El 3 de diciembre entregáis los Premios Seres 2014. ¿Cómo ha sido la acogida de esta edición de los premios por parte de las empresas?
Cada vez son más las empresas que se han dado cuenta de que existe una nueva forma de hacer empresa. Resolver un problema social a la vez que crean valor para ellas mismas. Un reflejo de ello son las candidaturas que recibimos. Año a año esta cifra crece. Esto significa que las empresas están más involucradas y comprometidas en la mejora de la sociedad.
¿Cuáles son los ámbitos de actuación que más destacan entre las candidaturas?
Las empresas son conscientes de la situación actual de la sociedad española y lo que ésta demanda. El foco de las actuaciones ha cambiado mucho desde que comenzaron estos premios hace ya cinco años. Ahora vemos muchas candidaturas dedicadas al empleo y la juventud, dos grandes necesidades actuales.
¿Qué creéis que significa para las empresas ser reconocidas por Seres con este galardón?
Con los Premios SERES, premiamos la labor y compromiso de las empresas con la sociedad siempre desde el punto de vista de creación de valor mutuo. Muchas veces, sacar adelante estos proyectos supone pasar por muchos filtros y resistencias internas. Llevarse un Premio SERES reconoce el trabajo y esfuerzo llevado a cabo.
A la hora de seleccionar a los ganadores… ¿Qué criterios se tienen en cuenta?
El jurado de los Premios SERES, a la hora de seleccionar las actuaciones premiadas, tiene en cuenta cuatro aspectos: el valor social, el valor empresarial, la innovación y la integración de la acción social en la estrategia de la empresa. Los proyectos premiados deben ser actuaciones innovadoras y generadoras de valor compartido. Es decir, deben contribuir a la mejora de la sociedad a la vez que crean valor económico.
Los Premios Seres reconocen iniciativas que generan valor para la sociedad y para la empresa. ¿Por qué creéis que es tan importante generar valor?
Generar valor social creo que está claro el porqué, nuestro fin último es la mejora de la sociedad. Pero para lograr que estas actuaciones sociales se mantengan en el tiempo y no desaparezcan, es importante que generen valor económico. Sólo de esta manera se convierten en una parte más de la compañía y pasan a formar parte de su estrategia.
¿Habrá unos Premios Seres 2015? ¿Para cuándo?
Claro que sí. Nuestra misión es que las empresas hagan más y mejor acción social y por tanto, cada vez habrá más actuaciones merecedoras de un Premio SERES. En un año volveremos con los Premios SERES 2015.