¿Qué ha supuesto para El Cartonista ganar el I Premio Corporanza?
En primer lugar fue una sorpresa, yo participé a los premios pensando, que aunque mi iniciativa está en una fase muy inicial, tiene grandes dosis de responsabilidad social empresarial, pero que no estaba en condiciones de competir con iniciativas más consolidadas. Principalmente me presenté para que mi nombre y mi iniciativa, sonara en el mundo del emprendimiento y este concurso era una buena oportunidad. La sorpresa fue mayúscula al oír mi nombre el primero de todos.
¿Cómo te benefician los premios Corporanza?
El hecho de que mi iniciativa se vea respaldada por los premios Corporanza me da mucha más seguridad a la hora de mostrarme y explicar lo que hago. Los emprendedores agradecemos que Corporanza impulse este tipo de reconocimiento tan innovador y necesario actualmente.
Además, disfrutar de la dotación del premio en sus cuatro facetas constituye un impulso que en mi caso es invalorable, la visibilidad a raíz de la premiación ha sido fenomenal y ello espero que en un futuro cercano se traduzca en cifras de negocio.
¿Actualmente qué te ha aportado ganar este premio?
Ahora disfruto de un año de membresía en Negocios y Networking, también dispongo de la creación de Imagen Corporativa de la Mano de Ideandote y entrevistas que gracias a ellas me puedo promocionar.
¿Cómo surgió la idea de crear una empresa de mobiliario ecológico?
Ha sido producto de las circunstancias, las necesidades y la crisis, todo ello sumado a mis inquietudes e intereses por el tema de la reducción de residuos, mi formación como arquitecto, mis experiencias laborales previas y mis ganas de legar un oficio que aporte además del valor propio de lo que se hace, refiriéndome a los muebles ecológicos, un valor en forma de alternativa a la sociedad en la forma en que consumimos pensando en generar el mínimo impacto posible en el medio ambiente.
Yo vivo en un piso de 40 metros cuadrados en el centro de Madrid, no encontraba solución para un sin número de rincones en casa en las mueblerías tradicionales y decidí resolvérmelo yo mismo, ya que un mueble hecho a medida por un carpintero era inviable, tanto por coste, como por tiempo. El cartón ya lo venía utilizando desde cuando era estudiante, por lo que era una forma silenciosa de resolver mis problemas de espacio en casa, porque el cartón solo necesita de manos habilidosas, un cutter y pegamento para ser transformado en lo que se quiera, asi empezó esto hace casi 11 años.
Con la Idea del Cartonista y trabajando para sacarla adelante llevo desde diciembre de 2012, fecha en la que hice la primera estantería pensada para resolverle a otros los problemas que sé que más de uno tiene en sus viviendas hoy en día independientemente de la cantidad de metros cuadrados de que dispongan.
Comencé a escribir en mi blog con esa estantería y la evolución completa de la idea está reflejada en el blog www.mueblesecologicos.blogspot.com también podéis ver mi trabajo en el la página de Facebook del Cartonista.
¿Cuál es el impacto social y medioambiental de El Cartonista?
Cada vez que un cliente me pide una pieza, esa pieza está hecha completamente a mano, con materiales de desecho, con un diseño de vanguardia, con productos sensibles al medio ambiente y que puede ser reciclada casi en su totalidad (99%) al final de su vida útil. El cliente queda satisfecho en su necesidad, consume responsablemente, genera una reducción de residuos efectiva con los beneficios que ambientalmente ello supone.
A mediano plazo espero tener aprendices escogidos de colectivos en riesgo de exclusión social que me ayuden a multiplicar el efecto. Aprenderán trabajando conmigo una forma digna de ganarse la vida.
Los muebles que fabricas están elaborados con materiales de desechos que reciclas, ¿tienen buena acogida o hay recelo por parte de la población que está acostumbrada al mueble hecho en serie y procedente de fábrica?
De momento solo he recibido un comentario despectivo en cuanto a lo que hago, el resto son escépticos en un primer momento, pero al ver lo que hago quedan completamente convencidos de lo viables que son los muebles hechos con cartón, y constatan que además de funcionales, pueden llegar a ser muy estéticos. Lo que hago, en un primer momento, entra por los ojos, luego demuestro que funcionan y ya la gente se queda muy convencida del mobiliario de cartón.
¿Cómo defines el emprendimiento verde? ¿Cuáles crees que son los retos a los que se enfrenta este tipo de emprendimiento?
El emprendimiento verde es aquel que intenta generar actividad económica sostenible en el tiempo, con el mínimo impacto al medioambiente o inclusive generar algún beneficio al medio ambiente producto de su actividad principal.
Son iniciativas que nacen de la observación profunda de como se hacen las cosas, como se pueden mejorar y como las actividades dan un beneficio social, medioambiental o ambos al medio donde se desenvuelve.
El reto más grande es hacer ver al resto de la población que esta manera de afrontar las actividades económicas debe ser la norma y no la excepción para que en un futuro las generaciones por venir puedan disfrutar del planeta tal como nosotros estamos disfrutando de él.
¿Cuáles son los retos a medio y largo plazo de El Cartonista?
Mi meta más inmediata es ser un referente en el Mobiliario Ecológico y ser conocido como una alternativa viable al mobiliario tradicional. También poder generar puestos de trabajo y reducir cada vez más residuos. Así como investigar en el uso de nuevos materiales de desecho para ampliar la gama de productos.
A mediano plazo espero poder estar en condiciones técnicas de ofrecer una solución constructiva de vivienda digna hecha casi en su totalidad con materiales de desecho, mis investigaciones se dirigen hacia esa meta.