¿Cómo entienden la RSE en Leroy Merlin?
En Leroy Merlin somos realmente conscientes de que la mejora de nuestro entorno depende de que todos asumamos con responsabilidad y compromiso sincero nuestra función en la comunidad para ayudar a la solución de los problemas de la sociedad actual. Así, con el primer Plan de RSE quisimos materializar con hechos esta filosofía e integrarla en el día a día de nuestro modelo de empresa. Nuestro objetivo es que todos, incluidos nuestros profesionales, nos convirtamos en protagonistas del Marco y caminemos juntos hacia los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado hasta 2016, para garantizar la sostenibilidad de nuestro modelo de empresa y de la sociedad en su conjunto.
Leroy Merlin se declara una ‘empresa comprometida’. ¿Podría explicarnos en qué consiste su compromiso?
Leroy Merlin es una empresa comprometida con las personas, y por supuesto, también con el medio ambiente. Respecto a su compromiso con las personas, Leroy Merlin tiene como objetivo construir un entorno en el que se fomente la diversidad y se garantice el desarrollo integral de los profesionales que la integran.
Este compromiso se traduce en relaciones a largo plazo con proveedores locales, la implantación de planes de desarrollo profesional individuales para fomentar la excelencia de nuestros equipos, un proyecto de empresa en el que se incentiva la autonomía y una política de participación en el progreso, resultados y beneficios de la empresa. En 2013, Leroy Merlin repartió el 18,5% de sus beneficios entre todos sus colaboradores, ya que la esencia de nuestra política de Recursos Humanos gira en torno a cuatro ejes que marcan la cultura y filosofía de la compañía: compartir el querer (objetivo común), el saber (información y formación), el poder (management participativo) y el haber (participación en resultados).
Por otro lado, la compañía asume su compromiso con el medio ambiente bajo un enfoque de mejora continua, lo que supone el desarrollo de una estrategia ambiental integrada en nuestra gestión y una constante búsqueda de soluciones para fomentar hábitos responsables. En este terreno cabe destacar actuaciones relacionadas con la logística, el packaging, la gama de productos sostenibles o la eficiencia energética en nuestras tiendas.
¿Comparte la idea de que la sociedad y los grupos de interés están haciendo empresas más responsables, ya sea por convicción o por reacción?
Por supuesto, la sociedad y los grupos de interés reclaman a las corporaciones, además de excelencia en sus productos y servicios, una alta implicación con las problemáticas que afectan a la ciudadanía, expresando una mayor fidelidad hacia aquellas empresas que contribuyen al bienestar de las personas. Así lo manifiesta el informe Meaningful Brands de Havas Media Group, que posiciona a Leroy Merlin España como la 10ª marca relevante por la calidad de nuestra oferta comercial y por cómo ayudamos a las personas a mejorar su vida y cómo contribuimos a mejorar el entorno.
Parte de la RSE es el respeto a los Derechos Humanos. ¿Qué buenas prácticas están implementado en este ámbito?
Para Leroy Merlin es fundamental fomentar la diversidad e igualdad de oportunidades. Por este motivo la compañía desarrolla desde 2012 el Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades con el objetivo de hacer de la igualdad un valor integrado en el día a día de la empresa.
Como ejemplo de la implantación de esta política, Leroy Merlin está adherido al programa INSERTA de la Fundación ONCE con el objetivo de impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad y el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Desde 2008, hemos pasado de 44 personas con discapacidad a 189 integradas actualmente en la plantilla.
Además, la compañía, dentro de su programa de acción social y en línea con su misión empresarial, contribuye a que las personas puedan disfrutar de un hogar digno. Para ello, Leroy Merlin desarrolla proyectos de acondicionamiento de hogares, residencias y centros de acogida para menores y personas de la tercera edad en situación o riesgo de exclusión social. Resultado del desarrollo de esta iniciativa, se han podido mejorar los hogares de más de 1.000 personas durante el último año.
Están llevando a cabo la calificación de proveedores comprometidos según los criterios ESG (Environmental, Social and Governance). ¿Cómo ha sido el proceso?
Leroy Merlin busca con sus proveedores relaciones a largo plazo. Para ello les garantiza un importante volumen de negocio y la colaboración con otras empresas de ADEO, lo que se traduce en estabilidad y oportunidades de expansión en la cadena de suministro. En línea con este modelo de relación, Leroy Merlin está fomentando un mayor compromiso por parte de sus proveedores en avanzar hacia una mayor sostenibilidad medioambiental y social de los diferentes procesos en la cadena de suministro.
Para ello, Leroy Merlin España ha adaptado el Código de Conducta definido por ADEO para todos los proveedores, con el propósito de trasladarles su compromiso con los derechos humanos, el medio ambiente y la sociedad. La implantación de dicho Código incluye el desarrollo de un sistema de autocalificación y control para evaluar el desempeño de los proveedores en dichas áreas e identificar y gestionar posibles riegos. Además, se ha constituido un Comité Ético que vela por el cumplimiento del Código de Conducta y ayuda en la resolución de posibles conflictos. Actualmente estamos trabajando para que nuestros proveedores asuman y tomen como suyo el Código de Conducta. El objetivo para finales de 2014 es alcanzar los 600 proveedores acogidos al Código, lo que supondría un 95% de la cifra de compra anual de Leroy Merlin España.
¿A qué atribuye la ascensión de Leroy Merlin en el ranking de Merco Personas 2014 de la posición 41 a la 36?
Este ascenso es el reconocimiento a la política de Recursos Humanos desarrollada por Leroy Merlin que tiene como objetivo lograr el bienestar en el trabajo a través del fomento de la autonomía, la formación y la participación en el progreso y resultados de la compañía de nuestros colaboradores. Esta filosofía hace que el talento permanezca en Leroy Merlin, lo que contribuye a construir un equipo de alta implicación y profesionalidad. Este reconocimiento se suma a otros como la inclusión en la lista Best Workplaces España 2013, Top Employers 2014 o los European Business Awards.
¿En qué nuevos proyectos está trabajando Leroy Merlin en materia medioambiental?
Leroy Merlin ejerce su responsabilidad con el medio ambiente desde tres perspectivas. En primer lugar la reducción de su impacto medioambiental, principalmente a través de la reducción de la huella de CO2 en todas las fases del proceso logístico y de venta. Asimismo, Leroy Merlin ofrece y promueve soluciones y pautas de consumo responsable a sus clientes a través de nuestra gama de productos sostenibles para el hogar ‘Eco-Opciones’.
Por último, la compañía apuesta por la construcción sostenible de sus establecimientos. En este sentido, la compañía concibió y desarrolló en 2007 el proyecto ‘Tienda Verde’ un modelo de tienda que recoge de forma continua los criterios más avanzados en materia de sostenibilidad ambiental para conseguir la máxima ecoeficiencia.
Uno de sus proyectos más reconocido es el Programa de Becas de Formación Profesional. ¿Qué nos puede explicar de esta iniciativa?
El Programa de Becas de Formación Profesional tiene como objetivo fomentar la integración en el mundo laboral de los jóvenes, al mismo tiempo que ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos relacionados con el ámbito profesional propio de sus estudios. Además de este Programa, Leroy Merlin desarrolla des de 2010 el Programa Jóvenes Graduados que busca atraer y fidelizar jóvenes titulados universitarios con alto potencial para desempeñar puestos de responsabilidad dentro de la compañía. Ofrece a los participantes un contrato indefinido para puestos de mando intermedios y un plan específico de formación y desarrollo profesional. Actualmente el Programa cuenta con 129 personas, de las cuales 19 son jefe/as de sector, 50 jefe/as de sección y 60 vendedores/as. Durante el último año más de 1.000 estudiantes han participado en estos programas.
¿Qué otras iniciativas tienen para el fomento del empleo responsable?
La compañía tiene prevista la apertura de 22 nuevos puntos de venta en los próximos cinco años, lo que supondrá una inversión de 370 millones de euros. Actualmente, Leroy Merlin está formado por un equipo humano de más de 8.000 personas y el 89% de ellas cuenta con un contrato indefinido. Además, el 92% de nuestros colaboradores son accionistas de ADEO, al que pertenece la compañía.
¿Cómo entienden la acción social en la compañía?
Nuestra visión es acompañar y ayudar a las personas en la construcción, mantenimiento, mejora y disfrute del hogar. Por ello, Leroy Merlin contribuye a la mejora del entorno social mediante el desarrollo de proyectos de acondicionamiento del hogar para personas en situación o riesgo de exclusión social. En 2014 hemos contado con más de 310 voluntarios para los 37 proyectos que se encuentran en desarrollo, los cuales beneficiarán a más de 850 personas.
¿Cuáles serán los próximos pasos en materia de RSE?
Nuestro objetivo es afianzar el Marco de RSE continuando con nuestras acciones de acción social y aquellas iniciativas que fomenten la sostenibilidad en el hogar y respeto al medio ambiente. Por ejemplo, en 2015 continuaremos trabajando en el desarrollo del concepto ‘Hogar Sostenible’ a través del desarrollo de proyectos de concienciación medioambiental con las instituciones públicas. La implicación de todos es fundamental para continuar avanzando. Para nosotros la política de RSE forma parte del ADN de la compañía.