Defendemos el derecho y acceso a la salud. A través de nuestra actividad, con presencia en 180 países, hacemos una importante contribución a la sociedad descubriendo y desarrollando productos farmacéuticos innovadores, dirigidos a necesidades médicas no cubiertas. Así, Novartis fabrica medicamentos que llegan, cada año, a más de 1.000 millones de personas e invierte 9.900 millones de dólares en I+D con el objetivo de descubrir nuevas fórmulas o medicamentos.
Trabajamos para llegar a un mayor número de personas y lo hacemos a través de distintas iniciativas. Por un lado, concentramos nuestros esfuerzos en el control y la erradicación de enfermedades como la malaria y la lepra, y hallando nuevos tratamientos y soluciones adaptables para mejorar la salud en los países en vías de desarrollo.
La compañía suministra, sin ánimo de lucro, su antimalárico a los sistemas de salud pública de países en vías de desarrollo. Desde 2001 hemos proporcionado más de 700 millones de tratamientos antimaláricos, de los cuales 250 millones han sido pediátricos, lo que convierte a la Iniciativa contra la Malaria de Novartis en una de las mayores iniciativas de la industria para el acceso a los medicamentos. Además, Novartis ha ampliado su compromiso formando parte de la campaña Power of one de Malaria no More, que tiene previsto donar medicamentos para tratar a 3 millones de niños durante el 2015.
En la actualidad tenemos dos nuevos posibles antimaláricos en desarrollo clínico de Fase II y, a finales de 2013, se anunció el descubrimiento de una tercera nueva diana para un fármaco antimalárico y un nuevo tipo de componente con posibilidad de prevenir, bloquear y tratar la malaria. Y es que Novartis está comprometida en la investigación de medicamentos para enfermedades de los países en vías de desarrollo a través de los Institutos Novartis de Investigación Biomédica (NIBR), en los cuales trabajan más de 6.000 científicos. Entre estos centros, el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD) en Singapur está dedicado totalmente al descubrimiento de tratamientos para enfermedades desasistidas.
También queremos contribuir al objetivo a largo plazo de erradicación de la lepra colaborando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar proporcionando terapia multifarmacológica gratuita a todos los pacientes con lepra. De hecho, hasta el momento se han facilitado medicamentos a más de 300.000 pacientes. Además, la Fundación Novartis, comprometida en asegurar la calidad de la atención sanitaria en países con pocos recursos, ha trabajado con destacados expertos para desarrollar e impulsar una nueva estrategia para acabar con la transmisión de la lepra, centrada en un diagnóstico y un tratamiento precoz, la trazabilidad de los contactos y la supervisión.
Por otro lado, somos pioneros en nuevos modelos, adaptados localmente, para llegar a pacientes con acceso limitado a servicios de salud. Estos proyectos abarcan problemas sociales que dificultan esta incorporación, como es la falta de educación, infraestructuras y distribución. Un buen ejemplo de este tipo de iniciativas sería el proyecto social “Familia saludable”, del cual se han beneficiado más de 6,6 millones de personas. Después de su éxito en India (lanzado en 2007 bajo el nombre Arogya Parivar, familia saludable en hindi) y su reconocimiento con diversos premios internacionales, se ha replicado en 2012 el programa en Kenia y Vietnam. En Indonesia, después de un exitoso programa piloto, el pasado diciembre Novartis lanzó oficialmente Keluarga Sehat, una colaboración público-privada con el Ministerio de Salud de Indonesia, centrado principalmente durante este 2015 en temas de salud materna e infantil.
Así, el pasado año más de 72 millones de pacientes se beneficiaron de nuestros diversos programas de acceso a la asistencia sanitaria, valorados en más de 2.000 millones de dólares.
En España llevamos más de 100 años formando parte de la sociedad contribuyendo a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Somos, además, una de las compañías farmacéuticas con mayor presencia industrial en el país desarrollando el ciclo completo de producción del medicamento, desde la materia prima hasta el producto acabado. Gracias a ello exportamos a más de 120 países y producimos más de 400 millones de tratamientos, suficientes para abastecer a una población de más de 600 millones de personas.
En definitiva, los más de 3.013 empleados en España, más de 119.000 a nivel mundial, trabajamos cada día con el objetivo de ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de millones de personas.