Dejando a un lado las cifras…¿Cuál es el principal logro del programa ‘No te Rindas Nunca’?
El principal logro es haber conseguido un plan integrador para jóvenes, a nivel estatal, con cinco grandes líneas de actuación, que abarcan todo el itinerario de inserción laboral, con el objetivo finalista de la consecución de empleo.
De este modo estamos logrando que los jóvenes con discapacidad aumenten sus posibilidades de encontrar un empleo, mediante medidas que van, desde trabajos comerciales de captación de ofertas en empresas, la impartición de acciones de formación ocupacional (cursos, talleres, etc) hasta acciones focalizadas a formar y potenciar el emprendimiento.
El Plan No te Rindas Nunca además va acompañado de un seguimiento mediante objetivos, que permite reorientarlo en función de su consecución y cuenta con la premisa de fomentar la permanencia en el empleo una vez conseguido éste.
¿Cuál es el principal freno que impide la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad?
El principal freno se sitúa en que en ellos convergen las dos problemáticas asociadas a la consecución de empleo de jóvenes y de personas con discapacidad.
A los problemas de inserción de los jóvenes en la actualidad, dentro del contexto de crisis económica, hay que añadir que los jóvenes con discapacidad presentan todavía una necesidad de incrementar sus niveles de formación y una falta de experiencia laboral, hablando siempre en comparación con los jóvenes sin discapacidad, lo que les coloca en clara desventaja para la consecución de empleo.
Si todavía debemos superar barreras a nivel general en la contratación de personas con discapacidad, los jóvenes presentan un hándicap negativo añadido
¿Cómo convencerías a las empresas de los beneficios de contratar a estos chicos/as?
A parte de los beneficios económicos obvios en la contratación de personas con discapacidad, y que deben ser todavía más conocidos por los empresarios, es necesario difundir entre estos y los Responsables de Recursos Humanos la capacidad de trabajo que los jóvenes con discapacidad poseen, que no deja de ser similar a la de cualquier joven que posea preparación y experiencia equivalente, si bien le podemos añadir la motivación extra y afán de superación que suele acompañar a las personas con discapacidad en su día a día en el trabajo.
Hemos leído que las contrataciones a personas con discapacidad alcanzarán su máximo histórico en 2014, a pesar de la crisis. ¿Qué está cambiando?
No debemos obviar que en un entorno de crisis económica, las bonificaciones a la contratación de personas con discapacidad fomentan por sí solas el aumento de estos datos. Lo importante es que poco a poco desde el mundo empresarial se va poniendo en valor el talento y la capacidad de las personas con discapacidad, y que Planes como No te Rindas Nunca permiten darlos a conocer y promover estas inserciones.
¿Cuál es el principal reto desde el punto de vista de la discapacidad en materia laboral?
El principal reto es conseguir la normalización: lograr que las personas con discapacidad no sean un colectivo laboralmente diferenciado del resto y que sus capacidades sean valoradas plenamente, sin ningún condicionante económico ni social.