¿Cuáles son los pilares bajo los que se sustenta la RSC en Danone?
El Grupo DANONE tiene como misión contribuir a mejorar la salud de las personas a través de la alimentación. Pero su preocupación por el bienestar de las personas no se detiene en los muros de sus fábricas u oficinas sino que forma parte de una fuerte cultura corporativa, su “Doble proyecto económico y social”.
La estrategia de sostenibilidad de Danone se sustenta en este principio y es consecuencia voluntaria de nuestra misión de compañía. Por ello, desarrollamos esta estrategia en tres pilares:
• La SALUD es nuestra razón de ser. Por ello trabajamos a la vanguardia en investigación nutricional e innovación en salud, desarrollando productos con beneficios avalados por prestigiosas universidades e instituciones científicas.
• Nuestra contribución a la SOCIEDAD, a través de nuestro programa Compromiso Social Danone, con el que lo materializamos llegando a las comunidades más desfavorecidas con diversos proyectos sociales.
• El MEDIO AMBIENTE, con un modelo de gestión de mejora continua en toda la cadena de valor y con la implicación de toda la organización y con un ambicioso objetivo de reducción de las emisiones de CO2.
¿De qué manera tiene implementada Danone la RSC?
El programa Compromiso Social Danone integra todas las iniciativas de índole social que desarrolla la compañía. En los últimos años la estrategia de programas sociales de Danone ha evolucionado para integrarse cada vez más en los procesos internos y en la creación de valor de la compañía, materializando así el doble proyecto económico-social que la caracteriza.
Como primeros pasos para lograr esta integración, Danone se comprometió a que todas sus acciones fueran de largo plazo, con una duración mínima de 3 años, enfocadas al ámbito local y cercano a las áreas de actividad de la empresa, y a que se pudiera medir el impacto social generado por cada una de las acciones que se desarrollan. Además, trabaja para involucrar a los empleados en todas las iniciativas, así como también a proveedores y consumidores, mediante la participación voluntaria.
Uno de los focos de la RSC de Danone es el fomento de hábitos saludables y uno de los proyectos más emblemáticos las Escuelas Deportivas Danone que han celebrado su 10º aniversario. ¿En qué consiste este proyecto educativo?
El Programa Social Escuelas Deportivas Danone tiene como objetivo la integración social de niños y niñas de entre 6 y 12 años mediante la educación en valores, el deporte y el fomento de hábitos saludables. Actualmente, cuenta con 17 escuelas en áreas socioeconómicamente vulnerables de toda España. Gestionado por la Asociación de Deportistas para una Infancia Mejor (ADDIM), se puso en marcha en el curso escolar 2004/2005 y este 2014 celebra sus diez años de historia.
Los pilares de este proyecto de transformación social, en el que ya han participado más de 7.000 niños y niñas, son: apoyo escolar, educación en valores y hábitos saludables, y entrenamiento deportivo de fútbol y baloncesto. Esta actividad se complementa con la participación en competiciones y en un campus de verano en el que participan cada año más de 100 alumnos de las Escuelas Deportivas Danone seleccionados por su buen comportamiento y rendimiento académico.
¿Qué otras iniciativas en el ámbito de los hábitos saludables llevan a cabo?
Desde hace 15 años, Danone organiza la mayor competición mundial de fútbol alevín, la Danone Nations Cup (DNC). Más de dos millones y medio de niños y niñas de los cinco continentes participan cada año en este torneo cumpliendo así el sueño común de cualquier deportista: participar en un mundial representando a su país. Más allá de su relevancia deportiva, la DNC, que cuenta con el apoyo de diferentes federaciones y ministerios en todo el mundo y de la FIFA, tiene como objetivo transmitir la importancia de los hábitos saludables a todos los participantes y a sus acompañantes, además de valores como el compañerismo, el juego limpio y el respeto.
Y fuera de este ámbito concreto, ¿qué iniciativas de acción social lleváis a cabo? ¿Cuáles son los compromisos de Danone con la sociedad?
A través de nuestro programa Compromiso Social Danone hacemos realidad nuestra misión -contribuir a mejorar la salud de las personas a través de la alimentación- llegando a las comunidades más desfavorecidas, con proyectos sociales como la colaboración con los Bancos de Alimentos de nuestro país, con más de 10 millones de unidades de consumo donadas anualmente o la Escuela Social para el Empoderamiento de la Mujer para la integración social de mujeres supervivientes de violencia de género.
En todos los proyectos de contenido social que abordamos procuramos ayudar al desarrollo social y a los grupos más desfavorecidos de nuestro entorno, siempre con compromisos de largo plazo, en colaboración con otras asociaciones u organismos que persiguen el mismo objetivo.
A través de las Escuelas Deportivas Danone, la compañía promueve el deporte y los hábitos saludables entre los niños. ¿También promueve estos valores entre sus empleados?
En Danone existe un programa llamado Danone te cuida con el objetivo de apoyar a la salud de empleados y sus familiares (promocionando planes de prevención de salud), conseguir un objetivo de 0 accidentes en el trabajo y fomentar un estilo de vida saludable con un plan de bienestar, entre otros. En resumen, este programa pretende buscar la salud dentro y fuera de la compañía.
Un ejemplo de acciones de promoción de hábitos de vida saludable y promoción de la práctica deportiva entre los empleados de Danone, que forman parte de este programa es la existencia de un seguro de salud privado para todos los empleados, descuentos para gimnasios, máquinas dispensadoras de productos saludables como infusiones, nevera con productos Danone, servicio médico, revisión médica anual o el centro deportivo y cultural de Danone, etc.
¿Qué aspectos destacaría de la Responsabilidad Social Interna de Danone?
Como acción más significativa de integración de los empleados en las acciones de Responsabilidad Social de Danone, destacaríamos las acciones de voluntariado corporativo. Danone cuenta con el Programa Huellas Danone que ofrece la oportunidad a los Danoners de participar e involucrarse en todos los programas sociales de Danone.
El voluntariado CuentaCuentos Danone en es uno de los más veteranos, nació en el marco de colaboración con el Hospital Infantil Sant Joan de Déu en Barcelona. Los empleados que desean participar como voluntarios de este programa reciben un curso formativo en el arte de los cuenta cuentos y de las técnicas emocionales a cargo de la Fundación Theodora y sus Doctores Sonrisa, para después acercarse una vez a la semana a los diferentes hospitales cercanos a los centros de trabajo de Danone, para narrar historias fantásticas a los niños ingresados y hacer así un poco más llevadera su estancia.
En el caso de Escuelas Deportivas Danone, los voluntarios del programa Huellas, colaboran en este proyecto como monitores sociales, participando en las tareas de refuerzo escolar, educación en valores, entrenamientos de fútbol o acompañando a los niños a las competiciones.
Desde el comienzo de nuestra relación con el Banco de Alimentos con el proyecto Juntos Ayudamos el Doble se estableció un programa de voluntariado mediante el que miembros de diferentes departamentos de Danone ponen su conocimiento profesional al servicio de los Bancos de Alimentos en tareas de consultoría solidaria. Los empleados junto a sus familias también tienen oportunidad de participar como voluntarios para ayudar en tareas de recogida de alimentos en los puntos de venta como en tareas de clasificación en las campañas de recogida de alimentos organizadas por los Bancos de Alimentos.
Y también pueden participar como voluntarios de la Danone Nations Cup. Aprovechando el torneo, los voluntarios de Danone, como monitores o como acompañantes, realizan actividades de sensibilización en valores y vida saludable para todos los participantes, asistentes y entidades sociales invitadas y se realiza un circuito de sensibilización sobre la discapacidad.
Respecto a la relación con los consumidores, el grupo ofrece la posibilidad de llevar a cabo visitas a algunas de las fábricas de Danone en España. ¿Qué otras actividades lleva a cabo la compañía para fomentar la transparencia y la relación con clientes?
Anualmente en Danone España, publicamos el Informe de Sostenibilidad como ejercicio de transparencia y comunicación hacia los grupos de interés, como nuestros clientes o consumidores. En él, queremos reportar nuestra filosofía de actuación y valores que son indisolubles de nuestra actividad empresarial.
En su interior presentamos nuestra estrategia de desarrollo sostenible basada en nuestro compromiso con la Salud, la Sociedad y el Medio Ambiente. Estos compromisos están integrados en el día a día de nuestra compañía y guían nuestra forma de hacer las cosas, garantizando que realizamos nuestra actividad de forma responsable, y otros aspectos que creemos de interés como la campaña Motherbrand Alimenta Sonrisas -la importancia de los pequeños gestos- y sobre todo nuestra cadena de valor que cuida en todas sus etapas la ética, el respeto por las personas y el medio ambiente y que trabaja para la salud de nuestros consumidores.
La última oleada del Estudio KAR revela que los productos de alimentación de Danone han sido valorados como los de mayor calidad del sector por el 73% de los encuestados. ¿Qué criterios o condiciones se tienen en cuenta a la hora de contratar a los proveedores?
La calidad y la seguridad de nuestros productos es fruto de la atención a cada detalle, desde el origen de la materia prima hasta que el producto llega al hogar del consumidor. Desde la aceptación de un nuevo proveedor, la homologación de cualquier ingrediente o material, (incluidos los objetos promocionales), el proceso productivo y de expedición, hasta la atención a un consumidor que expresa su opinión, siguen un conjunto de procedimientos que nos permitan garantizar la calidad y seguridad en todo momento.
En Danone trabajamos como un equipo con nuestros proveedores, a quienes pedimos los mismos estándares y procedimientos que nos autoexigimos, especialmente en todo lo relacionado con la sostenibilidad. Dos herramientas nos ayudan a cumplir este objetivo:
1. El programa RESPECT: Las condiciones generales de compra que aplica Danone garantizan que el 100% de nuestros proveedores cumplen los principios sociales fundamentales y los principios de ética empresarial, que deben ser de aplicación en su propia organización, comprometiéndose a que sus empleados, agentes, proveedores y subcontratistas los respeten en todas las etapas de la producción y durante la relación comercial. Deben respetar asimismo los principios establecidos en los Principios Medioambientales Fundamentales de Danone.
2. Registro SEDEX: Danone impulsa, junto a otras empresas del sector de los bienes de consumo esta iniciativa cuyo objetivo es conseguir un enfoque común en cuanto al cumplimiento de los proveedores de los principales ámbitos de sostenibilidad: estándares laborales, salud y seguridad, integridad empresarial y medioambiental. Todos nuestros proveedores que tienen un alto impacto en la organización deben estar registrados en una plataforma común para compartir estos datos.
Disponemos además del sistema DIALERT, que permite contactar con Danone de forma confidencial en caso de detectar la no aplicación de nuestro código ético de conducta.
En relación al medio ambiente, ¿en qué iniciativas trabaja ahora mismo el grupo para reducir su impacto medioambiental?
El respeto y conservación del entorno natural es responsabilidad de toda la sociedad: ciudadanos, empresas, administraciones públicas e instituciones. Danone es una empresa que tiene como objetivo producir alimentos saludables para el máximo número de personas y para ello la importancia de la materia prima con la que fabrica sus productos es fundamental. Las políticas y proyectos con el medio ambiente en Danone vienen marcados por la convicción que: los alimentos saludables empiezan en un entorno saludable.
Danone en su búsqueda continua de mejora ha establecido un nuevo objetivo para el 2020 con la ambición de reducir sus emisiones de CO2 en un 50%. Este objetivo está incluido en el llamado Plan 2020, basado en 4 ejes: agricultura sostenible, embalajes, huella de carbono y huella hidráulica.
Con este nuevo plan el Grupo Danone se compromete a seguir trabajando para transformar los residuos en recursos y usar materiales fabricados a partir de recursos sostenibles, intensificar la reducción del consumo energético disminuyendo el ratio de kWh por tonelada de producto, usar refrigerantes naturales y aplicar políticas de uso responsable de los recursos hídricos. Además, se compromete a actuar desde el origen de la materia prima (leche y otros ingredientes) porque todas estas y más acciones están pensadas para contribuir en definitiva, para tener una cadena de valor sostenible.
Retos y proyectos de Danone en materia de RSC para este 2014.
En 2014 nos hemos propuesto seguir con los proyectos que actualmente llevamos bajo el sello de Compromiso Social Danone, para seguir contribuyendo a colectivos en situación de vulnerabilidad, incluyendo en ellos, nuevas fórmulas, colaboraciones o herramientas que permitan la evolución y desarrollo de estos programas.
Por ejemplo, en el caso de las Escuelas Deportivas Danone, vamos a expandir a los 17 centros (después de una prueba piloto), la opción del baloncesto para atraer aún a más niñas a este proyecto y llegar a atender a un colectivo mucho mayor y más equilibrado entre niños y niñas, y lograr así una integración social más completa.