¿Cómo ha sido la evolución de Naya Nagar?
La ONG se ha ido profesionalizando con los años, contando actualmente con personal remunerado y voluntariado muy especializado en diferentes ramas (trabajo social, dirección y gestión, comunicación, etc) y también con formación en el Tercer Sector. Por ello, a pesar de ser una micro-ong trabajamos hacia la excelencia, esforzándonos en mejorar continuamente la calidad y la transparencia en nuestro trabajo.
¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
Trabajamos en el desarrollo socioeconómico en tres zonas de India (Rajeev Nagar, Pahassour y Surat). Allí desarrollamos proyectos de género (varios grupos autogestionados de mujeres, un centro de formación y asociaciones de mujeres), educación (un centro de acogida para niños en situación de calle, un programa de apoyo escolar en colegios del gobierno, una escuela en una zona de ladrilleras donde a través de la educación evitamos el trabajo infantil), sanidad (un dispensario para dar acceso a sanidad en una zona deprimida rural) y derechos humanos (un proyecto para dar a conocer los derechos a nuestros destinatarios y ayudarles a obtener las prestaciones sociales a las que tienen acceso).
¿Qué vías hay para colaborar con la ONG?
Hacerse socio es la forma más importante de colaborar, pues los ingresos fijos nos permiten plantear una estrategia a largo plazo que facilita el éxito de nuestro trabajo. También se pueden hacer donaciones puntuales en las campañas que llevamos a cabo (actualmente a través de Priya no busca trabajo , campaña de denuncia del trabajo infantil. Los fondos recaudados se destinan para evitar el trabajo infantil en las Fábricas de Pahassaur a través de nuestro proyecto educativo). Es muy importante también en Naya Nagar el voluntariado, especialmente el voluntariado corporativo y probono, que profesionaliza nuestro trabajo y nos acerca al sector privado, sector con el que colaboramos activamente para poder ayudar a las empresas a mejorar su estrategia de responsabilidad social corporativa.
¿Cómo es un día de un voluntario in situ?
En India cada día es diferente y más en proyectos como los que tenemos en marcha. Es importante que la persona voluntaria tenga capacidad de adaptación, sea flexible y tenga capacidad para improvisar pues suceden imprevistos continuamente y el ritmo y la vida allí es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. En un proyecto como la escuela de las ladrilleras de Pahassaur, un voluntario tiene que ser capaz de trabajar en condiciones meteorológicas extremas (en verano la temperatura puede sobrepasar los 50 grados), saber adaptarse a diferentes niveles educativos dentro de una misma clase o improvisar una clase en la fábrica si los niños no pudieran desplazarse.
Recientemente han recibido un reconocimiento, ¿Qué ha supuesto para la organización?
Ganar el Premio Ciudadanos ha sido muy motivador. Recibir ayudas para nuestro trabajo, es decir, que crean en el equipo y en nuestro buen hacer siempre ilusiona y motiva. Pero un premio es aún más importante porque supone que lo que ya hemos hecho está bien. Reconoce que nuestro trabajo es de calidad y que estamos efectivamente impactando en las vidas de las personas a las que estamos ayudando. Hacer bien el trabajo y recoger éxitos en nuestros proyectos es lo que nos motiva a seguir luchando por nuestra misión.
Según un estudio, España es uno de los países más solidarios…
Efectivamente, tenemos la suerte de trabajar en un país donde la gente se solidariza con las personas más desfavorecidas. Sin embargo, creemos que esa solidaridad aún está muy vinculada a emergencias, ayudas puntuales en momentos de crisis y, sobre todo, dirigida a causas con las que la sociedad empatiza (enfermedades, desastres que pueden pasarle a uno aquí). Aún tenemos que incrementar el número de donantes regulares en nuestro país, incrementar el compromiso a largo plazo de las personas con el Tercer Sector.
Las ONG de desarrollo tenemos también la obligación de seguir reforzando la educación en la sociedad, para acercar otras causas con las que es difícil empatizar porque en España no son tan habituales, como por ejemplo el trabajo infantil, o causas de las que además todos somos responsables por nuestros hábitos de consumo y de vida. Todos y todas podemos contribuir a reducir las injusticias sociales del marco internacional, la pobreza global es un hecho que nos repercute a todas las personas.
¿De qué manera podemos fomentar todavía más la solidaridad?
A través de la educación. Aunque el trabajo de las ONG de desarrollo se asocia mucho más a la educación en los países de destino. En Naya Nagar creemos que es fundamental, también, trabajar en la educación en nuestros países, puesto que somos responsables de mejorar el mundo y podemos evitar injusticias. En España una ONG de desarrollo no enseñará a leer o escribir como hacemos en India. Sin embargo, aquí podemos abrir los ojos a otras personas que no han vivido nuestra experiencia en un país en desarrollo, compartir nuestra visión, fomentar la solidaridad con otros países.
¿En qué medida son importantes las alianzas multilaterales para lograr un mayor impacto?
Sin sinergias y alianzas los proyectos acaban viciándose y quedándose obsoletos. Es necesario unirse a otras entidades del sector y de otros sectores para compartir expertise y experiencias y generar así un mayor impacto en nuestros proyectos. Hoy en día el networking es fundamental para crecer y ofrecer calidad. Además, en el Tercer Sector la competencia no tiene o no debería tener el mismo sentido que en el otros sectores.
Proyectos a corto y medio plazo de Naya Nagar.
A finales de 2015 comenzamos un reto muy ambicioso. Gracias al apoyo de la Fundación Botín en el programa Talento Solidario, vamos a desarrollar una aplicación móvil para mejorar el impacto de nuestros proyectos en el ámbito de trabajo social con niños en situación de calle. A través de la innovación tecnológica pretendemos mejorar el modelo actual de intervención social con niños en esta terrible situación, expuestos a abusos, mafias y trabajo infantil. Esperamos replicar este proyecto a nivel internacional de la mano de otras ONG que trabajan en el mismo área.