¿Qué es para Redyser la RSE?
La RSE para Redyser es la guía que marca la estrategia corporativa. Entendemos la gestión de nuestra empresa a través de la apuesta por mantener una cadena de valor comprometida y activa. Sabemos que si nuestros grupos de interés son tenidos en cuenta en nuestras decisiones seremos más competitivos y sostenibles.
Buscamos la diferenciación en un sector muy maduro en cuanto a servicio y precio a través de nuestra RSE. Cada vez más clientes, empleados, proveedores valoran las iniciativas que en esta línea estamos desarrollando. Toda empresa genera un impacto en su ámbito de actuación y nuestro objetivo es conseguir que éste sea positivo.
Cómo director de RRHH y RSE de Redyser, ¿cómo se aúnan o cuál es el nexo entre RSE y RRHH?
Hay un nexo evidente: las personas. Dentro de cualquier estrategia donde la RSE tenga un papel protagonista, las personas son el grupo de interés más importante. Si analizamos a todos nuestros stakeholders un factor común en todos ellos es que detrás hay personas. RRHH está especializado en la gestión de personas y de ahí el nexo.
Además, una RSE bien estructurada comienza por tener al cliente interno (empleados) comprometido y motivado. Si esto ocurre ya puedes considerar avanzar hacia barreras más exigentes.
Uno de los proyectos más emblemáticos de la compañía es Kilómetros verdes, que le ha valido a Redyser el Premio Empresa Social 2014 otorgado por la Fundación Mundo Ciudad. Háblenos de la iniciativa.
Kilómetros Verdes es un proyecto medioambiental consistente en la medición y compensación posterior de las emisiones de CO2 de los envíos que Redyser transporta a sus clientes. Nace de la continuidad de una acción anterior en la que Redyser realizó la compensación de 600 Tm de CO2 a través de la reforestación en dos zonas de España. En esta ocasión, ponemos a disposición de nuestros clientes las emisiones de CO2 de los envíos que realizan al mes y les ofrecemos la oportunidad de compensar estas emisiones a través de la plataforma CeroCo2 promovida por Ecodes, entidad con la que hemos cerrado un acuerdo de colaboración.
Además, las emisiones producidas por los desplazamientos de los directivos de Redyser, son compensadas a través de este programa.
Hasta la fecha llevamos compensados más de 100.000 kg de CO2 y nuestro objetivo a medio-largo plazo es que nuestros clientes compensen el 100% de los envíos. Trabajamos no solo desde la perspectiva de hacer sino de hacer-hacer. Transmitir nuestra visión sobre la sostenibilidad y compromiso con nuestra cadena de valor forma parte de nuestra estrategia.
A parte de Kilómetros verdes, ¿qué otras acciones lleváis a cabo a favor del medio ambiente? ¿Cómo reduce Redyser su impacto ambiental?
Trabajamos en distintas acciones. Hemos puesto en marcha el proyecto Mi Ecored consistente en la primera franquicia de reparto ecológico en España. Con estas franquicias, actualmente tenemos en Gandía y Murcia, realizamos el reparto en vehículos 0 emisiones (coche eléctrico, moto eléctrica y triciclo).
Además, nuestra certificación ISO 14001 nos hace estar preocupados por nuestros residuos y sus posibilidades de reciclaje. Por último, estamos en un proceso de sustitución de las luminarias actuales de nuestras delegaciones por sistema LED que suponen un descenso en emisiones de CO2.
Y fuera de este ámbito concreto, ¿qué iniciativas de acción social lleváis a cabo? ¿Cuáles son los compromisos de Redyser con la sociedad?
En el ámbito social, tenemos innumerables acciones en las que podemos destacar: colaboración de Fundación Promete en la realización de sus campus de talento en edad escolar, voluntariado corporativo a través de teaming y, recientemente, con el inicio de un proyecto de puesta a disposición de entidades del tercer sector de los conocimientos del equipo directivo de Redyser que va a realizar charlas especializadas a ONGs que lo soliciten.
Recogida de tapones para acciones solidarias, recogida de alimentos, participaciones en foros con entidades de personas en riesgo de exclusión, donaciones a comedores escolares (Educo y Cruz Roja), etc son otras de nuestras apuestas por este ámbito.
Como proyecto más destacado está la puesta en acción de EQA-Empresas que Ayudan, un proyecto que persigue que grandes empresas ofrezcan sus productos/servicios a ONLs a unos precios muy ajustados de manera que le supongan a éstas un ahorro en sus costes de estructura (transporte, material de oficina, seguros,…). Redyser en este proyecto colabora con su servicio SOMOS de transporte urgente. Un servicio con descuentos de más del 50%.
¿Cómo se relaciona Redyser con sus grupos de interés?
Estamos en contacto continuo con ellos. Con los clientes compartimos información a través de la encuesta de satisfacción de cliente y reuniones periódicas.
Con empleados la relación es más constante y, a través de la encuesta de compromiso obtenemos sus opiniones y sugerencias. Además, tenemos puesto en marcha varias iniciativas dentro de nuestro Plan Estratégico de Comunicación Interna para conseguir su participación (Grupos de Mejora, Premio a la Mejor Idea, Desayunos con Dirección General y Dirección de RRHH, entre otras).
Para este 2014, uno de vuestros proyectos más ambiciosos es la Escuela de Talento Redyser…¿En qué consiste?
Se trata de un proyecto ambicioso de desarrollo de las competencias del equipo directivo. Estamos convencidos que para que una compañía tenga un proceso de crecimiento continuo y sostenible deben ser su directivos y líderes los que asuman el rol de llevar a toda la compañía a la consecución de sus objetivos.
La Escuela de Talento comenzó con la definición de las competencias generales de los empleados de Redyser y luego las específicas del directivo. Una vez definidas, todos los directivos nos evaluamos con respecto a éstas para establecer los gaps existentes y trabajar sobre estos. Se identificaron los gaps y se han programado diversas acciones formativas que buscan alinear al 100% las competencias del directivo de Redyser con las competencias deseables.
¿Qué aspectos destacaría de la Responsabilidad Social Interna de Redyser?
Destacaría uno por encima del resto y es la preocupación constante por el bienestar de nuestros empleados. Desde Presidencia hasta el mozo de almacén, la gestión excelente de las personas es un objetivo prioritario.
Todas las decisiones que se toman y repercuten en las personas son tratadas de manera especial, de manera que supongan en éstas una fuente de motivación y compromiso. La motivación y compromiso genera un extra de productividad y de engagement.
Retos y proyectos en materia de RSC a medio plazo.
Nos planteamos tres ámbitos sobre los que seguir trabajando. Acción social: fomentando nuestro servicio SOMOS. Interno: mejorando las políticas de comunicación interna y Medioambiental: desarrollando nuestro proyecto Kilómetros Verdes.