¿Cuándo fue la primera vez que Covirán se planteó que la accesibilidad fuera uno de los pilares de su estrategia de RSE?
Covirán pertenece al sector de la economía social bajo la forma jurídica de Cooperativa. Su propia filosofía de empresa contempla, desde su inicio, políticas activas de creación de empleo y un paso más, la inserción laboral y social de aquellos colectivos más desfavorecidos. Dentro de esta labor de integración social y laboral, somos conscientes de la importancia de adaptar los espacios y la atención al cliente de manera especializada tanto hacia estas personas en nuestros puntos de venta como a los trabajadores.
A partir de aquí, hemos materializado el primer supermercado de España certificado por AENOR en accesibilidad universal y ahora pretendemos avanzar y para ello vamos a introducir la accesibilidad universal en los nuevos puntos de venta que inauguran nuestros socios, así como en dar las opciones y herramientas adecuadas al resto de nuestros asociados que les permitan ofrecer unas condiciones óptimas de servicio que permita atender a una diversidad de clientes lo más amplia posible.
En 2013, Covirán inauguró el primer supermercado de España universalmente accesible… ¿Cómo está planteado?
Nuestro supermercado está ubicado en un entorno comercial universalmente accesible, denominado Plaza de La Ilusión Covirán. El objetivo principal que hemos perseguido en el diseño de este lugar es conseguir que, cualquier persona, en condiciones de igualdad, ya tenga alguna capacidad diferente o no, pueda hacer la compra, descansar en nuestro restaurante, asistir a una acción formativa de las ofertadas en nuestra Escuela de Comercio Covirán y practicar deporte en nuestras pistas de pádel adaptadas para los deportistas en silla de ruedas.
Todo el personal que atiende al público en nuestro supermercado, así como en el resto de unidades de negocio que comprenden nuestra Plaza de La Ilusión Covirán, están formados para atender a clientes con diferentes capacidades. Se ha pretendido que el entorno sea un espacio adecuado a las personas y no al contrario, aportando diseño y atención al cliente adaptada y con capacidad de adaptación constante a la diversidad que nos rodea.
El pasado mes de mayo, AENOR otorgó a la cooperativa el certificado de Accesibilidad Universal. ¿Qué significa esto para vosotros?
Para nosotros ha significado poder certificar nuestra voluntad de servicio al cliente y de mejora constante. Nos esforzamos por aprender e innovar en el punto de venta. Entendemos que debemos respetar la diversidad que nos rodea y adaptarnos a ella, ofreciendo el máximo valor añadido a todas las partes implicadas.
Es un orgullo para nosotros haber conseguido este certificado, que nos obliga además, a la mejora continua de las condiciones del supermercado y del entorno donde está ubicado, convirtiéndose en una gran oportunidad de innovación para nosotros y para nuestros socios.
Recientemente también habéis participado en el Programa Campus Inclusivo, Campus sin Límites Granada 2014. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Con nuestra participación en el Campus Inclusivo, hemos podido probar nuevamente la accesibidad de nuestro entorno comercial y la adaptación de éste y la atención al cliente de las personas con capacidades diferentes que asistieron, donde se nos permitió trabajar con los jóvenes que formaban parte de este Campus, tanto en nuestra Escuela de Comercio, donde recibieron contenidos formativos específicos, así como en el súper La Ilusión y en el restaurante, persiguiendo lograr un contexto donde se pudieran sentir lo más autónomos posible.
¿Cómo trasladáis internamente (a empleados, proveedores, etc.) esta apuesta por la accesibilidad?
Nuestro siguiente reto es trasladar la importancia que tiene la accesibilidad universal a nuestros socios. Sólo a través de ellos podemos llegar al cliente final. Por este motivo, estamos trabajando y adecuando los mecanismos necesarios para conseguir que los nuevos puntos de venta Covirán que se vayan incorporando puedan aportar al cliente unas condiciones de accesibilidad y atención al cliente especializada en un grado que garantice el poder llegar al mayor número de clientes posible.
Fuera del ámbito de la accesibilidad, ¿qué otras iniciativas de RSC lleváis a cabo?
Desarrollamos los proyectos y acciones aprobadas en nuestro Plan Director de RSE, donde los pilares básicos de trabajo son las materias que nos implican en el desarrollo en materia de economía social, salud, infancia, derechos sociales y medioambiente; no solo en el ámbito del trabajo de Covirán como central de servicios, sino trasladando estos bloques materiales a nuestros socios, como empresarios independientes que pertenecen a una cooperativa, Covirán, empresa de economía social.
Retos y proyectos en materia de RSC para este 2014.
Continuar cumpliendo los objetivos marcados en nuestro Plan Director de RSE, priorizando nuestro esfuerzo en materia de innovación e integración social; tenemos la suerte de estar presentes en un alto número de localidades de España y Portugal y debemos de trabajar al máximo con estos entornos, con el fin de aportar el máximo valor a nuestros negocios desde el prestigio de la marca Covirán y su reputación.