrado debería seguir?
El marco internacional establece los principios rectores y los elementos de contenidos que rigen el contenido global de un informe integrado. En su corazón están los conceptos fundamentales de los capitales y la creación de valor. El marco identifica seis capitales -financieros, manufacturas, intelectuales, humanos, sociales y de relación, y naturales-, cuyo propósito es animar a las empresas a pensar de manera más amplia y considerar todas las posibles fuentes de creación de valor y luego informar sobre ellos, dando a los inversores no sólo un conjunto de datos más ricos sino con más contexto.
El reporte integrado es un viaje y anticipamos que tomará más de un ciclo de presentación de informes para elaborar un informe totalmente integrado. Sin embargo, cuanto antes comience la organización, más pronto se podrá comenzar a desentrañar los beneficios internos y externos que trae.
¿Qué empresas están realmente trabajando con el Marco Internacional <IR> ?
Las más de 100 empresas que forman el Programa Piloto del IIRC, incluidas las empresas españolas BBVA , Enagás, Indra, Inditex, Meliá Hotels International, Repsol y Telefónica están trabajando ahora con el marco. Fuera de este programa, por ejemplo, el Banco Popular acaba de producir un informe integrado, y muchos otros en todo el mundo también están a punto de emprender su propio viaje con el <IR> .
¿Es adecuado para todo tipo de organizaciones ?
Sí. El propósito de un informe integrado es el de explicar a los proveedores de capital financiero cómo una organización crea valor con el tiempo, por lo que es particularmente relevante para aquellos con bases de accionistas o con la necesidad de atraer capital financiero de los bancos. El marco es flexible, por lo que no va a imponer reglas costosas o engorrosas para las empresas. Muchas empresas pequeñas se sentirán atraídas por los conceptos generales contenidos en el marco, y será útil para ellas mismas al aplicarlo.
¿Qué piensa acerca de algunas iniciativas legales para establecer la obligatoriedad de los informes no financieros?
El <IR> es comunicación, no cumplimiento y es y seguirá siendo una iniciativa liderada por los mercados. Dicho esto, estamos comprometidos con los entes reguladores para trabajar en su impulso.
¿Cuál es el futuro del informe integrado en el corto plazo? ¿Y a largo plazo?
El marco aporta rigor técnico y cohesión a un proceso que ha crecido orgánicamente y fruto de la presión del mercado a lo largo del tiempo. Se usará, junto con ejemplos prácticos de innovación en reporting y casos prácticos, con el fin de que el alcance de organizaciones que adopten el <IR> se incremente. El IIRC está además trabajando con los reguladores en mercados clave para crear un entorno regulatorio que favorezca la expansión de este sistema de reporting.
En los próximos años vamos a ver un cambio inevitable hacia el <IR>. Ya lo estamos viviendo pero en cinco años los números respaldarán esta afirmación. En 10 años, el reporting corporativo se habrá alejado de la mentalidad que lo relega al cumplimiento y tendremos una norma global para hacerlo.