Hemos iniciado un año difícil y complejo para todos los españoles, pero considero lleno de oportunidades, que habrá que trabajarlas con eficiencia y tenacidad. Para la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles considero será un año muy positivo. Sus inicios no podían ser mejores. El Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional, el pasado día 9 de enero, fue recibido por SS. MM. los Reyes de España. Fue la primera Audiencia concedida por los Reyes en el 2015, lo que es motivo de satisfacción, al tiempo que de fuerte compromiso y responsabilidad para cuantos participamos en ella. Poco podíamos suponer la proyección mediática de la misma.
El que SS. MM. los Reyes lucieran en Audiencias posteriores las pulseras que les entregamos en la nuestra ha “desencadenado” un enorme interés por nuestras propuestas. Ha hecho que un “gesto”, en este caso el de los Reyes, “valga más que millones de palabras”. La pulsera, fue idea de S. M. la Reina cuando era Princesa Letizia. Me permito recordar que el 17 de julio de 2013 nos recibieron en Audiencia los Príncipes de Asturias. Interesadísimos ambos por nuestros objetivos de hacer un mejor uso del tiempo. En un momento determinado, la Princesa nos hizo dos sugerencias. Una de ellas, fue que hiciéramos una pulsera promocional. Ella se comprometió a ser la primera que se la pondría. S. M. la Reina, acompañada por S. M. el Rey, han cumplido su promesa. Son excelentes referentes. Por otra parte, dentro de las positivas actividades del 2015 destaco que el pasado martes, día 27, firme un Convenio de colaboración con la OCU-Organización de Consumidores y Usuarios-.
Me permito facilitar tres datos de la misma que la convierten en una de las organizaciones de la sociedad civil más potentes de España: 305.537 socios que pagan mensualmente su cuota, por tener una plantilla de profesionales de 185 personas, y por tener 3 publicaciones periódicas y una constante presencia mediática, y en las redes. El mismo día 27 la Comisión Nacional-ARHOE, con la especial colaboración de ESDES –Escuela Superior de Desarrollo Sostenible, S.L.- y UDIMA –Universidad a Distancia de Madrid-, presentó el Curso online “Productividad, Conciliación y uso racional del tiempo”.
El citado destacado y emblemático Curso está dirigido muy especialmente a las empresas y a las personas interesadas en la materia. El día 28, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Dña. Fátima Bañez, nos recibía. Estuve acompañado por el Secretario General. D. José Luis Casero. Mantuvimos con la Ministra una muy grata y fructífera reunión. Por la tarde, era la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, e Igualdad, Dña. Susana Camarero, la que se reunió con el Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional-ARHOE, que presidia. El encuentro fue excelentemente fructífero. La Comisión Nacional desde la celebración de su primer acto -17 de junio de 2003- hasta el día de hoy, 29 de enero, en que celebramos esta Asamblea General Extraordinaria, han transcurrido 4242 días, de 86.400 segundos que a todos nos igualan. En esta Asamblea dejo la presidencia, después de haber solicitado el relevo estos últimos tres años, con una doble satisfacción. El haber desarrollado, junto a un magnífico equipo al que expreso mi más profunda gratitud, un intenso trabajo altruista a favor de una de la más graves asignaturas pendientes que tiene España y los españoles: el hacer un mejor uso del tiempo y tener unos horarios más humanos, racionales y europeos. Y el poder elegir hoy un nuevo, joven, valiente y experimentado Presidente, D. Jose Luis Casero con un equipo de singular relieve. Os deseo el mejor de los resultados en vuestra importante labor, al tiempo que me pongo a vuestra disposición en lo que pueda seros de utilidad.
Durante estos algo más de doce años, intensamente vividos:
• Hemos contribuido a que la ciudadanía sea cada vez más consciente de que conceptos tan importantes e imprescindibles como conciliación, igualdad, corresponsabilidad, productividad, calidad de vida… precisan ineludiblemente de horarios racionales.
• Hemos ayudado a que cada día se hable más sobre los horarios en los hogares, en los medios de comunicación, en los centros de trabajo, en las negociaciones de los convenios, en el debate político… • Hemos demostrado con datos, como los que hemos recogido especialmente en nuestros dos libros sobre ‘Casos de éxito’, protagonizados por empresas que han dado un paso adelante. Los horarios racionales permiten obtener: una mayor productividad, reducir gastos, y conseguir la satisfacción de los trabajadores cuyos requerimientos personales y familiares se ven atendidos lo que hace rindan mejor al sentirse más motivados.
• Hemos alentado y asesorado importantes iniciativas políticas en esta materia. Entre otras:
– La creación, en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, de dos Subcomisiones, la primera en 2006 y la segunda en 2013, que han debatido acerca del tiempo de trabajo, la flexibilidad laboral, la conciliación, la corresponsabilidad… El Informe de la citada Comisión, fue aprobado por mayoría el 26 de septiembre del 2013 con el compromiso de ser votado en un Pleno del Congreso de los Diputados. A pesar de haber trascurrido un año y medio de su aprobación no ha sido presentado en un Pleno, lo que nos parece incomprensible. Nos hemos reunido con el Presidente del Congreso y la totalidad de los portavoces de todos los partidos. Todos nos han dado la razón, y nos dicen apoyar nuestra petición, pero la realidad nos dice que ha trascurrido año y medio, y un Informe que lo que propone afecta a los 47 millones de españoles, continúa sin ser presentado en un Pleno.
– La aprobación, por el Ministerio de Administraciones Públicas, del ‘Plan Concilia’ en 2005.
– La puesta en marcha de medidas concretas de horarios racionales en organismos autónomos –Gobierno Vasco, Generalitat Valenciana -Decreto 68/IX/2010-… y municipales–. El Ayuntamiento de Madrid es un excelente referente con su política de luces apagadas a las 17:00 h. desde el 16/IX/2010.
Sin lugar a dudas, la Comisión Nacional-ARHOE tiene aún un largo, difícil y complejo camino que recorrer. Para ello tiene el magnífico equipo que hoy la Asamblea ha elegido. Muy telegráficamente, me permito señalar algunas de las líneas prioritarias de actuación que considero nos quedan por desarrollar para que España deje de ser una singularidad en sus horarios:
• Instar al Gobierno a la adopción del huso horario que corresponde a España por su situación geográfica, el del Meridiano de Greenwich. Debemos recuperar los 72 años perdidos.
• Requerir a los principales partidos políticos que en las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales defiendan, en sus respectivos programas, unos horarios racionales y flexibles, más europeos que los actuales.
• Demandar el cumplimiento por los funcionarios, y en especial por los altos cargos en los que el incumplimiento es mayor, del ‘Plan Concilia’ y de la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que marcan la finalización de la jornada a las 18:00 horas.
• Luchar por la extensión de unos horarios racionales y flexibles en el ámbito laboral. Los convenios de colaboración que hemos firmado con la CEOE, CC. OO. y UGT y los contactos permanentes con otras organizaciones sindicales, sociales y empresariales deben materializarse en resultados concretos.
• Tratar de llegar a un acuerdo con los presidentes y altos directivos de las cadenas de televisión, tanto públicas como privadas, para que se comprometan conjuntamente a adelantar los informativos y los programas del ‘prime time’ a horarios similares al resto de UE. (En este ámbito se siguen dando pasos hacia delante y hacia atrás; un ejemplo de ello es TVE, que el 15 de diciembre de 2014 empezó a señalar con un logotipo su voluntad de finalizar su programación antes de las 24:00, a la vez que emite los martes ‘Master Chef Junior’, un espacio protagonizado por menores y enfocado a la audiencia infantil, que termina pasada la medianoche, cuando el miércoles es día lectivo). Incomprensible, por ser suave en la calificación.
• Reclamar políticas decididas de apoyo a la familia, con una atención especial a la mujer que, junto a los menores, es la más perjudicada por la irracionalidad de nuestros horarios. Deben tomarse medidas para frenar el grave ‘invierno demográfico’ que sufrimos, hoy mejor que mañana, y para que la corresponsabilidad sea una realidad.
• Seguir firmando desde ARHOE convenios de colaboración con la sociedad civil, cada día más sensible a la necesidad de unos horarios racionales. La anomalía de los mismos no facilita el asociacionismo y la participación ciudadana.
• Y, sobre todo, recomendar a los ciudadanos en su conjunto que no cesen en reivindicar unos horarios mejores, que nos harán más humanos y nos permitirán vivir más plenamente y felizmente.
Todos estamos implicados en ello como única forma de construir un país donde el ritmo de nuestros pueblos y ciudades lo marque el tiempo de las personas. Como manifesté a SS. MM. los Reyes en la Audiencia que nos concedieron el 9 de enero, “nuestros objetivos pretenden la mejor convivencia, progreso y felicidad de los españoles”. Objetivos que, en todo momento, han inspirado mi dedicación y gestión al frente de la Comisión Nacional y de ARHOE. Muchas gracias a todos.