Sin embargo, somos conscientes de que la implantación de dichos principios tienen que adaptarse localmente, teniendo en cuenta la situación económica, política y social de los países en los que desarrollamos nuestra actividad y, por lo tanto, de las expectativas y preocupaciones de nuestros stakeholders locales.
Otro de los grandes desafíos globales que tenemos las empresas es el de asumir el impacto que genera nuestra actividad en el entorno y en la sociedad. En este sentido, estamos trabajando en la gestión de los riesgos derivados de factores ambientales, sociales y de gobernanza, (riesgos ASG, ESG en su versión inglesa) y en el desarrollo de soluciones aseguradoras que nos ayuden a prevenir y mitigar nuestro impacto y el de nuestros clientes.
Por último, destacaría como otro gran desafío global la creación de valor compartido de la empresa con sus stakeholders. MAPFRE ha identificado ocho tipologías de grupos de interés globales, partiendo de los identificados en su misión, y que sirven como referencia para identificar los locales con los que se relaciona en cada país. Algunos coincidirán con los corporativos y otros no, pero con todos ellos, desarrollamos relaciones estables y equitativas, relaciones que generen valor compartido con ellos y con la sociedad. Por ejemplo:
- Los empleados, más de 36.000 en los 47 países en los que estamos presentes, son el eje fundamental y motor de la compañía. Por eso, procuramos generar un entorno de trabajo saludable y seguro, desarrollando políticas que promueven la no discriminación y la igualdad, y programas de formación y desarrollo profesional que garanticen el progreso personal y profesional de nuestra plantilla.
- Los clientes son el centro de nuestra actividad empresarial, trabajamos por y para ellos. Promovemos la innovación como herramienta que permite ofrecer soluciones aseguradoras a medida de sus necesidades y de sus niveles de renta, incorporando productos de alto contenido social y medioambiental. Apostamos por la multicanalidad, dando la posibilidad al cliente para elegir el canal que más se adapte a su perfil en su relación con la empresa.
- Los distribuidores de nuestros productos, que tienen un papel muy relevante para MAPFRE y con los que buscamos tener relaciones estables, seguras y que generen mutuo beneficio, dando especial atención a la formación de los mismos, no solo del negocio sino también de nuestros valores, cultura y estrategia.
- Los proveedores, con los que mantenemos una relación socialmente responsable basada en la transparencia, la igualdad de trato y el mantenimiento de objetivos para su selección. A través de la Norma de Compras Corporativa, se están estableciendo criterios globales de homologación de proveedores y procedimientos de seguimiento y evaluación de los mismos.
- Los accionistas, con los que mantenemos una relación basada en la ética, la transparencia y la generación de valor. MAPFRE se mantiene en el índice sostenible FTSE4Good y FTSE4Good Ibex y participa en el Carbon Disclosure Project.
- La sociedad, generando valor a través de nuestra actividad mercantil y de las distintas líneas de actuación de la Fundación MAPFRE. Los desafíos globales en Sostenibilidad que he citado son un reto y una realidad en la que estamos trabajando en MAPFRE y seguiremos haciéndolo en los próximos años.