Esta novena edición del IE Business School’s Social Responsibility Forum la habéis enfocado bajo el lema: “Action, Impact, Change”. ¿Por qué?
Porque no queremos que este foro se centre sólo en comunicar la importancia de ser un negocio sostenible y socialmente responsable. Creemos en la participación activa de los asistentes y buscamos que este sea el resultado final: que exploren a través de estos dos días a como tomar acción, para crear impacto y realizar el cambio.
¿Cómo pretendéis impactar en los estudiantes y sobre todo en la sociedad?
Basándonos en ese rol activo que buscamos de la audiencia, este año no sólo contaremos con grandes profesionales como ponentes principales y diversidad de paneles; si no que contaremos también con sesiones en las que se discutirán casos de estudios, un taller de Design Thinking trabajando un reto dela vida real, y un juego en el que se simulará las decisiones que debe tomar el parlamento de Brasil sopesando el impacto social y económico.
La idea final del foro es que los participantes entiendan que en un mundo como el de hoy, no es una decisión entre el mundo empresarial y social, si no que más bien es una integración de ambos lo que realmente generará la ventaja competitiva.
¿Cómo ha evolucionado el IE Business School’s Social Responsibility Forum en estos nuevo años?
Hoy en día el foro es organizado 100% por estudiantes del IE, lo que hace que cada año tenga el toque y la magia de distintas promociones. A pesar de que la excelencia que caracteriza al IE siempre está presente, creemos que cada vez el foro va creciendo y va formalizándose. Es impresionante como la población se ha dado cuenta de la importancia de la responsabilidad social y podemos verlo en la tendencia creciente de la audiencia, los voluntarios y las personas interesadas en este mundo. Este año estamos introduciendo sesiones interactivas, esperamos que el próximo año nos puedan seguir sorprendiendo con la evolución de la tecnología.
Desde vuestro punto de vista, ¿cómo veis la RSE en España? ¿Qué necesita para seguir creciendo?
La RSE en España está en crecimiento. Las empresas se han dado cuenta de que el consumidor es cada vez más consciente y lo está exigiendo. Sin embargo, le queda mucho por recorrer, las grandes empresas del país están empezando a preocuparse por ello, por lo que vemos que esto es algo que empezará con auge en los próximos años.
¿Veis a los emprendedores preocupados por la RSE en su desarrollo del negocio?
Nos hemos dado cuenta que esto es una tendencia creciente también en los emprendedores. Empezando por el hecho de que hay una tendencia a la creación de nuevas empresas que se basan en una necesidad social (social start up). También vemos como los emprendedores traen a la mesa diversas maneras de poder abordar este tema, lo que nos muestra el creciente conocimiento de la materia.
¿Qué expectativas tenéis de este Foro de RSE?
La expectativa que tenemos es que la gente se vaya con una idea de las diversas formas con las que el mundo empresarial y social pueden trabajar en conjunto. Más aún, que sepa cómo se implementan y que vea que todos podemos de alguna manera actuar, para crear el cambio y generar un impacto.