Un ejemplo claro de estos desafíos es el trabajo de la mujer. Henkel cuenta con una Comisión de Igualdad desde 2008 que vela por la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Este órgano realiza una importante tarea y se convierte en un espacio de diálogo necesario para llevar a cabo todas las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades. Los objetivos principales de la Comisión de Igualdad de Henkel se engloban en cuatro líneas de actuación principales: política de género; desarrollo y equidad; capacitación y sensibilización y comunicación. Henkel revisa rigurosamente el desarrollo de todas las acciones que se enmarcan bajo estos cuatro propósitos para asegurar una correcta implementación posterior.
En Henkel llevamos años aplicando medidas de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres incluso antes de la creación de esta comisión. Nuestros procesos de selección siempre han respondido al perfil laboral requerido con independencia del género de la persona candidata. La Buena Práctica de Henkel en este campo ha sido ampliamente reconocida puesto que los resultados mejoran año tras año. En Henkel Ibérica actualmente el 33,5% de la plantilla está compuesto por mujeres de las cuales el 38,7% ocupa puestos de managers. Además, también existe una importante presencia femenina del 40% en el Comité de Dirección.
El Plan de Igualdad de Henkel Ibérica contempla acciones de sensibilización y formación generales con la totalidad de la plantilla, y otras más específicas con aquellos departamentos y personas responsables de implementar y difundir la política de igualdad. La empresa también desarrolla acciones en el ámbito de la información y la difusión, tanto a nivel interno como externo con la creación de folletos explicativos o guías de comunicación no sexista. El compromiso de Henkel con la igualdad también se constata con el apoyo a iniciativas como los Premios de Comunicación no Sexista promovidos por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña. Además, Henkel también ha participado en la Barcelona Woman´s Week, de la Fundación Woman´s Week, en la que la compañía intercambió experiencias con otras empresas para difundir su conocimiento y prácticas en el terreno de la igualdad.
La importancia de las personas y de la familia para Henkel no se resume exclusivamente a políticas de igualdad. Nuestra compañía es consciente de la relevancia de conciliar vida personal y laboral y por ello existe una política flexible de horarios de entrada y salida para nuestra plantilla. Los turnos rotatorios y cambios de horarios son comunicados con máxima antelación en nuestras fábricas para que las personas trabajadoras puedan tener una buena planificación. También ofrecemos la posibilidad de cambio de turno de trabajo entre compañeros; prioridad de elección de turnos para mujeres embarazadas o en período de lactancia; el uso flexible de días libres; una distribución flexible de las vacaciones con ventajas especiales en caso de matrimonio o acciones formativas realizadas dentro de la jornada laboral, entre muchas otras ventajas.
Todo ello contribuye a facilitar el ritmo de trabajo en nuestras plantas y oficinas aunque la posibilidad de hacerlo desde casa es ya también una realidad. Hemos incorporado varias medidas que contribuyen a trabajar desde casa de una forma cómoda y plenamente eficiente. Contamos un programa de teleworking que facilita esta posibilidad del mismo modo que otras iniciativas que ponemos al alcance de las personas que trabajan en la empresa como videoconferencias o la gestión de tareas mediante móvil y portátiles.
Esta conciliación de vida laboral y familiar adquiere todavía una mayor relevancia en el momento en el que nuestros empleados y empleadas están a punto de convertirse en padres y madres. Sin duda, merecen un asesoramiento especial y con ese objetivo en Henkel hemos desarrollado una Guía Práctica con las cuestiones más básicas para afrontar la llegada de un bebé. Nuestra Comisión de Igualdad ha preparado este documento reuniendo toda la información necesaria sobre trámites, permisos y ayudas económicas para nuestros futuros padres y madres. En la guía se presentan de manera breve, clara y dinámica todos los trámites iniciales que deben llevarse a cabo tras el nacimiento del bebé. Además, el manual resume la lista de las prestaciones disponibles y todos los detalles para disfrutar de los permisos de maternidad y paternidad. También incluimos los beneficios económicos y sociales que proporciona Henkel para este propósito como el pago del Ticket Guardería o el Premio por Nacimiento de Hijo, que consiste en un único pago por un importe equivalente a media mensualidad del salario del empleado. Aunque nuestras prestaciones no sólo están dirigidas a los bebés recién nacidos. En Henkel ofrecemos además ayudas escolares cada mes de agosto a las personas de plantilla con hijos/as en edad escolar y ayudas en sus posteriores estudios a partir de los 18 años si se tratan de estudios oficiales regulados homologados.
Estas acciones han contribuido a que Henkel Ibérica haya obtenido a lo largo de estos últimos años distinciones significativas como el “Distintivo Igualdad de Empresa”, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que en su primera edición del año 2010 solo concedió a 39 empresas españolas, entre ellas Henkel, y que ha sido renovado recientemente por tres años más. También este mismo Ministerio ha otorgado tres reconocimientos a las medidas más innovadoras presentadas por Henkel. En primer lugar por sus dos Buenas Prácticas y en el cambio de cultura organizacional, dentro de las categorías de “Gestión de personas” y “Organización del cambio cultural“ , distinguiendo las propuestas de nuestra compañía por implementar un cambio de cultura organizacional con medidas conciliadoras que alcancen una mayor satisfacción laboral y, por otro lado, resaltando la organización flexible de Henkel que promueve tanto la atracción como la retención de talento lo que ayuda a mantener un alto estándar de motivación y compromiso de todas las personas que más que formar parte de nuestra compañía, forman parte de nuestra familia.
En segundo lugar, por su Buena Práctica en acciones positivas o promocionales de Igualdad, dentro de la categoría “Diversidad de género en los criterios de selección”, y donde Henkel tiene un compromiso estratégico de incrementar un 1% anual la incorporación de mujeres en puestos de responsabilidad de la empresa.